Dónde se guardan las capturas de pantalla en el ordenador

Capturar pantalla en Windows

Seguro que, en más de una ocasión, te has visto con la necesidad de hacer una captura de pantalla para documentar un trabajo, guardar una imagen, conservar un recorte… Tanto Windows como macOS nos permiten realizar capturas de pantalla de forma nativa.

Pero ¿Dónde se guardan las capturas de pantalla? ¿Puedo cambiar la ruta donde guardar? A todas estas preguntas, te respondemos en este artículo.

Cómo hacer capturas de pantalla en Windows

Windows pone a nuestra disposición 5 métodos diferentes para hacer capturas de pantalla. En un principio pueden parecer muchos, sin embargo, este elevado número, permite a los usuarios elegir el método que más se adecúa a su forma de trabajar.

Herramienta recortes

Aplicación recortes capturas de pantalla

La aplicación recortes lleva acompañándonos muchos años en Windows. De momento, parece que Microsoft sigue confiando esta aplicación por la gran versatilidad que nos ofrece.

Además, es el único método de todos los que os mostramos en este artículo, que permite programar una captura.

La aplicación Herramienta Recortes se encuentra dentro del menú de Windows, aunque puedes llegar a ella rápidamente escribiendo la palabra Recortes en el cuadro de búsqueda de Windows.

Esta herramienta nos ofrece 4 métodos diferentes para hacer capturas en Windows:

Modo recorte de forma libre

El modo recorte de forma libre nos permite recortar siluetas de objetos que queremos guardar en nuestro equipo.

Modo recorte rectangular

Como bien indica su nombre, con esta opción podemos realizar recortes en forma rectangular.

Modo recorte ventana

Esta opción es ideal para hacer una captura de una aplicación en concreto, de la ventana activa de Windows.

Modo recorte pantalla completa

El modo recorte pantalla completa nos permite hacer una captura de toda la pantalla. Este modo, en combinación con la función Aplazar, establece un retraso de hasta 5 segundos a la hora de hacer captura de pantalla.

Tecla Windows + s

capturas de pantalla en Windows

Este atajo de teclado nos permite realizar los mismos cuatro métodos que la aplicación Recortes, pero sin la posibilidad de retrasar el tiempo de captura, pero con las mismas opciones.

  • Modo recorte rectangular
  • Modo recorte de forma libre
  • Modo recorte ventana activa
  • Modo recorte pantalla completa

Tecla Impr Pant

Acceder al historial portapapeles

Al pulsar sobre esta tecla, situada en la parte derecha del teclado, Windows realizará una captura de pantalla en el portapapeles de nuestro equipo.

Para poder trabajar con ella, debemos pegarla en una aplicación como Paint y guardar el archivo. Pero, si queremos hacer varias capturas y pegarlas directamente en un documento, previamente debemos activar el Historial de portapapeles.

Para activar el Historial de portapapeles debemos seguir los pasos que os muestro a continuación:

  • Accedemos a las opciones de configuración de Windows
  • Seguidamente, pulsamos en Sistema – Portapapeles y activamos el interruptor Historial de portapapeles.

Gracias al Historial de portapapeles, podemos presionar la combinación de teclas Telca Imp Pant las veces que queramos, ya que todas las capturas se almacenarán en el historial de portapapeles y vamos a poder pegarlas en el orden que queramos presionando las teclas Windows + V, que nos da acceso a este historial.

Alt + Impr Pant

impr pant

Esta combinación de teclas nos realizar una captura de la ventana activa, es decir, de la ventana con la que estamos trabajando en ese momento.

Esta captura de pantalla se almacena en el portapapeles por lo que debemos utilizar Paint para crear un archivo de imagen de la misma.

Tecla Windows + Impr Pant

Con esta combinación de teclas, podemos hacer capturas de pantalla que se guardarán automáticamente en nuestro equipo, sin tener que pegarlas posteriormente en ninguna aplicación.

Donde se guardan las capturas de pantalla en Windows

Capturas de pantalla

El único método de los 5 que os he mostrado más arriba para hacer capturas de pantalla que almacena la imagen en un archivo, es a través de las teclas Windows + Impr Pant.

Al presionar ambas teclas de forma conjunta, se creará un archivo en formato .JPG en la carpeta Imágenes – Capturas de pantalla de nuestro equipo.

Cómo cambiar la carpeta donde se guardan las capturas de pantalla en Windows

Para cambiar la carpeta por defecto, donde se almacenan todas las capturas de pantalla, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

Cambiar tuta capturas pantalla Windows

  • En primer lugar, nos dirigimos a la carpeta Imágenes.
  • A continuación, seleccionamos la carpeta Capturas de pantalla, pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Propiedades.
  • Seguidamente, pinchamos en la pestaña Ubicación.
  • Para cambiar el directorio donde se almacenan, pulsamos en Buscar destino y seleccionamos el nuevo directorio donde queremos se guardan las capturas de pantalla.
  • Si queremos mover las capturas existentes, en lugar de pulsar en Buscar destino, pulsaremos en Mover.

Cómo cambiar el formato de las capturas de pantalla en Windows

Cambiar formato capturas pantalla

Windows no nos permite modificar el formato en el que se guardan las capturas de pantalla que hacemos con el comando Tecla Windows+ Impr Pant.

Sin embargo, cuando utilizamos la Herramienta Recortes o cuando utilizamos el comando Tecla Windows + Mayús + S, a la hora de guardar el archivo en el equipo, si podemos seleccionar en que formato queremos guardarlas.

Cómo hacer capturas de pantalla en macOS

A diferencia de Windows, el sistema operativo de los Mac tan solo nos ofrece 2 métodos para hacer capturas de pantalla. Con estos dos métodos, podemos hacer 4 tipos de capturas de pantalla:

Toda la pantalla

Para hacer una captura de toda la pantalla de nuestro Mac y de los monitores que tengamos conectados, debemos pulsar la combinación de teclas CMD + Mayús + 3.

Cuando se reproduzca el sonido del obturador de una cámara de fotos, el sistema confirma que se ha realizado la captura correctamente.

De la aplicación activa con borde sombreado

Si queremos hacer una captura de la ventana o aplicación activa y añadirle un sombreado, procederemos pulsando la combinación de teclas CMD + Mayús + 4.

A continuación, movemos el ratón hacia la ventana que queremos capturar, pulsamos la barra espaciadora y a continuación pulsamos con el botón izquierdo del ratón pra confirmar la captura.

Se reproducir el sonido de un obturador.

De la aplicación activa sin borde

Si no queremos añadir un sombreado a la captura de aplicación activa, debemos realizar los mismos pasos que en el apartado anterior, pero sin pulsar la barra espaciadora. CMD + Mayús + 4.

Captura de una parte de la pantalla

Para captura únicamente una zona de la pantalla en forma rectangular, haremos uso de las teclas CMD + Mayús + 3. A continucación, delimitaremos con el ratón la zona que queremos capturar.

Dónde se guardan las capturas de pantalla en macOS

donde se guardan capturas de pantalla en macOS

Todas las capturas de pantalla que hagamos en un Mac, utilizando el método nativo, se almacenan en el escritorio de nuestro equipo por defecto en formato .PNG.

Cómo cambiar la carpeta donde se guardan las capturas de pantalla en macOS

Sin embargo, podemos cambiar la ruta donde almacenan, realizando los pasos que os muestro a continuación:

  • En primer lugar, debemos abrir la aplicación Terminal, aplicación que se encuentra en el Launchad de aplicaciones.
  • A continuación, debemos copiar y pegar el siguiente texto
    • defaults write com.apple.screencapture location ~/Nueva-ubicación
  • Si no sabemos la ruta de la Nueva ubicación, dejamos esa parte en blanco y arrastramos la carpeta donde queremos almacenar las capturas a la aplicación Terminal para que esta la reconozca e introduzca el directorio exacto.

Si queremos que las capturas de pantalla vuelvan a almacenarse en el escritorio, debemos introducir el siguiente comando a través de Terminal:

  • defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktop

Cómo cambiar el formato de las capturas de pantalla en macOS

Si queremos utilizar el formato .JPG en lugar de .PNG que utiliza macOS de forma nativa a la hora de hacer capturas de pantalla, debemos acceder a la aplicación Terminal y escribir el siguiente comando:

  • defaults write com.apple.screencapture type jpg

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.