Gemini de Google no es solo un modelo de IA, la realidad es que se trata de una suite completa de modelos de lenguaje en el que conviven varias versiones: Gemini Advanced, Pro, Ultra y Nano. No todas estas versiones son iguales y de esto vamos a hablar en este post. Destacaremos las diferencias entre estos modelos de IA, para que sepas qué esperar de cada uno y cómo acceder a ellos.
Google Gemini y sus versiones: ¿Qué son?
La familia de IA generativas a la que Google llamó Gemini hoy en día se utiliza en distintas aplicaciones como asistentes conversacionales y herramientas de análisis. Estas IA están impulsadas por grandes modelos de lenguaje que en inglés reciben la sigla de LLM. Dichos modelos pueden procesar diferentes tipos de entradas como texto, imágenes y audio.
Actualmente, la familia de Google Gemini está conformada por Gemini Advanced, Pro, Ultra y Nano. Cada una de estas versiones de Gemini cuenta con capacidades específicas para cubrir diferentes necesidades.
Gemini Advanced
Comencemos hablando de Gemini Advanced que es la versión paga de Gemini. Se puede acceder a ella por medio de una suscripción Premium AI de Google One. La versión básica de este modelo es gratuita, pero limitada, mientras que Gemini Advanced, al ser de pago, ofrece más posibilidades ya que emplea un modelo de lenguaje más avanzado, conocido como Gemini Pro 1.5. Este motor supera por mucho las capacidades del modelo Ultra 1.0, utilizado anteriormente.
Esta versión también sobresale por su multimodalidad, puesto que trabaja tanto con texto como con imágenes, audio y vídeo. En el mismo sentido, ofrece una ventana de contexto amplia, lo que quiere decir que puede procesar gran cantidad de información (hasta 2 millones de tokens). Otro aspecto a considerar de Gemini Advanced es la disponibilidad exclusiva de este modelo que se desbloquea con el pago de 21,99 euros mensuales del plan Premium AI de Google One. Esta suscripción también incluye 2 TB de almacenamiento en la nube y otras ventajas asociadas a Google One.
Gemini Pro
Ahora pasemos a hablar de Gemini Pro 1.5, el cual es el modelo más avanzado de Google que existe en la actualidad utilizado en la versión Advanced. Este modelo ha logrado superar en muchos aspectos a Gemini Ultra, otro de los modelos que nombramos más arriba y que desarrollaremos con más detalle en los siguientes apartados. Gemini Pro tiene un rendimiento superior en tareas generales y un contexto más amplio.
Su ventana de contexto es de 2 millones de tokens que es una cantidad considerable para realizar análisis extensos, como revisar grandes bases de datos o largas conversaciones. Ya que se trata de otra versión de Gemini Advanced, también coincide en la multimodalidad, por lo que es capaz de procesar texto, imágenes, audio y vídeo. Gemini Pro, además, puede sintetizar documentos extensos.
Gemini Ultra
La versión Ultra de Gemini es uno de los primeros modelos multimodales avanzados de Google. En principio, este fue lanzado como el modelo premium, pero Gemini Pro lo superó con creces. A pesar de ello, sigue siendo una opción potente para tareas que requieren un procesamiento más profundo como el análisis científico o resolver problemas matemáticos complejos.
Puede procesar texto, imágenes y audio y es capaz de revisar grandes cantidades de información en poco tiempo. Funciona bien en tareas que requieren análisis de código y desarrollo de software.
Gemini Nano
Ya hemos hablado de Gemini Advanced, Pro y Ultra, ahora ha llegado el turno de Gemini Nano. Se trata del modelo más pequeño y ligero de Google, diseñado para funcionar de manera local en dispositivos móviles como los teléfonos Pixel. Los otros modelos dependen de la nube, mientras que Nano puede procesar información en el dispositivo sin una conexión a internet.
Se integra de lo más bien con herramientas como el teclado GBoard y la grabadora de los dispositivos Pixel. Tiene menos capacidades que los otros modelos, solo puede procesar texto e imágenes.