¿Qué debo hacer para devolver un móvil que no me gusta?

devolver movil

Como cada año, las fiestas navideñas han traído una avalancha de teléfonos móviles de regalo. En España son muchas las personas que han recibido un smartphone como regalo de Navidad o de Reyes. Sin embargo, muchos de estos smartphones no son exactamente lo que queremos o necesitamos. ¿Se puede devolver un móvil? En principio, se puede hacer igual que con cualquier otro producto, aunque hay algunas particularidades que conviene saber.

Como es obvio, la cosa es un poco más complicada que, por ejemplo, en el caso de una camisa o unos zapatos que no son de nuestra talla. Lo más importante es saber si estamos dentro del plazo de devolución para acudir a la tienda a realizar el cambio o bien solicitar la devolución del dinero.

Antes de ver cómo funciona el proceso de devolución, es importante aclarar que este es un derecho que todos los consumidores tienen. Es preciso desechar esa vieja creencia de que solamente se puede devolver un producto defectuoso o que ha llegado dañado. También se puede solicitar una devolución por otros motivos, por ejemplo, porque es un regalo que no nos gusta, siempre que se tramite la solicitud de manera adecuada.

Plazo de devolución de 14 días

calendario

El texto legal que sustenta estas y otras cuestiones es la Ley 3/2014 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En ella se detalla que cualquier persona puede devolver un producto comprado sin ningún coste, así como solicitar un cambio o reembolso. Esto vale tanto para compras en tienda física como para compras online.

Solo hay que estar atentos a los 14 días naturales que se consideran como plazo de devolución sin costes. Si el móvil es uno de nuestros regalos de Navidad que hemos recibido el día 25 de diciembre (o el 6 de enero si se trata de u regalo de Reyes), debemos fijarnos en la fecha de compra que figure en el ticket, pues es el que marca el comienzo de ese plazo de 14 días.

Por ejemplo: si el móvil hubiera sido comprado el 20 de diciembre, el pazo para poder devolverlo finalizaría el 3 de enero. Hay que insistir: se trata de días naturales, los cuales incluyen festivos y no festivos. Dentro de este plazo, el comprador tiene derecho a una devolución sin costes, lo cual incluye también los gastos de envío en el caso de que se trate de una compra por internet.

A tener en cuenta: es frecuente que el vendedor exija que el producto (en este caso, el smartphone) no haya sido usado y sea devuelto en su embalaje original. Por eso es importante no abrir la caja si estamos seguros de que queremos devolver el móvil. Aunque esto no anula el derecho de devolución, puede complicar el proceso, ya que el vendedor puede poner objeciones al mismo.

En caso de haber abierto el embalaje y haber comprobado que el móvil no funciona o está dañado de alguna manera, el vendedor no puede esgrimir esto como argumento para negarse a ofrecernos una sustitución o una reparación gratuita del mismo. Siempre que lo reclamemos dentro del plazo de los 14 días, claro.

Cómo solicitar devoluciones

devoluciones amazon

Veamos a continuación cómo iniciar el proceso de solicitud cuando se trata de móviles nuevos (comprados por nosotros mismos o recibidos como regalo) o de móviles de segunda mano:

Móviles comprados por nosotros mismos

Simplemente hay que contactar con el vendedor y cursar la solicitud dentro del plazo antes mencionado. En la tienda física con el correspondiente ticket, o bien en la tienda online desde nuestro perfil de cliente, pulsando la opción de devolución.

Ciertos vendedores, como por ejemplo Amazon, no son tan exigentes con la cuestión del embalaje y el precintado (siempre que el smartphone se encuentre en perfectas condiciones). Otras tiendas online pueden ponernos algunas pegas si hemos abierto la caja.

Móviles recibidos como regalo

En este caso, será necesario hablar con la persona que nos ha regalado el móvil para conseguir el ticket regalo o la factura de compra. Si el dispositivo ha sido pagado en efectivo, no habrá problema para recibir el reembolso directamente. En cambio, si este ha sido pagado con tarjeta, el dinero será devuelto al titular de la misma.

Móviles de segunda mano

Cada vez es más frecuente comprar móviles reacondicionados o de segunda mano, también a la hora de hacer un regalo. Para devolver un móvil de estas características todo va a depender de cuál sea el medio a través del cual lo hemos adquirido.

En general, las tiendas online de móviles usados se rigen por las mismas reglas que las tiendas convencionales. No obstante, todo puede ser diferente en el caso de smartphones comprados en plataformas de compraventa de objetos usados. En el caso de Wallapop, es posible usar su propio sistema de pagos y envíos. Esta cuenta con una protección especial para el comprador que contempla la posibilidad de devolución. Si el pago se realiza en mano, todo dependerá de a buena voluntad del vendedor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.