Cómo deshabilitar Avast para que no te moleste

Deshabilitar Avast

Avast es el segundo antivirus gratuito más usado del mundo con cerca de 400 millones de usuarios. Lo cierto es que este éxito no es casual, sino fruto de un trabajo que se inició Avast en la República Checa a principios de los años 90. Sin duda, este es uno de los mejores antivirus gratuitos del mundo. Entonces, siendo un producto tan bueno, ¿qué razón hay para deshabilitar Avast en tu ordenador?

Entre otras muchas funciones, Avast (acrónimo de Anti-Virus Advanced Set) realiza escaneos en busca de programas maliciosos, puede detectar ransomware e incluso es capaz de analizar nuestra red WiFi. Más que un antivirus o un simple «escudo», es un sistema de seguridad completo y muy eficaz para nuestros dispositivos informáticos. Pero claro, todas estas acciones requieren muchos recursos y pueden hacer que nuestro equipo funcione de forma más lenta y menos eficiente.

Así que, en la entrada de hoy, vamos a explicar las opciones que existen para deshabilitar Avast, ya sea de forma temporal o bien definitivamente. También vamos a ver las opciones que existen para desactivar algunas funciones específicas de este antivirus, en el caso de que deseemos conservar unas y prescindir de otras.

Cómo deshabilitar Avast de forma temporal

En primer lugar vamos a ver qué hay que hacer para desactivar todo el conjunto de los escudos de Avast de forma temporal. Al hacerlo, conseguiremos que el antivirus no interfiera para nada en cualquier operación que realicemos con nuestro equipo.

Es importante señalar en este punto del riesgo que entraña el hecho de desactivar Avast por completo, incuso si sólo es de manera provisional. Esta acción dejará a nuestro equipo totalmente desprotegido, así que tendremos que ser muy cuidadosos con los pasos que vayamos a dar.

desactivar Avast

Cómo deshabilitar Avast de forma temporal

Para deshabilitar Avast temporalmente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En la barra de tareas, busca el icono de Avast. Es muy fácil de reconocer por su llamativo color naranja.
  2. Haz clic sobre el icono con el botón derecho del ratón. Se desplegará una lista de tareas. Elegiremos la opción de «Control de escudos de Avast». Se nos mostrarán varias opciones relativas al plazo de desactivación del antivirus:
    • Desactivar durante 10 minutos.
    • Desactivar durante una hora.
    • Desactivar hasta que se reinicie el equipo.
    • Desactivar Avast permanentemente.

Importante: si la opción escogida es la última de la lista (la de desactivación de forma permanente), para volver a habilitar las funciones de Avast tendremos que hacerlo de forma manual.

Cómo deshabilitar un escudo específico de Avast

Bien pensado, en lugar de deshabilitar Avast por completo, es mucho más prudente ser selectivo y solamente realizar cambios en los escudos o funciones del antivrus que no necesitamos, dejando el resto en funcionamiento. De este modo, no se incurre en la situación de desprotección total a la que nos referimos en el apartado anterior.

Como antes, ambién se puede desactivar un escudo de Avast de forma temporal o definitiva. Veremos cómo se hace en cada uno de los dos casos.

De forma temporal

escudos Avast

Desactivar uno o varios escudos de Avast de forma temporal

Para realizar esta operación, procederemos del siguiente modo:

    1. Primero abriremos el programa Avast haciendo doble clic en el icono del escritorio o bien desde el menú de inicio.
    2. A continuación, cuando aparezca la interfaz, buscaremos la pestaña «Protección», situada en la parte superior izquierda, y haremos clic.
    3. En el menú que aparecerá, seleccionamos la opción de «Escudos básicos».
    4. Después de hacer clic aparecerán en pantalla todos los escudos de Avast que tenemos instalados en nuestro equipo. La opción de desactivación se encuentra debajo de cada uno de los iconos.
    5. Al pusar la opción de «deshabilitar» de nuevo se nos mostrarán las cuatro opciones temporales mencionadas antes (desactivar durante 10 minutos, una hora, hasta que se reinicie el equipo o permanentemente).
    6. Antes de finalizar la desactivación, Avast nos preguntará una vez más si estamos seguros de proceder a deshabilitar el escudo seleccionado. Lógicamente, pulsaremos el botón «Sí».

De forma definitiva

Si estamos muy seguros de que no vamos a utilizar nunca más un determinado escudo o un componente específico de Avast, lo más lógico es eliminarlo de forma definitiva. Aún así, es mejor detenerse a pensarlo un poco antes de actuar, ya que esta operación no tiene marcha atrás. El único modo de deshacerla sería volver a instalar el prograa desde cero.

avast antivirus escudos

Desactivar uno o varios escudos de Avast de forma permanente

Pero si lo tenemos claro, no vale la pena sacrificar el buen funcionamiento de tu ordenador por una serie de escudos y componentes quejamás vamos a utilizar. Mejor eliminarlos para siempre. Para ayudarnos y asistirnos en esta tarea, las últimas versiones de Avast incorporan la opción de eliminar algunos de sus módulos de forma selectiva.

Veamos cómo se hace:

  1. Como en el proceso anterior, en primer lugar será preciso acceder a la interfaz principal de Avast.
  2. Allí, haremos clic en el botón de «Menú» situado en la parte superior derecha de la pantalla para acceder desde allí al menú de «Opciones».
  3. El siguiente paso es acceder a la pestaña que lleva por título «General», en la parte izquierda.
  4. Desde allí, primero seleccionaremos la opción de «Resolución de problemas» y después la de «Agregar o modificar componentes».
  5.  A continuación aparecerá ante nuestros ojos una nueva ventana donde se msrarán todos y cada uno de los componentes y escudos disponibles de Avast Antivirus. Elegiremos cuidadosamente aquellos de los que deseamos deshacernos quitando la marca de activación y pulsaremos luego el botón de «Modificar» para que lso cambios se ejecuten.

Modificar la sensibilidad de los escudos

Una solucion a medio camino entre deshabilitar los escudos de forma temporal y definitiva es la de cambiar la sensibilidad de los mismos respecto al valor predeterminado.

La sensibilidad alta incrementa la protección y, por tanto, la posibilidad de que se produzcan falsos positivos en la detección de malware. Esto se traduce en numerosos avisos molestos e inútiles. Si en cambio seleccionamos una sensibilidad, esta posibilidad se reduce. Para reducir la sensibilidad sólo hay que mantener pulsado el marcador blanco y deslizarlo hasta el ajuste de sensibilidad que queremos.

La idea puede resultar muy útil, pero hay que ser conscientes de sus inconvenientes, pues reduciendo la sensibilidad corremos el riesgo de reducir la eficacia de los escudos básicos de nuestro antivirus Avast.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.