Steam es una de las plataformas de juego más populares en todo el mundo, con millones de usuarios activos en la misma. Millones de usuarios compran juegos en esta plataforma, juegos en los que tienen interés. Por desgracia, hay ocasiones en las que ese juego no cumple con nuestras expectativas y nos parece que hemos tirado el dinero. Ante estas situaciones, algo a lo que muchos recurren es a devolver ese juego en Steam.
Esto es algo que seguramente muchos de vosotros reconocéis, que en un momento determinado queréis devolver un juego a Steam. Muchos usuarios no saben la forma en la que se puede hacer esto. Además, para muchos hay una preocupación adicional y es que se nos puede penalizar. Por eso, una de las grandes dudas es la forma en la que resulta posible devolver un juego sin que vayamos a ser penalizados por ello.
La buena noticia es que esto es algo posible. Siempre que queramos devolver un juego a Steam lo podremos hacer. Además, hay una forma de poder hacer esto sin que vayamos a ser penalizados, una de las principales preocupaciones de muchos usuarios. Lo importante en estas situaciones es tener siempre presentes cuáles son las condiciones que la plataforma establece, de manera que sepamos cómo podemos hacer esto de la mejor manera posible, ya que no siempre nos va a resultar posible devolver un juego y obtener un reembolso por ello.
Condiciones para devolver un juego en Steam
Como hemos mencionado, algo de gran importancia en este sentido es saber cuáles son las condiciones o normas que la plataforma establece. De esta manera vamos a poder saber si vamos a ser penalizados o no en el momento en el que tomemos la decisión de devolver ese juego que no nos convence y que sentimos ha sido un gasto inútil de nuestro dinero. Cumplir con dichas normas supone que no vamos a ser penalizados al realizar esa devolución.
Condiciones
La primera norma que la plataforma establece en este sentido es muy clara. Tienen que haber pasado menos de 14 días (dos semanas) desde que compraste ese juego en tu cuenta de Steam. Además, tienes que haber jugado menos dos horas a este juego en cuestión. Es decir, la plataforma quiere evitar que compres el juego te pases una semana jugando sin parar y luego digas que el juego no te ha gustado, pero en realidad has jugado 40 horas y te lo has pasado entero.
Si cumples con esas dos normas: han pasado menos de 14 días y has jugado menos de 2 horas, entonces podrás devolver el juego en Steam sin que vayas a ser penalizado. Además, esta norma se aplica también a esos juegos que hayamos precomprado. En este caso concreto el período de esos 14 días o las dos horas se empieza a contar a partir de la fecha de lanzamiento del juego, no de la fecha en la que lo hayas precomprado, como os podéis imaginar, porque en muchos casos pasan meses desde que lo hemos precomprado hasta que finalmente se lanza al mercado.
Compras en juegos
Por otro lado, dentro de Steam se nos da también la posibilidad de reembolsar esas compras que hemos realizado dentro de los propios juegos, algo que muchos usuarios hacen. Esto es algo que se aplica a esas compras que hemos realizado dentro del juego durante las primeras 48 horas tras haberlo comprado. Aunque esta devolución es algo que es posible solo siempre y cuando el artículo en cuestión no haya sido consumido, modificado o lo hayamos transferido. Así que es importante que no lo hayamos usado, ya que sino perdemos ese importe de todos modos, no se admitirá su devolución por parte de Valve.
Sobre el resto de los juegos que hay disponibles en la plataforma, es algo que va a depender de cada desarrollador. No es algo obligatorio dentro de Steam el activar este reembolso de compras dentro del juego, por lo que os vais a encontrar con juegos en los que no se os van a poner problemas para solicitar y obtener este reembolso, mientras que en otros es algo que resultará imposible, por ejemplo. Por el momento no parece que Valve tenga planes de hacer que sea obligatorio, así que no siempre podremos obtener ese reembolso, por desgracia.
Motivos
Cuando queremos devolver un juego en Steam, en el proceso de devolución del mismo se nos van a hacer algunas preguntas. Algo de importancia en este proceso es especificar los motivos concretos por los que estamos devolviendo ese juego y queremos recuperar nuestro dinero. Si bien es algo que se suele pedir a los usuarios, no es algo que vaya a afectar o tener influencia en esta devolución, para tranquilidad de muchos.
Esto supone que podemos devolver incluso un juego que acaba de ser rebajado si apenas hemos jugado (menos de dos horas), porque queremos comprarlo entonces con ese precio rebajado. Si bien esto es algo posible, desde la propia empresa avisan sobre este tipo de acciones y afirman estar atentos a abusos. Por eso, aquellos perfiles que hagan esto de forma habitual podrían tener problemas. Los demás usuarios no se tendrían que preocupar. Una devolución de vez en cuando en este sentido no te debería generar problemas con Valve.
Cómo devolver un juego en Steam
Si hemos consultado las normas que se establecen para devolver ese juego en Steam y cumplimos con todas ellas, entonces estamos listos para empezar con este proceso. Se trata de un proceso sencillo, que se puede hacer de varias maneras. La propia empresa nos deja con una forma de hacerlo, aunque la que explican es algo más larga, ya que nos mandan a la página de soporte del juego desde su versión web y se necesitan más pasos. La buena noticia es que hay una forma mucho más simple y rápida de poder devolver ese juego en nuestra cuenta. Así que podremos hacer uso de esta forma de devolverlo. A continuación los pasos que hemos de seguir.
Pasos a seguir
Lo primero que vamos a tener que hacer en este caso es acceder a nuestra biblioteca de juegos de Steam. Dentro de la misma tenemos que buscar ese juego que queremos devolver y entramos entonces en el perfil de este juego. A continuación tendremos que pulsar en el enlace de Soporte, que vamos a ver en la columna situada a la derecha del perfil del juego. Hacer esto es algo que nos proporciona con un acceso directo al soporte específico relacionado con este juego en la plataforma.
Una vez estamos dentro del mismo, si cumplimos con las condiciones de devolución, podremos ver entonces que nos sale esa opción en la pantalla. Esta opción sale en la lista de problemas y aparece con el nombre «No es lo que esperaba». Muchos usuarios buscan nombres como Devolver o reembolso, pero es la opción «No es lo que esperaba» sobre la que tenemos que pulsar, de modo que vayamos a empezar este proceso de devolución del juego. Puedes también hacer uso de la opción «Compré esto por accidente», si por ejemplo te has equivocado de juego a la hora de comprar uno. Cualquiera de estas dos opciones te va a permitir seguir con este proceso de devolución del juego.
En la siguiente ventana nos van a salir nuevas opciones. Si cumplimos con esas condiciones que Steam establece (hemos comprado el juego hace menos de dos semanas y hemos jugado menos de dos horas), entonces podremos seguir con el proceso. Vas a ver en la pantalla que sale una opción llamada Me gustaría solicitar un reembolso, que es sobre la que vamos a tener que pulsar. Al hacer esto vamos a acceder a la pantalla de devolución de este juego en la plataforma.
Steam nos va a mostrar en la siguiente pantalla un menú donde tenemos varias opciones pensadas para configurar ese reembolso. El primer paso supone que tenemos que elegir la forma en la que queremos que se vaya a devolver el dinero. Se nos dan opciones como elegir el mismo método de pago que usamos para su compra, que se nos reembolse el dinero directamente en la cartera en Steam (así está disponible para futuras compras) o usar PayPal, por ejemplo. Tendremos que elegir entonces la opción que deseamos o se ajusta mejor a nosotros.
Luego tendremos que elegir un motivo por el que queremos devolver ese juego. Vamos a escribir en el cuadro que sale en la pantalla, además de elegir una de las opciones que tenemos en ese menú contextual dentro de la pantalla. Una vez hemos escrito o seleccionado el motivo de esta devolución del juego, podemos pulsar en el botón que dice Enviar solicitud. Con estos pasos hemos terminado el proceso entero y hemos enviado nuestra solicitud de devolución a Steam, que es quien la va a analizar entonces. Los empleados de la firma van a revisar esa solicitud y nos comunicarán por correo electrónico entonces si la admiten o no, de modo que sabemos si vamos a obtener nuestro dinero de vuelta.