Cuánto dura un portátil según sus características

cuanto dura un laptop

La longevidad de un ordenador es una de las grandes preocupaciones de los usuarios. Se suele decir que la vida útil de un ordenador de mesa se sitúa entre los cinco y ocho años, dependiendo siempre de los componentes de actualización y del mantenimiento, pero… ¿Cuánto dura un portátil?

Los mismos expertos determinan que la vida media de los ordenadores portátiles es todavía más corta. En su caso la horquilla va de tres a cinco años. Sí, es cierto: un laptop de calidad puede durar mucho más que eso, pero su utilidad se verá progresivamente limitada a medida que los componentes vean poco a poco mermada su capacidad de ejecutar aplicaciones avanzadas.

Naturalmente, no todos los ordenadores portátiles envejecen igual. Incluso tratándolos con mimo y efectuando con ellos las mismas tareas, hay algunos que duran más que otros. Y no siempre depende del fabricante. Hay dos aspectos fundamentales que marcan la diferencia: el hardware y el uso.

Hardware

¿Cuánto dura un portátil?

El factor principal que nos permite determinar la vida útil media de un ordenador portátil es qué tipo de hardware (componentes) tiene en su interior. Cuanto mejor sea el procesador y la tarjeta gráfica (si se usa para gaming), y cuanto más RAM y almacenamiento tenga un ordenador portátil, más tiempo seguirá cumpliendo con las tareas encomendadas.

De lo anterior se extrae una conclusión bastante evidente: cuanto más caro sea un portátil, es decir, cuanto mayor sea la calidad de sus componentes, mayor será su esperanza de vida. Resulta bastante difícil establecer cuánto dura un portátil en relación con su precio de venta, pues hay muchas marcas y modelos en el mercado, pero sí existen algunos valores que pueden tomarse como referencia:

  • Menos de 600 euros: 2-4 años.
  • Entre 600 y 900 euros: 3-5 años.
  • Más de 900 euros: 4-7 años.

Hay que insistir es que estos rangos de precios no son más que una estimación, aunque se acercan bastante a la realidad. Es lo que se puede esperar de un portátil nuevo en términos de vida útil. Obviamente, hay otros factores en juego, como el tipo de uso que se le vaya a dar y los cuidados básicos que cualquier dispositivo electrónico más o menos delicado se merece.

Usos del portátil

uso portátil

El uso que le demos a un portátil determinará buena parte de su vida útil

Cuanto más exigentes sean las tareas que necesitamos que realice nuestro ordenador portátil (juegos, edición de video, diseño de gráficos, etc.), más rápidamente se consumirá su vida útil. Por ese motivo los profesionales del mundo de la informática y de otros campos más o menos relacionados como audiovisuales, gaming o diseño informático, prefieren invertir en equipos informáticos caros y potentes. A la larga, les sale mucho más rentable.

De este modo, un ordenador portátil de gama media puede durarnos hasta el doble de tiempo, cumpliendo con todas sus funciones.

A modo de resumen de lo expuesto hasta aquí, podemos afirmar que, ante la pregunta de cuánto dura un portátil, habrá que considerar dos aspectos:

  • El tipo de hardware que contiene.
  • Para qué lo vamos a usar.

Pero hay todavía otro elemento a tener en cuenta: la forma en que tratemos (o maltratemos) a nuestro portátil. De eso hablaremos más adelante en este post.

Señales que nos indican que es el momento de cambiar de portátil

portátil no funciona

Cómo saber si ha llegado el momento de cambiar de portátil

Lo que nos va a indicar si ha llegado el momento de cambiar de portátil es la sensación (o certeza) de que su potencia informática se ha quedado desfasada. Si su eficiencia, velocidad y capacidad han dejado de cumplir con los mínimos aceptables. Estas son las señales:

La actualización del hardware es demasiado costosa

Cuando nos encontramos en la situación en la que es necesario reemplazar muchos o todos los componentes del portátil. Los costes pueden ser demasiado costosos, tanto que ya no vale la pena gastar más dinero en un equipo «viejo».

Problemas de seguridad

Cuando nuestro hardware actual es incompatible con las versiones más recientes de un sistema operativo, puede que hay llegado el momento de comprar uno nuevo. Pero incluso siendo compatibles, hay otras medidas de seguridad a considerar. Los Mac y PC más nuevos utilizan seguridad biométrica. Sin duda, un buen argumento para renovar nuestro equipo.

Las aplicaciones tardan mucho en cargarse

Un síntoma clásico. Las aplicaciones pueden tardar más de lo habitual en cargarse en un portátil obsoleto. Si por ejemplo estamos ejecutando la última versión de una aplicación, es posible que el hardware antiguo no pueda mantener el ritmo. No está de más revisar los requisitos mínimos de los componentes a la hora de usar determinado software.

Dificultades para trabajar en multitarea

Cuando notamos que el portátil tiene dificultades para ejecutar dos o más aplicaciones simultáneamente, la señal de alarma se enciende. Si no podemos saltar con agilidad entre aplicaciones abiertas, puede que el laptop nos esté lanzando un viso claro: me hago viejo. Puede surgir un problema similar al saltar entre pestañas abiertas en un navegador web.

Inicio y apagado lentos

No es normal que un ordenador necesite una excesiva cantidad de tiempo para iniciarse o apagarse. Esto puede ser indicador de que el portátil, hablando vulgarmente, «esté en las últimas». Un parche (que no una solución) para esto es cambiar la configuración de inicio para que haya menos programas que se carguen automáticamente en segundo plano cuando iniciamos el ordenador.

Cómo prolongar la vida de nuestro ordenador portátil

Un buen cuidado del portátil es clave para que dure muchos años

Por fortuna, existen algunos trucos sencillos y buenos hábitos que podemos introducir en nuestro día a día para conseguir prolongar la vida útil de nuestro portátil y que el día de su jubilación tarde más en llegar. Estos son los siete consejos básicos que debes seguir:

  1. Recuerda desenchufar el cable de carga cuando el portátil esté completamente cargado.
  2. Limpia el teclado, la pantalla y las conexiones del ordenador cada dos meses. Puedes usar un pequeño cepillo, procurando retirar el polvo de las zonas más delicadas.
  3. Usa una almohadilla de enfriamiento para ordenador portátil. Este accesorio es realmente práctico y le ayudará funcionar a temperaturas más bajas.
  4. Evita golpes, usando un buen maletín acolchado para transportarlo.
  5. Mantén los alimentos y los líquidos alejados de su computadora portátil. Un vaso derramado sobre el teclado puede significar el desastre, aunque las migas de pan no son menos peligrosas.
  6. Fundamental: usa siempre un buen antivirus.
  7. Actualiza el portátil siempre que sea posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.