Cómo desbloquear un número de teléfono bloqueado por un operador

desbloquear telefono

Sí, puede ser una sorpresa muy desagradable. Y una molesta decepción. A muchos usuarios de teléfonos móviles les ha pasado y seguramente a muchos otros les sucederá en algún momento. Imagina que acabas de comprar un teléfono nuevo, insertas la SIM en el terminal, lo enciendes y parece que todo funciona con normalidad. Sin embargo, de repente te encuentras con que no puedes hacer ni recibir llamadas. Tras unos segundos de estupor, se confirma la sospecha del bloqueo por parte del operador. E inmediatamente surge la pregunta: ¿Hay forma de desbloquear número bloqueado?

Lo más habitual es que esto nos suceda con un teléfono comprado a precio de oferta, tal vez un dispositivo de segunda mano. Y a pesar de ser perfectamente funcional, el dispositivo nos niega la posibilidad de realizar llamadas, enviar SMS o navegar por Internet a través de la conexión de datos.

A veces, todo queda en un susto. Basta con quitar y volver a insertar la SIM en el dispositivo para que todo vuelva a su sitio. Nos habríamos preocupado sin motivo. Pero no siempre es así de fácil. Si después de intentar este truco sencillo el problema persiste, sólo queda admitir que es el operador quien ha bloqueado el teléfono. ¿Qué hacer entonces?

Ante todo, mucha calma. Siempre hay una solución para casi todos los problemas de la vida. Vamos a ver cómo se puede salir de esta incómoda e irritante situación paso a paso.

Primer paso: conocer tu IMEI

imei

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es el número de identidad de un teléfono móvil.

¿Qué es el IMEI? Necesitarás saber esto para desbloquear número bloqueado. IMEI son las siglas en inglés del código de Identidad Internacional del Equipo Móvil (International Mobile Equipment Identity). La función principal del IMEI es la de identificar los teléfonos móviles a nivel mundial.

Igual que cada persona dispone de un DNI o tarjeta de identificación, o igual que todos los coches tienen su matrícula, cada teléfono cuenta con su propio número de identidad. Todos los dispositivos que se comercializan en todo el mundo son registrados debidamente con el fin de que las autoridades tengan cierto control sobre ellos y garantizar un uso legal.

El IMEI es un código que consta de 15 dígitos, único e intransferible. Pero, ¿cuál es el IMEI de mi teléfono? Hay varias formas de averiguarlo:

  1. Tecleando el número * # 06 #. Tras esto, inmediatamente aparecerá en la pantalla el código.
  2. En Android, hay que ir a «Configuración», seleccionar la opción «Acerca del teléfono», después «Estado» y finalmente pulsar «Datos IMEI» para encontrar la infrmación que buscamos.
  3. En iOS, hay que ir a «Configuración», seleccionar la opción «General» y desde allí acceder a «Información». Allí, desplazamos la pantalla hasta dar con el código IMEI, que se mostrará en la parte inferior.
  4. Otra manera de encontrar el código IMEI de un teléfono es revisar el embalaje. Suele aparecer escrito en una etiqueta de la caja así como en las instrucciones o los documentos que lo acompañan.

Segundo paso: Verificar el IMEI

Una vez que hemos obtenido el IMEI, el siguiente paso es verificar su situación actual. Ocurre que muchas veces, este número se incluye en una lista negra compartida con todos los operadores de red, razón por la cual a través de él es imposible realizar llamadas, enviar SMS y navegar por Internet con la conexión de datos.

El proceso de verificación se puede realizar a través de ciertos sitios webs especializados. Aunque existen muchos otros, los más eficaces  por eso los más utilizados a nivel mundial son dos: National Numbering Plans e ImeiPro. Así es como debemos proceder con cada uno de ellos:

A través de International Numbering Plans

International Numbering Plans

Verificar el IMEI del teléfono a través de International Numbering Plans

Es muy sencillo comprobar si un códico IMEI se halla en la «lista negra» antes mencionada utilizando International Numbering Plans. Así es como se debe hacer:

  • Acceder a la web de International Numebring Plans desde tu navegador de Internet.
  • En el menú de la izquierda, seleccionar la pestaña de «Number Analysis Tools».
  • Después, hacer clic en «IMEI Number Analysis».
  • En la caja que se abre, introducimos el número IMEI y hacemos clic en el botón de «Analyse».

El resultado que arroje la consulta nos desvelará si nuestro número ha sido bloqueado o no. Es preciso fijarse en el símbolo >|< que aparece en la barra inferior de «IMEI Vaidity Assessment» (ver la imagen superior). Cuanto más cerca se encuentre éste del color rojo, más probable será que el dispositivo haya sido bloqueado por el operador. Puedes realizar la comprobación fácilmente desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

A través de ImeiPro

imeipro

Otra herramienta útil de verificación ante el problema de desbloquear número bloqueado de teléfono es ImeiPro. Esta web nos brinda la posibilidad de comprobar el estado real de nuestro dispositivo telefónico con un altísimo grado de fiabilidad. Así es como debemos usarla:

    1. En primer lugar, hay que conectarse a la página de inicio de ImeiPro.
    2. En el recuadro que se muestra en la parte central de la pantalla, escribiremos el código IMEI sin olvidarnos de ningún número.
    3. Será necesraio, antes de validar, cumplir con la debida comprobación de seguridad para demostrar que nos somos un robot.
    4. Finalmente pulsaremos el botón «check».

Después de estos pasos, si tu IMEI no está bloqueado se mostrará la palabra CLEAN junto a una señal verde. Si en cambio está bloqueado el mensaje aparecerá en color rojo mostrando la palabra BLOCKED.

¿Por qué está mi teléfono bloqueado?

Si después de realizar esta verificación usando cualquiera de estas webs, la conclusión es que el opeador ha bloqueado nuestro teléfono, es inevitable hacerse la regunta: ¿Por qué? ¿Cómo se ha llegado a esta situacón?

Hay que reconocer que en la mayoría de los casos, esto suele suceder con teléfonos de segunda mano. Puede que el teléfono que hemos adquirido hubiera sido robado previamente sin que nosotros lo supiéramos a a hora de compraro. Mala suerte. En este caso lo más prudente es acudir a la policía. Eso no nos garantizará poder desbloquear número bloqueado., pero sí evitar meternos en otros problemas como por ejemplo ser denunciados por comprar material robado.

Otra razón posible que explique que nuestro teléfono esté bloqueado por el operador es que el vendedor haya quedado a deber alguna de las cuotas de compra del teléfono. Si es que éste fue comprado a plazos, claro. En este caso sí que contaos con más posivilidades de resolver el problema felizmente, como explicamos a continuación:

Tercer paso: Desbloquear un número de teléfono bloqueado por un operador

Lo primero que hay que intentar es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente del operador que ha realizado el bloqueo. Es muy probable que, explicando bien el problema y presentando los documentos de compra, se pueda solucionar el problema en poco tiempo.

Aunque es difícil dar un porcentaje concreto de casos que se resuelven con éxito realizando este trámite, lo más habitual es que todo salga bien y finalmente se pueda desbloquear número bloqueado. En algunas ocasiones habrá que esperar más, en otras en cambio será un proceso más rápido. Esto va a depender de cada caso en particular y del procedimiento a seguir estipulado por cada operador.

métodos ilegales para desbloquear un número bloqueado por el operador

Hay que evitar los métodos ilegales para desbloquear un número bloqueado por el operador

Pero también puede darse el caso de que el administrador que realizó el bloqueo no quede convencido con nuestras explicaciones y se niegue a desbloquear nuestro dispositivo. Si nos encontramos con esta situación, es recomendable hacer valer nuestros derechos y acudir a alguna asociación para la defensa de los derechos del consumidor. No será la primera vez que, elevando una queja desde una de estas organizaciones, una compañía telefónica acceda a estudiar el caso de nuevo, esta vez con una mayor inclinación a ayudar al cliente.

Evitar las soluciones alternativas (no recomendadas)

Hasta ahora hemos explicado el modo de proceder adecuado y absolutamente legal para desbloquear número bloqueado. Sin embargo, hay usuarios que, ya sea por no tener la paciencia suficiente, por encontrarse en una situación casi desesperada o por creerse más listos que los demás, recurren a otras soluciones alternativas. Soluciones que, ya lo advertimos desde este mismo momento, son poco recomendables.

Una manera de tratar de buscar remedio para esta situación por los cauces no habituales es buscar sitios en la web donde se ofrecen códigos de desbloqueo. Estos códigos están a la disposición de cualquier usuario previo pago de una pequeña tarifa. ¡Qué sencillo y qué barato! En realidad, se trata de un engaño. Lo más frecuente es que el código «milagroso» no funcione (sería demasiado fácil, ¿verdad?).

También hay quien busca la ayuda de expertos en modificación del IMEI. Es cierto que existen personas especialmente habilidosas que son capaces de eliminar las restricciones impuestas por el operador que bloqueó la terminal. Pero cuidado: se trata de un modo de proceder totalmente ilegal que desde este blog desaconsejamos vivamente. No tiene ningún sentido que para intentar resolver un problema acabemos metidos en otro problema mayor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.