Es una práctica habitual en casi todas las marcas de fabricantes de smartphones: comercializar distintas versiones de un mismo teléfono. ¿Por qué se hace esto? ¿Cuál es la diferencia entre un móvil versión española y uno de versión europea? Vamos a responder a estas preguntas en este post.
La cuestión puede resultar un poco sorprendente, si tenemos en cuenta que todas las unidades de un determinado modelo de teléfono se fabrican en el mismo lugar para ser después distribuidas por todo el mundo. Pero ya desde fábrica los dispositivos van a viajar a sus respectivos destinos con unas características propias y únicas. Y hay una razón lógica para que esto sea así.
Esto sucede porque cada país tiene sus propias normativas y el fabricante no tiene más remedio que adaptarse a ellas, asegurarse de que el dispositivo cumpla con los requisitos y reglamentos exigidos en cada caso. En general, los dispositivos de versión europea suelen limitar las actualizaciones por la ubicación geográfica y venderse a un precio diferente al de los móviles versión española.
Es muy importante saber estos detalles antes de comprar un teléfono móvil por Internet. Sucede con demasiada frecuencia que encontramos el modelo de móvil que queríamos en una tienda online y, al recibirlo en casa, os damos cuenta de que sus características no son las adecuadas para su uso en nuestro país. Pero, ¿cuáles son esas diferencias? Normalmente, se ciñen a los aspectos que enumeramos a continuación:
Principales diferencias
Estos son los puntos a los que hay que prestar especial atención a la hora de establecer la diferencia entre un móvil versión española y uno de versión europea.
Sistema operativo y actualizaciones
Aunque el fabricante y el modelo sea el mismo, un teléfono móvil puede tener un sistema operativo con diferentes modificaciones o capas de personalización. Esto se explica, como indicábamos antes, como una manera de adaptarse a los requerimientos de las normas de cada país o mercado.
En el caso de la versión española frente a la versión europea, la diferencia suele limitarse al diseño de la interfaz y al idioma* (lo cual, en algunos casos, no es una cuestión menor). Sin embargo, otras veces nos vamos a encontrar con problemas para actualizar el sistema o a la hora de configurar sus funciones.
Y es que algunas actualizaciones de sistema operativo no están disponibles para todas las regiones o países. O lo están disponibles después de haber sido implementadas.
(*) Por suerte, en Internet es fácil encontrar manuales de uso e instrucciones de casi cualquier modelo de móvil en español.
La garantía
Esta es una de las cuestiones más delicadas. No cabe duda que la posibilidad de comprar en tiendas online de todo el mundo nos ofrece mucha libertad y un montón de posibilidades. No pasa nada hasta el día que surge un problema con el móvil que hemos comprado. ¿Qué garantía me cubre en este caso?
Las leyes de la Unión Europea establecen la obligación de ofrecer una garantía de dos años a los vendedores de teléfonos móviles. Eso no quita que la gestión de la reparación o la sustitución del dispositivo tendremos que tratarla directamente con el vendedor.
La cosa se complica cuando se trata de smartphones comprados, por ejemplo, en tiendas chinas. En la mayoría de ellas nos ofrecen solamente un año de garantía. Sin embargo, hay que contar con que en ella no se incluyen los gastos que supone enviar el dispositivo al país de origen para que sea reparado. Y también con el tiempo que va a asar desde que lo enviamos hasta que lo recibamos de nuevo en casa, debidamente reparado.
Si no queremos esperar una eternidad, siempre podremos recurrir a una tienda de reparaciones. Normalmente, allí encontraremos repuestos para cualquier marca y modelo, y técnicos capaces de reparar nuestra avería.
Redes 4G
Las diferentes compañías telefónicas utilizan diferentes bandas de frecuencias para su funcionamiento, que a su vez pueden variar según el país o la región. Estas frecuencias están reguladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con el fin de evitar interferencias.
Por eso, cuando vamos a comprar un smartphone de otro país es fundamental averiguar primero los tipos de banda con los que es compatible, y si estas están disponibles por los operadores que trabajan en España. La tabla que mostramos más arriba nos resultará muy útil a la hora de elegir.
En el caso de una OMV (Operadora Móvil Virtual) habrá que investigar cuál es la red que esta utiliza para saber la banda en cuestión.
Cargadores
He aquí otro aspecto que a menudo se nos pasa por alto, aunque solo puede resultar un problema si la tienda en la que compramos el teléfono móvil se encuentra en el Reino Unido. Y es que los cargadores que se usan en las Islas Británicas están adaptados a los enchufes de triple clavija, que son diferentes a los nuestros.
Lo mismo pasa con los móviles comprados en tiendas chinas. Es cierto que en muchas ocasiones el envío incluye un adaptador. Si no es así, siempre tenemos la opción de comprar uno. Son muy baratos y los podemos encontrar en cualquier ferretería.