Crecer en Twitch y convertirse en un streamer de éxito es una profesión a la que aspira todo amante de los videojuegos. A todo el mundo le gustaría trabajar de lo que le gusta, sin embargo, no siempre es posible. Ser streamer y vivir de ello, no es una excepción.
Convertirse en un streamer de éxito en Twitch es una combinación de varios factores donde la suerte es uno de ellos.
Si tenemos la suerte de recibir el hosteo de un gran streamer, podemos llegar captar rápidamente un gran número de seguidores que, con el tiempo, pueden convertirse en suscriptores.
Pero, para llegar a tener esa suerte, en primer lugar, si quieres crecer en Twitch desde cero, debemos seguir todos los consejos que os muestro a continuación.
Si tu equipo es malo, no lo intentes
Lo que más valoran los usuarios a la hora de quedarse en un stream es la calidad de vídeo y audio. Si la calidad del vídeo es muy baja y el sonido se entrecorta, no conseguirás retener a los usuarios que encuentren tu canal.
Desde una PlayStation o Xbox puedes transmitir con una calidad más que aceptable, aunque no supera los 720p.
Si por el contrario, utilizas un ordenador, vas a necesitar de un equipo más potente, no solo para ejecutar los juegos, sino también para transmitir la señal de vídeo y audio.
Si quieres crecer en Twitch, lo primero que debes hacer es probar a transmitir y posteriormente ver la calidad de tu stream. Si ves que no cumples con unos estándares mínimos que ni a ti te gustan, deberías pensar en invertir en un equipo más potente.
Rellena todo tu perfil
Tu perfil de Twitch es tu tarjeta de presentación. A través de tu perfil, todas las personas que llegan a tu canal pueden conocer rápidamente, quien eres, a que juegas, como te llamas, cuanto tiempo llevas streameando, que equipo tienes, tus aficiones…
A nadie le gusta, ni tiene la paciencia, de ir preguntando al streamer para conocer más acerca de él. Si le gusta lo que ve, te seguirá. Si no has completado tu perfil, lo más probable es que se marche a otro canal.
Conseguir un seguidor más es el primer paso para, en un futuro, pueda convertirse en un fiel seguir y suscribirse a tu canal, que es, al fin y a la postre, el objetivo de todo streamer.
Organiza tu contenido
Muchos son los streamers que únicamente trasmiten un juego determinado, ya sea Fornite, League of Legends, Valorant, Call of Duty, PUBG, Dota 2… Centrar tu contenido en un único tipo de juego, te permitirá captar el interés de las personas a las que les gusta ese juego.
Si algún día decides cambiar a otro título, es más que probable que una gran parte de la comunidad, se marche a otro streamer. Si quieres que eso no pase, lo mejor que puedes hacer repartir la duración de tu stream en varias partes, en las que el contenido será diferente.
No necesariamente tiene que centrar tu contenido transmitiendo juegos. Twitch es una plataforma donde también puedes transmitir tus aficiones como la pintura, el dibujo, el arte de cualquier tipo, como reparas dispositivos electrónicos, tus rutinas deportivas, cocinando…
En Twitch hay cabida para todo. Pero, si quieres llegar a un mayor número de personas posible, lo mejor es centrar tu actividad en transmitir los juegos más populares en la plataforma y encontrar la forma de crear contenido diferente que te haga destacar.
Analiza los números de Twitch
Al igual que cualquier otro negocio, el número de seguidores, visualizaciones, de audiencia de cada stream nos indica si lo estamos haciendo bien o no.
Si retransmites más de un juego diferente, debemos analizar cuál de los dos juegos está teniendo más éxito entre tu audiencia, para así incrementar el número de horas del título que mejores números nos ofrece.
Notifica tus streams
Cuando comenzamos a transmitir en Twitch, todos los usuarios que tengan activadas las notificaciones reciben un mensaje en el que se les informa que hemos dado comienzo a nuevo stream.
Pero, no solo puedes confiar en esta plataforma ya que muchos usuarios las desactivan. Debes apoyarte en las redes sociales más populares como Facebook, Instagram y Twitter.
También es recomendable abrirse una cuenta en TikTok para colgar los clips más espectaculares de tus streams.
Mantén el contacto con tu comunidad
Discord es la plataforma ideal para mantener el contacto con tus seguidores y suscriptores. En Discord puedes crear diferentes canales para:
- Informar a tus seguidores de las nuevas transmisiones.
- De los nuevos vídeos disponible en YouTube o TikTok.
- Que los usuarios de tu comunidad puedan buscar gente con quien jugar.
- Que tus usuarios puedan ponerse en contacto contigo directamente.
Aunque seas un streamer pequeño, olvídate de utilizar tu número de teléfono para que se pongan en contacto contigo vía WhatsApp.
Se constante
Cuando alguien empieza a seguirte, lo hace porque le gusta tu contenido y quiere volver a disfrutar de él otros días.
Debes establecer un horario fijo todos los días, un horario que debes tratar de respectar para así no marear a tus seguidores. Si un día haces stream y los dos siguientes te los tomas de descanso, nunca llegarás a tener éxito.
En la página de perfil debes establecer los horarios en los que haces stream. Aunque seas nuevo, no vas a crecer más rápido si haces stream todos los días sin descansar, por lo que debes tener en cuenta tomarte, como mínimo, un día libre.
Aprovecha el lanzamiento de nuevos juegos
Cada vez que un esperado título se lanza al mercado, muchos son los usuarios que buscan a streamers que lo juegan para ver que tal es, preguntarle su opinión, si merece la pena…
Si tienes la oportunidad de aprovechar uno de estos lanzamientos, no dejes escapar la oportunidad, siempre y cuando seas de los primeros en transmitirlo.
Mejores horarios para hacer streams en Twitch
La comunidad hispanohablante está formada por unos 400 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellos se encuentran en Latinoamérica.
Si transmites por las mañanas desde España, las oportunidades para llegar a un mayor número de personas se reducen considerablemente, ya que la audiencia de Latinoamérica se encuentra durmiendo.
La mejor hora para realizar streams, si hablas español, es la tarde y alargarlo hasta la noche. De esta forma, es más fácil llegar tanto al público español como al público latinoamericano.
La paciencia es una virtud
Hay que ser paciente. Ningún streamer, de la noche a la mañana, se ha hecho famoso ni en Twitch ni en ninguna otra plataforma de streaming.
Todos los días miles de personas transmiten en Twitch y no todo el mundo busca nuevos streamers a los que seguir.
Debes procurar ser paciente y analizar los números de tu canal mes a mes para comprobar si lo estás haciendo bien o tienes que hacer algún cambio para poder mejorar.
Convertirse en un streamer y poder llegar a vivir de ello es una larga tarea que puede durar varios años.
Si tienes la oportunidad de trabajar mientras creces como streamer, mejor ya que evitarás que la mente te juegue malas pasadas.