Cómo desinstalar certificado digital en Windows 10

Cómo desinstalar certificado digital en Windows 10

El certificado digital en Windows 10 es un archivo realmente pequeño, y uno que se almacena en un apartado seguro del sistema y sirve para navegar de forma segura a través de Internet. Sin embargo, el SO no cuenta con solo uno, sino con muchos, y de estos es de lo que hablamos a continuación.

Windows 10 cuenta con distintos certificados digitales que puede ir acumulando a medida de que estos se vayan instalando. Esto se debe a que algunos programas con acceso a Internet tienen los suyos propios, mientras que también están los que son requeridos por distintas páginas web en específico. Sin embargo, muchos de estos se pueden eliminar de forma segura y fácil, y ahora lo vemos.

¿Qué son los certificados digitales en Windows 10?

Como bien decíamos al principio, los certificados digitales no son más que archivos pequeños que son útiles y necesarios para crear solicitudes en Internet y establecer conexiones cifradas y seguras. Estos contienen cierta información útil para el sistema, de modo que actúan como credenciales y tarjetas de identificación que sirven para acceder a distintas páginas web, como las del gobierno, y, como bien se ha dicho, navegar en la red sin problemas de seguridad.

Algunos son requeridos para acceder a servicios de ciertas webs, por lo que no cualquier certificado digital puede ser borrado a diestras y siniestras, a no ser de que simplemente se quiera pasar de estos.

Existen muchos certificados, pero, por poner un ejemplo, uno de los más importantes sirven para establecer comunicaciones de forma segura con los organismos públicos, entre los cuales está la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y otros organismos de la Administración Central, Local o Autonómica, es el certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que son los de la Clase 2 CA.

Así los puedes desinstalar

Eliminar certificado digital en Windows

Los certificados digitales se pueden instalar fácilmente. Dependiendo de cuál se trate, hay que descargarlos a través de sus respectivos sitios de descarga. Sin embargo, la desinstalación de estos, si bien no es compleja, es un proceso menos conocido, pero a continuación te damos los pasos para saber cómo realizarla.

  1. Primero que nada, hay que ejecutar la aplicación o programa «certml». Para ello, hay que escribir, en la barra de búsqueda de Cortana, la palabra «certificado» o, bien, el nombre completo, que sería «administrar certificados de usuario». Esta barra de búsqueda se encuentra ubicada al lado derecho del icono de Inicio de Windows, que es el que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Luego hay que pulsar la tecla de «Enter» o simplemente ver cómo aparece el resultado, para luego pulsar en este.
  2. Posteriormente, habrá que darle acceso a este programa para que pueda ejecutar cambios en el sistema.
  3. Después aparecerá un administrador de archivos en pantalla, que en realidad es el administrador de los certificados instalados en el ordenador. Allí se encontrarán todos los disponibles para su visualización.
  4. Ya solo queda seleccionar el certificado que se quiere eliminar. Para ello, hay que buscarlo mediante las carpetas que allí se encuentran, para finalmente pulsar clic derecho sobre este. Esto hará que aparezca un menú de opciones; en este se tiene que pulsar en eliminar.

Cómo exportar los certificados digitales

Exportar certificado digital en Windows 10

Ya ha quedado claro cómo ver y eliminar los certificados digitales en Windows 10. Por otro lado, también está la opción de exportarlos, ¿pero qué significa esto?

Antes, un certificado digital solo podía estar en un ordenador. No había manera de pasarlo a otro para utilizarlo luego, sea con el objetivo que sea. Esto cambió, por suerte. Y es que ahora se pueden «transferir», de manera tal que ya cualquier certificado digital instalado en el ordenador se puede exportar para instalarlo en otro PC.

El proceso de exportación de un certificado digital en Windows 10 es bastante sencillo, y prácticamente incluye los primeros pasos que ya describimos arriba. De igual forma, vamos con las instrucciones a seguir para exportar un certificado digital en Windows 10:

  1. Para empezar, hay que abrir la app o programa «certml». Para hacerlo, se debe escribir, en la barra de búsqueda de Cortana, la palabra «certificado» o, bien, el nombre completo, que sería «administrar certificados de usuario». Tal y como ya lo señalamos arriba, esta barra de búsqueda se encuentra ubicada al lado derecho del icono de Inicio de Windows, que es el que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Luego hay que pulsar la tecla de «Enter» o simplemente ver cómo aparece el resultado, para luego pulsar en este.
  2. Acto seguido, habrá que darle acceso a este programa para que pueda ejecutar cambios en el sistema.
  3. Después aparecerá un administrador de archivos en pantalla, que en realidad es el administrador de los certificados instalados en el ordenador. Allí se encontrarán todos los disponibles para su visualización.
  4. Ahora bien, luego se debe buscar y seleccionar el certificado digital que se quiere exportar. Una vez conseguido, solo hay que pulsar clic derecho sobre este. Así se desplegará el menú de opciones, que es donde debemos pulsar en la entrada de «Todas las tareas», o bien ubicar el cursor sobre esta.
  5. Después hay que presionar en el botón de «Exportar», para finalmente seguir las indicaciones que se mostrarán luego con el asistente de exportación, que servirá para configurar cómo se va a exportar el certificado digital.

Si este artículo ha sido de utilidad, abajo te dejamos algunos otros que hemos hecho anteriormente en MovilForum y tratan sobre Windows. Estos son:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.