El mando de la PS4 no carga: ¿qué hacer?

mando ps4

Este es uno de los problemas más comunes y más irritantes al que los jugadores de PlayStation se enfrentan algunas veces: el mando PS4 no carga. ¿Qué se puede hacer cuando esto sucede?

Sin previo aviso ni razón aparente, el mando de la PS4 deja de cargar. Al conectarlo a la consola no responde (no aparece la luz amarilla). En algunos casos no podemos encontrar con que, conectándolo al ordenador, la luz sí se enciende, pero el mando igualmente no responde. Puede que en esos momentos se nos pase por la cabeza tirar el mando y comprar uno nuevo, o acudir desesperados al servicio técnico en busca de ayuda. Sin embargo, antes de optar por soluciones drásticas, es mejor intentar resolver el problema nosotros mismos.

mejorar conexión internet ps4
Artículo relacionado:
Cómo mejorar la conexión a Internet en PS4

Vamos a ver en este post por qué se producen estos errores y cuáles son las soluciones con las que contamos. Puede que se trate de un problema común y relativamente sencillo de arreglar, o bien de una cuestión relacionada con un determinado modelo o tipo de mando. 

En cualquier caso, te recomendamos probar nuestras soluciones una a una para resolver el conflicto y solo acudir al servicio técnico (las reparaciones pueden ser bastante caras) cuando no queda más remedio.

El mando PS4 no funciona. Problemas más comunes

mando ps4

Son muchos los motivos por los cuales un mando PS4 deja de funcionar o no carga correctamente. Desde problemas con la batería, con las conexiones o incluso algún aspecto de la consola que no está funcionado como debiera. Estas son algunas de las posibles causas del fallo:

  • Batería dañada, la cual no se carga correctamente o simplemente ha dejado de funcionar*
  • Puerto de carga obstruido a causa de la acumulación de polvo o de cualquier otro cuerpo extraño. A veces la obstrucción deriva en el deterioro de alguno de los componentes de puerto, quedando este inutilizado.
  • Cable de carga roto o desgastado, por el extremo micro USB o en cualquier otra sección. Los cables USB de mala calidad o son recomendables para las conexiones de PlayStation.
  • Problemas internos de la PS4, que pueden provocar que no se complete la conexión entre el mando y los controladores.

(*) Si el fallo está en la batería, lo único que hay que hacer es sustituirla por una nueva. Así de sencillo.

Posibles Soluciones

Dependiendo de cuál sea el origen del fallo en cada caso, deberemos intentar una u otra solución. Lo más aconsejable es ir probándolas una a una en el orden en el que las presentamos, para ir de este modo descartando las principales causas. Estas son las que te proponemos:

Comprobar las conexiones del cable de carga

micro usb

En la mayoría de modelos de mandos PS4, los controladores se cargan a través de una conexión micro USB. Se trata pues de una conexión de perfil muy bajo articulada a través pequeños clips de acero de resorte, los cuales tienen como función principal mantener el cargador en una posición fija y estable.

Si, tras conectar el mando, este no empieza a cargarse de forma inmediata, hay que desenchufar el conector micro USB del puerto con mucho cuidado y volver a enchufarlo. Es importante asegurarse de que esté completamente insertado y no se mueva. Si no es así (si queda flojo o directamente no permanece conectado y se cae), probablemente el conector se haya deteriorado. En muchas ocasiones, esos pequeños clips de acero de resorte que facilitan la sujeción están gastados o rotos.

La solución en este caso concreto es simple: reemplazar el cable y la conexión. Si es posible, con uno de mayor calidad.

Verificar el estado del puerto de carga del mando

usb ps4

Si nuestro mando se carga al conectarlo a un cargador, a un ordenador o a cualquier otro dispositivo, hay que descartar que se trate de un problema de conexión con el cable. En ese caso tenemos que poner nuestra atención en los puertos USB de nuestra PS4.

Lo primero que debemos hacer es limpiar el puerto de carga de nuestro mando. La presencia de suciedad, polvo y de otros elementos contaminantes en su interior pueden ser causantes de una mala conexión o mala transferencia de energía. Cuando estos residuos son especialmente voluminosos o se han asentado después de mucho tiempo, retirarlos es más difícil. Sin embargo, va a ser absolutamente necesario hacerlo, pues estos pueden llegar incluso a impedir enchufar el cable.

¿Cómo limpiar correctamente los puertos USB? Para esta tarea van muy bien los dispositivos de aire comprimido o los sopladores eléctricos. La punta de un palillo o mondadientes nos puede ayudar a eliminar los residuos más persistentes. También será muy práctica una pequeña linterna de mano para visualizar bien el interior del puerto y verificar su limpieza.

Reiniciar el mando PS4

reiniciar mando ps4

Si, tras comprobar el estado y la limpieza de las conexiones del mando de la PS4, el problema persiste, hay que pasar a la siguiente solución: reiniciar el mando.

Una forma sencilla de hacerlo es insertar un palillo, un clip o cualquier otro elemento punzante en el pequeño agujero que se encuentra en la parte posterior del mando. Hay que mantenerlo insertado durante unos cinco segundos. A continuación, hay que conectar el mando, iniciar la PS4 y comprobar si el mando se carga ya.

Otro método similar que puede ayudar a resolver la cuestión es desconectar el mando, desenchufar la PS4 durante unos veinte minutos (el tiempo necesario para que se complete el ciclo de realimentación) y volver a intentar la conexión.

Sustituir el puerto de carga del mando de la PS4

Hasta aquí las soluciones sencillas. Si los daños del puerto de cara son muy graves, lo único que nos queda por hacer es reemplazarlo.

¿Cómo hacerlo? Será necesario desmontar el mando con la ayuda de un destornillador, retirar la placa del puerto de carga y finalmente desconectar el cable plano (el que conecta la placa del puerto de carga con la placa principal). No es una operación demasiado complicada, pero hay que ejecutarla con cierto cuidado y precisión para que surta efecto.

Si no estamos seguros de poder hacerlo, lo mejor es acudir a un reparador profesional, aunque haya que pagar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.