Cómo desinstalar McAfee en Windows de forma definitiva

Al igual que Norton, McAfee ha sido durante muchos años el antivirus que venía preinstalado por defecto en todos los dispositivos de Windows. No era el mejor en lo suyo, pero tampoco el peor. Sin embargo, con el paso del tiempo son muchos los usuarios que han optado por desinstalar McAfee e instalar algún otro antivirus mejor y más eficaz.

Pero, incluso después de instalar otro antivirus en nuestro equipo, ¿por qué eliminar McAfee? La razón es simple: cuando tenemos dos programas de este tipo se producen duplicidades y errores. El funcionamiento de uno suele entorpecer al otro, y viceversa. Eso al final deriva en un montón de problemas. Y lo que es peor: una situación de indefensión ante el riesgo de la entrada de malware en nuestros equipos.

Antes de abordar el asunto del post, hablemos un poco de McAfee y su historia, por si hay todavía alguien que no la conozca. La andadura de este popular antivirus se inicia en el año 1987, con la fundación de McAfee Associates, empresa que lleva el nombre de su fundador John McAfee, fallecido recientemente en tristes circunstancias.

Con el foco puesto sobre la seguridad digital, McAfee ofrece un conjunto de herramientas que incluye una VPN y productos específicos para empresas. El software McAfee Antivirus monitorea nuestros ordenadores de forma proactiva en busca de malware y problemas de privacidad, alertándonos sobre cualquier problema que encuentre.

Un guardián de nuestra privacidad y seguridad. No suena mal, ¿verdad?. Y sin embargo, son muchos los que consideran que lo mejor es eliminar este programa de sus ordenadores. Estos son sus motivos:

Razones para desinstalar McAfee de nuestros equipos

Desinstalar McAfee

Quienes se deciden a prescindir de los servicios de McAfee esgrimen un nutrido argumentario. Estas son algunas de las razones más populares para optar por su desinstalación:

  1. Es molesto. Al igual que esos empleados que les gusta hacer sentir a sus jefes que son imprescindibles, al software McAfee Antivirus le gusta hacernos saber que está funcionando. Para ello nos bombardea con notificaciones emergentes. Tal vez demasiadas.
  2. Es obsoleto. Renovarse o morir. Muchos usuarios creen que McAfee se ha quedado algo anticuado y no ha sabido mantenerse actualizado ante los nuevos riesgos y amenazas que plantean los piratas informáticos actuales.
  3. Es caro. Más allá del periodo gratuito de prueba, el precio de una suscripción mensual o anual se vuelve realmente elevado, sobre todo teniendo en cuenta las funcionalidades que ofrecen las versiones de pago, que no van mucho más allá de un simple antivirus y poco más.

Hay que añadir un último argumento que, aun teniendo una base real, debería considerarse más bien un chascarrillo. Algunos detractores de McAfee aseguran que «este programa antivirus se comporta como un verdadero virus». Esto se dice en alusión a la persistencia de las notificaciones emergentes de McAfee, que siguen incordiándonos incluso después de haber realizado la desinstalación. Sin embargo, hay que señalar que cuando sucede eso es porque el proceso de desinstalación no se ha completado de manera correcta, como veremos más adelante.

Volviendo al listado de razones expuesto más arriba, la decisión de desinstalar McAfee suele llegar después de que el periodo de prueba gratuito haya expirado. Entonces, sucede que a veces nos encontramos con ciertos problemas para realizar la desinstalación. Normalmente, la eliminación de un programa en Windows es una operación sencilla. Es suficiente con ir al Panel de Control y seleccionar la opción de «Programas y características». Allí usaremos la opción de agregar y desinstalar programas o bien la de cambiar su configuración.

Pero no siempre la cosa es tan fácil. A menudo los antivirus se resisten a ser eliminados o desinstalados (al fin y al cabo, está en su naturaleza ser desconfiados), provocándonos algún que otro dolor de cabeza. Por suerte, hay herramientas y maneras alternativas para llevar a cabo este proceso.

Los métodos que vamos a analizar a continuación son válidos para la desinstalación de McAfee Antivirus, McAfee LiveSafe, McAfee Security Scan Plus y casi cualquier otro producto creado por esta compañía.

Pero ante de repasar estos métodos, una recomendación importante: si vas a desinstalar McAfee, procura tener preparado ya su sustituto. Dejar a tu equipo sin la protección de un antivirus es un riesgo que no vale la pena correr y que puede ocasionarnos muchos problemas.

Desinstalar McAfee desde el menú Configuración

Desinstalar McAfee

Desinstalar McAfee desde el menú Configuración

Las mejoras introducidas en Windows 10 en cuanto a la administración de aplicaciones (especialmente las que forman parte de su ecosistema, como McAfee) han servido para que el proceso de desinstalación de este y otros programas sea mucho más sencilla que antes.

En el caso concreto de los productos de McAfee, la desinstalación se puede ejecutar usando las herramientas integradas de Windows. Este es el método que debemos seguir:

  • Paso 1: En primer lugar vamos al botón de «Inicio», situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Allí buscamos el icono de ajustes (la pequeña rueda dentada). Aparecerá un menú y un cuadro de búsqueda.
  • Paso 2: En ese cuadro de búsqueda escribiremos «McAfee». Con esto aparecerán todos los programas y archivos relacionados con los productos McAfee.
  • Paso 3: Seleccionaremos el producto que deseamos eliminar de nuestro sistema y ejecutaremos la operación haciendo clic en el botón «Desinstalar». Para continuar con el proceso, Windows solicitará nuestro permiso. Sólo después de la segunda confirmación accederemos al paso final.
  • Paso 4: Finalmente, tras las confirmaciones, se mostrará el desinstalador de McAfee. A partir de ese punto solamente hay que seguir las instrucciones hasta eliminar por completo el software de tu equipo.

McAfee Consumer Products Removal Tool (MCPR)

Desinstalar McAfee de forma definitiva con McAfee Consumer Products Removal Tool (MCPR)

Pero la herramienta más práctica y eficaz con la que contamos para desinstalar McAfee es una implementada precisamente por la propia marca. Al fin y al cabo, ¿quién conoce mejor los entresijos de programa que sus propios creadores? Se trata de una aplicación gratuita llamada McAfee Consumer Products Removal Tool (MCPR). Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita en este enlace.

Aunque estamos hablando de una solución eficaz y definitiva, es necesario saber algo. Antes de ejecutar McAfee Removal Tool (MCPR) habrá que intentar previamente la desinstalación a través del Panel de control de Windows. Exactamente como se ha explicado en el apartado anterior. Esto es importante para que el antivirus McAfee quede convenientemente deshabilitado y no interfiera en el correcto funcionamiento del MCPR. Se puede decir pues que estos dos métodos son complementarios, no opuestos.

También hay que saber que, para que el barrido sea completo, hay que reiniciar el equipo después de completar la desinstalación. Así que no debemos olvidar guardar los documentos y archivos antes de finalizar el proceso.

Pero vayamos al asunto. Para desinstalar McAfee de tu ordenador usando la herramienta MCPR, estos son los pasos a seguir:

  • Paso 1: Antes que nada debemos descargar la última versión de MCPR del sitio web de McAfee.
  • Paso 2: Ejecutamos la herramienta (la cual no requiere ningún tipo de instalación). Importante: tendremos que darle al programa privilegios de administrador.
  • Paso 3: Aceptamos el acuerdo de licencia. Para completar este paso tendremos que introducir el código CAPTCHA que se nos solicite.

Hay que destacar que McAfee Removal Tool (MCPR) es una herramienta que nos va a servir para desinstalar prácticamente todos los productos del sello McAfee. Funciona para el McAfee AntiVirusPlus, McAfee Family Protection, McAfee Internet Security, McAfee Total Protection y McAfee LiveSafe. También sirve para eliminar las copias de seguridad en línea de McAfee.

Por otra parte, hay que señalar que esta herramienta funciona con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y 8.1 y también con Windows 10.

Desinstalar McAfee en un Mac

Desinstalar McAfee en un Mac

Aunque el título de este post es el de «Cómo desinstalar McAfee en Windows de forma definitiva», no está de más hablar también de cómo se puede llevar a cabo este proceso en un equipo fabricado por Apple. Hay que decir que, por muy buena que sea la herramienta, McAfee Removal Tool (MCPR) no nos va a servir de nada para desinstalar el software e McAfee en un Mac. Pero esto no es tan importante, porque en MacOS los procesos de desinstalación son siempre sencillos.

El modo de proceder en este caso es simple. Hay que buscar McAfee en la carpeta de Aplicaciones y arrastrarla al icono de la papelera en la pantalla de inicio de nuestro ordenador. Pero también aquí McAfee se resistirá a nuestros intentos de desinstalación. Por suerte, hay un modo de ejecutar este proceso de una manera directa y segura. Simplemente sigue estos pasos:

  • Paso 1: Abrimos la aplicación Terminal en nuestro Mac.
  • Paso 2: En el indicador de Terminal, introducimos uno de los siguientes comandos:
    • Para McAfee Antivirus versión 4.8 o anteriores: sudo / Library / McAfee / sma / scripts / uninstall.ch
    • Para McAfee Antivirus versión 5.0 o posteriores: sudo / Library / McAfee / cma / scripts / uninstall.ch
  • Paso 3: Pulsamos Enter en el teclado para finalizar el proceso.

Atención: Es muy importante ingresar los comandos exactamente como aparecen arriba. También, para estar más seguros, podemos copiarlos y pegarlos en la Terminal. Cualquier palabra o frase mal escrita puede estropear el proceso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.