El modo desarrollador en Telegram consiste en una serie de funciones especiales que se pueden activar de manera opcional en la aplicación de mensajería instantánea. Este menú secreto en la aplicación permite activar funciones útiles que pueden resolver errores o cambiar la manera en que funciona la aplicación.
En esta pequeña guía te contamos cómo se habilita el menú secreto de desarrollador en Telegram, y qué funciones habilita. Una vez que cuentes con el acceso a las herramientas de desarrollador o depuración, puedes mejorar el control y alternativas de seguridad y funcionamiento general de la app.
Cómo se activa el modo desarrollador en Telegram
La manera de activar el modo desarrollador no ha cambiado. Tanto en el sistema operativo Android como en diferentes apps, lo que hay que hacer es presionar múltiples veces sobre el número de compilación. Esta es la modalidad estándar que se ha convertido en universal para la activación de menús secretos.
En Telegram tenemos que ir a los ajustes de la aplicación, desplegando el panel lateral y presionando sobre Ajustes. En la parte inferior está la versión de Telegram, pero en vez de presionar múltiples veces, lo que haremos será mantener presionado el botón. La primera vez recibirás un mensaje, y cuando vuelvas a presionar y mantener, se abrirá el menú secreto con acceso a las opciones de desarrollador de Telegram.
A diferencia de otros menús semiocultos en otras apps, en Telegram no se activan siempre. En caso de querer abrirlos de nuevo, únicamente tendremos que reiterar la pulsación prolongada. Al entrar y salir de la aplicación, verás de nuevo el mensaje shruggie con la primera pulsación, y el menú desarrollador con la segunda.
¿Qué opciones ocultas habilita el desarrollador en Telegram?
El modo depuración de la app de mensajería instantánea tiene distintas funciones especiales. Estas pueden ser especialmente útiles en caso particulares, solucionando errores específicos. De acuerdo a las actualizaciones y el desarrollo de la app, algunas de estas herramientas ocultas pueden ir cambiando con el tiempo. A la fecha, cuando activamos el menú desarrollador podemos aplicar los siguientes procedimientos:
Importar contactos. En caso de que la sincronización de contactos no esté activada, esta función la activa manualmente. Los contactos se suben a la nube de Telegram de manera inmediata. No hay ninguna interfaz ni apartado visual que lo demuestre.
Recargar contactos. De nuevo, no hay ninguna información en pantalla, pero al seleccionar esta opción se refresca el listado de contactos. Esta opción es similar a la que utiliza WhatsApp para actualizar el listado de contactos.
Restablecer contactos importados. Esta función tampoco muestra ninguna respuesta visual, pero actualiza y repara errores de sincronización con el listado de contactos del teléfono.
Desactivar cámara interna. Esta configuración impide que Telegram use la cámara propia al enviar un archivo. La cámara predeterminada del teléfono pasa a ser la seleccionada aún para fotos desde la app.
Otras funciones adicionales
Otras herramientas disponibles cuando activamos el modo desarrollador en Telegram incluyen opciones de registro, configuración de chats y personalización de llamadas. Siempre hablando acerca de herramientas y opciones especiales para mejorar el rendimiento general de la aplicación.
Activar registros. Incluye un nuevo menú de depuración en el menú lateral. Habilita el envío de registros en formato TXT para que cualquier app compatible puede leerlos.
Restablecer chats. En este caso, la opción permite corregir errores de sincronización y carga de mensajes en los chats abiertos y guardados de Telegram.
Ajustes de llamadas. En esta opción se activa un menú de opciones especial para personalizar las llamadas. Se puede forzar una conexión TCP o ConnectionService a través de las llamadas realizadas con Telegram.
Borrar caché de multimedia enviada. Borra la memoria caché de los videos y fotos que hayas enviado en tus chats. Esto es fundamental para mantener espacio de memoria disponible, ya que poco a poco se guardan trazos de archivos multimedia. Si no se borra regularmente puede terminar llenando tu móvil.
Leer todos los chats. Marca de forma automática todos los chats no leídos, como leídos. Especialmente útil para esas persona que no disfrutan ver conversaciones sin leer pero no tienen tiempo de abrir todas las conversaciones.
No pausar música al grabar. Cuando grabas un mensaje de voz, la música que estás escuchando online o en una app de reproducción seguirá sonando.
Conclusión
Las opciones de desarrollador de Telegram son muy puntuales. Permiten forzar la actualización y sincronización de la aplicación, así como funciones especiales para una interacción más simple. Es muy fácil de activar y puedes explorar sus distintas ventajas y alternativas. Recuerda que a medida que Telegram se actualiza, las funciones habilitadas en el modo desarrollador pueden cambiar.
Al final del día, la aplicación de mensajería instantánea Telegram sigue dando pelea a WhatsApp, y añade opciones ocultas. Los usuarios exploran, comparten y solicitan nuevas herramientas y algunas de ellas se incorporan de manera oculta en estos menús opcionales.