Tanto en el ordenador como en nuestro teléfono móvil son muchas las imágenes que visualizamos, descargamos o enviamos día a día. En este post vamos a analizar las webs y aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para ejecutar la acción de convertir foto en PDF.
¿Cuál es el objeto de realizar este tipo de conversiones? Normalmente pasamos de un formato de imagen JPG, PNG o GIF a uno de PDF a la hora de imprimir. También es posible que tengamos que hacerlo a la hora de entregar algún tipo de documento oficial (el formato comúnmente más aceptado es .pdf). Por estos y otros motivos, nos interesa saber qué métodos existen para convertir foto en PDF.
A continuación te presentamos tres formas diferentes de convertir fotos a PDF: desde programas instalados en nuestro ordenador, a través de webs o bien usando aplicaciones para el teléfono móvil. Y para cada una de esas tres modalidades te presentamos unas cuantas opciones. Para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
Programas para convertir foto en PDF
Hay dos razones claras para decidir instalar este tipo de software en nuestros ordenadores. La primera es la comodidad: si vamos a tener que realizar muchas conversiones, es lo más conveniente. En segundo lugar, aunque no menos importante, está la cuestión de la privacidad. Con estos programas el documento permanece todo el tiempo dentro del ordenador. Estos son los más utilizados:
Altarsoft PDF Converter
Es un software sencillo con muchos años a sus espaldas, pero que cumple con todo lo que cabe esperar de un conversor de su clase. Altarsoft PDF Converter es completamente gratuito y muy fácil de usar, aunque presenta también ciertas limitaciones. Por ejemplo, sólo permite convertir las imágenes de una en una. No resulta muy práctico si tenemos que trabajar con muchos archivos.
Enlace de descarga: Altarsoft PDF Converter
IceCream PDF Converter
Rápido y muy fácil de usar. Con IceCream PDF Converter se pueden convertir grandes cantidades de imágenes simplemente gracias a la función «arrastrar y soltar». El programa cuenta además con interesantes opciones de privacidad.
Hay que decir que la versión de prueba establece ciertos límites: 5 páginas por documento PDF y 3 archivos por conversión. Para eliminar esas barreras no queda más remedio que hacerse con la versión de pago.
Enlace de descarga: IceCream PDF Converter
JPG to PDF Converter
Una opción útil y directa. Con una interfaz sencilla, casi espartana, JPG to PDF Converter se nos ofrece como una interesante herramienta para la tarea de convertir foto en PDF. Además, entre otras cosas, nos permite seleccionar la calidad de la imagen en un rango que va de 0 a 100%. Eso sí, la versión gratuita de prueba solamente está disponible 15 días. Pasado este tiempo, hay que pasarse a la de pago para seguir usando este software.
Enlace de descarga: JPG to PDF Converter
TalkHelper PDF Converter
Otro programa muy útil para convertir imágenes a PDF, aunque la opción gratuita solamente la vamos a encontrar en su versión de prueba. Esta nos ofrece conversiones con un máximo de 10 páginas y los resultados llevan una marca de agua.
Con todo, la utilidad de TalkHelper PDF Converter está fuera de discusión: permite transformar archivos de imagen (JPG, PNG, TIFF, BMP y GIF) en PDF con rapidez y también transformar archivos Word, Excel, PPT y DWG a PDF.
Enlace de descarga: TalkHelper PDF Converter
Webs para conversiones de imagen a PDF online
Esta modalidad es mucho más ágil que las que hemos mostrado en el apartado anterior. Las conversiones se realizan online, de modo más sencillo y rápido, sin necesidad de instalar programas que ocupen memoria en nuestros dispositivos.
La única pega que existe es que la privacidad de nuestros documentos puede quedar comprometida ante eventuales ataques informáticos. Eso hace de estas webs desaconsejables para su uso en entornos profesionales. Sin embargo, si el contenido no es especialmente sensible, cualquiera de las siguientes webs es una buena opción.
DOCUPUB
El proceso de convertir foto a PDF a través de DOCUPUB es realmente sencillo. A través de esta página podremos convertir tanto las imágenes en formato PNG como en JPEG a PDF en tres pasos: primero debemos seleccionar la versión de Acrobat con la que deseamos que sea compatible, después localizamos el archivo en nuestros archivos (hasta 24 MB) y finalmente seleccionamos el método de envío.
Sí, método de envío. Y es que esta es la característica que hace de este conversor diferente al resto: podremos enviar el enlace de descarga a cualquier correo electrónico.
Enlace: DOCUPUB
HiPDF
Esta página web reúne numerosas funciones e ideas para una gestión integral de los documentos PDF. Por supuesto, también incluye un conversor de archivos de otros formatos (también de imágenes). Por eso es de justicia añadir HiPDF a nuestra lista.
La versión gratuita cuenta con algunas limitaciones, como es lógico. Por ejemplo, tan sólo se puede usar la web dsveces al día, con archivos de hasta 10 MB y con un máximo de 50 páginas por archivo. Pero funciona muy bien.
Enlace: HiPDF
Image to PDF Converter
Es una de las primeras webs que parecieron para desempeñar este tipo de conversiones, pero a pesar de eso sigue siendo una de las mejores. Tal vez su interfaz no sea la más atractiva, pero funciona como debe ser: con Image to PDF Converter se pueden convertir a PDF los formatos de imagen más comunes. Lo mejor: ofrece una previsualización para comprobar cómo va a quedar el PDF antes de la conversión. Eso sí, hay que hacer la tarea de forma manual, archivo por archivo. Imposible trabajar por lotes.
Enlace: Image to PDF Converter
Smallpdf
Más que por su funcionalidad, hay que añadir esta web a nuestra lista de opciones para convertir foto a PDF por una razón de peso: es una de las pocas que incorpora una solución eficaz al problema de la privacidad. Y Smallpdf lo hace siguiendo un sencillo método: aplicando un cifrado mediante encriptación SSL a todos los archivos. Una hora después de la subida a la web, estos quedan automáticamente borrados.
Se pueden usar los servicios de Smallpdf en periodo de prueba de forma gratuita durante 14 días.
Enlace: Smallpdf
Aplicaciones para móvil
Nos queda, por último, explorar otra modalidad de herramientas para convertir foto a PDF. En concreto, las aplicaciones para teléfono móvil. Estas apps son cada vez más usadas y descargadas, pues de cada vez más todos usamos nuestros smartphones para más cosas. Ya sabes, el teléfono móvil es como un pequeño ordenador que llevamos en el bolsillo.
Como en otros muchos ámbitos, también en lo que se refiere al escaneo y la conversión de imágenes constantemente aparecen nuevas aplicaciones con nuevas funciones y posibilidades. Estas son las mejores en este momento:
Evernote Scannable
Esta aplicación nos permite escanear instantáneamente toda clase de imágenes, desde tarjetas de visita o recibos, hasta dibujos y fotografías. Funciona con un sistema de archivar y organización automática de las imágenes y sus conversiones resultantes en PDF. De momento, Evernote Scannable solamente está disponible para usuarios de iPhone e iPad
Enlace: Evernote Scannable
Microsoft Office Lens
Un sencillo pero eficaz escáner con el que escanear todo tipo de documentos y convertirlos a PDF. Solamente disponible para usuarios de iPhone. Con Microsoft Office Lens los resultados dela conversión se pueden almacenar el One Note o en One Drive. Además, ofrece la posibilidad de editar las imágenes con sencillas herramientas.
Enlace: Microsoft Office Lens
PDFElement
Probablemente la mejor de las aplicaciones para móvil a la hora de convertir imágenes en PDF. Y es que, PDFElement no se encarga únicamente del proceso de conversión, sino que también nos ayuda con la lectura y la edición de nuestros documentos PDF.
Además de esto, esta aplicación permite compartir en la nube fácilmente un documento PDF usando una sola cuenta que nos servirá para Windows, macOS X, iOS y Android. Entre otras ventajas, PDFElement está disponible en muchos idiomas e incorpora un software especial para encriptar archivos PDF con contraseña de usuario y de propietario.
Enlace: PDFElement
Scanbot
Como la opción anterior, se trata de un escáner, pero nos sirve igualmente para la tarea de convertir imágenes a PDF. Scanbot destaca sobre todo por su precisión y su alta calidad. Es además tremendamente fácil de usar: primero hay que apuntar con la cámara del teléfono a la imagen y el proceso se inicia de forma automática. Después, tenemos la opción de recortar el escaneado y editarlo a nuestro gusto. Para ello Scanbot cuenta con cuatro variedades de color, brillo y contraste.
Una gran herramienta en tus manos que goza de gran popularidad (más de 20 millones de usuarios activos en todo el mundo).
Enlace: Scanbot