El portapapeles es una herramienta que ofrecen los móviles para almacenar datos que copias y pegas constantemente. Es bastante útil saber donde se encuentra y acceder a ella de forma rápida, además de aprender varios trucos para aprovecharla al máximo.
Normalmente la opción está bastante oculta en los dispositivos móviles, pese a que aporta un alto valor a la hora de utilizarla. Si te interesa saber donde ubicarla y como llegar a ella fácilmente, aquí te lo contamos.
¿Qué es un portapapeles y para que se usa en el móvil?
Cada vez que seleccionas un texto o imagen en el dispositivo, aparece una opción de «copiar» luego, cuando decides donde colocarlo, tocas por unos segundos dicha sección y aparece un mensaje que dice «pegar». Ese momento entre que copias y pegas, sea lo que sea que hayas determinado, se guarda en un portapapeles.
Entonces, un portapapeles es un espacio donde se almacena información en la memoria RAM que has copiado, para luego pegarlo en otra parte. Esos elementos copiados permanecerán en el portapapeles mientras no reinicies o apagues el dispositivo. La gestión es desempeñada por el propio sistema operativo internamente y completamente transparente del usuario.
¿Cómo acceder rápidamente al portapapeles en el móvil Android?
Acceder rápidamente al portapapeles es bastante sencillo y puedes hacer mediante dos opciones. La primera es a través del Gboard, el teclado de Google, donde viene instalado de forma predeterminada. Estos son los pasos a seguir para llegar a ellos:
- Ingresa en un espacio donde puedas escribir, puede ser un bloc de notas, un barra de mensajes o un navegador.
- Espera a que se abra el teclado de Google y presiona el botón de portapapeles.
- Este se identifica con una carpeta, similar al de una carpeta como el que aparece en Word para indicar que queremos pegar algo previamente copiado.
- Luego, solo ingresa en la lista de elementos copiados, selecciona el que deseas pegar y listo.
En caso de ser la primera vez que gestionas tu portapapeles desde el Gboard, deberás ingresar ahora, antes de copiar algo, y activarlo. De lo contrario, no hará la labor de almacenar a lo que le des copiar. Para personalizar aún más la función, ingresa en «ajustes / portapapeles» y selecciona que se almacenera en la herramienta y otras opciones.
Otra forma de acceder al portapapeles es directamente desde el sistema operativo. Desde Android 13 tienes una vista más general y fácil para gestionar. Para pegar a ella realiza la acción de copiar o cortar un elemento. Luego, se abrirá una pequeña ventana donde se visualiza la vista previa de lo que se ha realizado.
Toca dicha ventana y edita el contenido resguardado, ahora puedes usarlo para pegarlo donde quieras. Esta función puede variar entre dispositivos que tengan Android 13. Luego de una hora, si no has apagado o reiniciado el equipo, todo se borrará. ¿Sabias esta información para sacarle el máximo provecho a la función?