Existen numerosas herramientas en Internet que sirven para enseñar y aprender de forma didáctica y entretenida, y una de las más interesantes es Kahoot!, una web que es perfecta tanto para estudiantes con sed de conocimiento como para profesores y tutores con ánimo de esparcir conocimiento.
En esta oportunidad hablaremos de qué es Kahoot! a profundidad y cómo crear un Kahoot! paso a paso, pues si bien esta herramienta online es muy popular en la actualidad, aún son muchos los que desconoces bastante sobre su objetivo y todo lo que tiene para ofrecer.
Kahooth!: ¿qué es y cómo funciona?
Kahooth! es un espacio virtual creado para que el proceso de aprendizaje y enseñanza por igual se produzca de forma más amena. Esta herramienta le permite a cualquier usuario crear un juego en el que se deben responder y acertar un ciertas preguntas y conceptos. Los jugadores y usuarios en general pueden acceder al juego creado para participar en la competición que el mismo supone, con lo cual hay un sistema de puntos que les permite a estos medirse hombro a hombro con otros participantes para ubicarse en lo más alto de la tabla, lo que incentiva más aún el aprendizaje en los estudiantes.
Como tal, un profesor o persona cualquiera con una cuenta en Kahoot! puede crear un tablero de juego con ciertas reglas en específico para que diversos jugadores entren en el mismo; a dicho tablero de juegos se le conoce como un Kahoot! A través de los juegos y espacios creados, se pueden responder preguntas, y hasta debatir y compartir ideas.
El funcionamiento de Kahoot! es sencillo. Cualquiera puede crear un Kahoot! e iniciar un test sobre distintos temas (planetas, normas de comportamiento y tipos de triángulos, entre otros), o bien comenzar alguna discusión, un juego o una encuesta. Luego, los jugadores que quieran unirse al Kahoot! podrán hacerlo a través de un PIN único mediante la aplicación móvil de Kahoot!, la cual se encuentra disponible a través de la Play Store de Google para Android.
Al finalizar la partida, se mostrarán los jugadores con más puntajes obtenidos, entre ellos al ganador del Kahoot! Posteriormente, el creador del tablero de juegos o profesor en cuestión podrá exportar los resultados de la partida como archivo Excel.
Así puedes crear un Kahoot!
Crear un Kahoot! para compartirlo con tus estudiantes, amigos, familiares y conocidos es cosa fácil y se puede hacer en cuestión de unos pocos minutos. Simplemente hay que seguir los siguientes pasos que indicamos a continuación:
- Primero que nada, hay que ingresar en la página web oficial de Kahoot!, lo cual lo puedes hacer a través de este enlace. En el apartado de registro, se debe elegir el tipo de cuenta; hay cuatro, y son Profesor, Estudiante, Uso Personal y Profesional. Luego se deben llenar los datos correspondientes con el registro de usuario, y listo, sin más, ya tendrás tu cuenta de Kahoot! creada. Si no quieres registrarte, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google, Microsoft, Apple o Clever.
- Como dato a tener en cuenta, Kahoot! es una plataforma de uso gratuito, pero también cuenta con cuentas de pago opcionales al momento de registrarte y, de esta forma, optar por más beneficios. Si no te interesa, consigue Kahoot! gratis con la cuenta Basic, que tiene funciones sencillas para la creación de juegos.
- Una vez con la cuenta Kahoot! creada, esta se debe confirmar a través del correo que registraste en Kahoot!
- Después, para crear un Kahoot!, ya estando en la interfaz principal de la web con la sesión iniciada, hay que pulsar en el botón de «Crear», que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. También se puede presionar en el botón azul de «Crear Kahoot!» que se muestra cerca del mismo.
- En la nueva ventana que aparece, hay que pulsar en el botón de «Crear». Esto nos llevará al apartado donde se puede crear, personalizar y configurar el Kahoot! Allí se puede elegir y modificar los segundos que serán dados para responder cada pregunta, modificar la puntuación, agregar preguntas, subir alguna imagen de portada desde el ordenador, añadir alguna descripción o agregar un enlace de Youtube, entre otras cosas más.
- Luego de haber configurado el Kahoot!, hay que pulsar en el botón verde de «Hecho», que es el que está posicionado en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Kahoot! da la opción de probar el tablero de juegos o cuestionario recién creado antes de compartirlo. Si quieres iniciarlo de una vez, hay que pulsar en el botón de «Reproducir ahora». Allí también se ofrece la opción de compartirlo con otros usuarios.
- De ser necesario, debes compartir el PIN de 6 dígitos que Kahoot! te dará para compartir tu Kahoot! recién creado con otros jugadores y que estos puedan entrar al mismo y participar.