Telegram ha demostrado a lo largo del tiempo que en materia de seguridad y privacidad es un poco más potente que WhatsApp. Sin embargo, los usuarios no están exentos de que le roben la cuenta ya que la ingenuidad no es un factor cubierto por parte de las plataformas. Si quieres minimizar este problema y no caer en estafas, aquí te daremos los mejores consejos de seguridad.
6 trucos para evitar que roben tu cuenta de Telegram
Telegram es una aplicación de mensajería bastante completa. Incluso WhatsApp ha copiado muchas de sus funciones y actualmente son bastante similares a tal punto que es posible que puedan robar tu cuenta. Puedes evitarlo si conoces estos trucos y sigues los consejos que te mostraremos a continuación:
Utiliza el chat secreto de Telegram
Telegram no tiene un cifrado extremo a extremo en sus chats convencionales, sin embargo las conversaciones quedan almacenadas en lugares cuyo acceso de terceros no es posible. No obstante, cuando iniciamos un chat secreto, estos si gozan de la funcionalidad. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa en la app de Telegram.
- Toca el ícono del lápiz ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.
- En la parte superior veras la opción de «nuevo chat secreto«.
- Se abrirá la lista de contactos de Telegram, donde debes elegir con quien iniciar este chat secreto.
Coloca un bloqueo de acceso a la app
Como cualquier app en Android puedes añadirle un bloqueo de acceso para evitar que terceros entren sin tu autorización. Puede ser un patrón, contraseña o escaneo biométrico. No importa si lo haces a través de una app de seguridad o con la función interna de Android, lo importante es agregar esta capa de seguridad.
Telegram también cuenta con un sistema de contraseña nativa para bloquear la app y evitar que un extraño ingrese a tus conversaciones. Si quieres activarlo debes seguir estos pasos a continuación:
- Ingresa en tu cuenta de Telegram.
- Entra en los ajustes de la app tocando el botón del menú de configuraciones ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- En la sección de «ajustes» toca donde dice «privacidad y seguridad».
- Entra en «seguridad» y presiona en «código de bloqueo».
- Activa el código secreto siguiendo las instrucciones del sistema.
- Luego de colocar el PIN secreto Telegram te lleva a una serie de ajustes extras donde puedes activar el desbloqueo por huella dactilar. También, tienes la opción de elegir el tiempo de bloqueo automático y elegir si quieres que los archivos multimedia se muestren en multitarea o no.
Activa la verificación de dos pasos
La verificación de dos pasos es un mecanismo de seguridad muy importante en este tipo de aplicaciones. Funciona como una capa que evita que roben tu cuenta con facilidad o te alerta, de cierta forma, cuando alguien intenta hacerlo. Para habilitar esta opción debemos hacer lo siguiente:
- Ingresa en tu cuenta de Telegram.
- Presiona el botón de las tres barras ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Entra en «ajustes» y luego en «privacidad y seguridad».
- Selecciona la «verificación en dos pasos» y crea tu contraseña.
- Sigue los pasos del sistema y coloca un correo electrónico de recuperación.
- Abre el correo que has suministrado, copia el código recibido e ingrésalo en la app.
Una vez establecida la contraseña el sistema te mostrará una ventana con las configuraciones de la opción. Entre ellas está la opción de cambiar la contraseña, desactivarla o cambiar el correo electrónico. Realizar este tipo de cambios requerirá comprobar que eres tu quien los hace.
Desactiva sesiones abiertas
Es común abrir sesiones de Telegram en otras pantallas, pero quizás olvidas cerrarlas una vez terminas en ellas. Es importante verificar cuáles tenemos indicadas y desactivarlas lo antes posible. Para ello debes seguir esta ruta: Ajustes / Dispositivos / Cerrar sesiones automáticamente.
Indica quien puede añadirte a los grupos
En Telegram es bastante fácil saber quien es una determinada persona porque cualquiera puede añadirnos a un grupo. Una vez lo haga tendrá acceso a nuestros datos, fotos de perfil e incluso al número de teléfono. No obstante, existe una opción para evitar que cualquiera lo haga y debes hacer estos pasos para bloquearlo:
- Entra en tu cuenta de Telegram.
- Toca el botón del menú de barras ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Entra en «ajustes» luego en «privacidad y seguridad».
- Toca en «grupos y canales»
- Selecciona quien puede añadirte a los grupos si «todos» o «mis contactos«. Añade excepciones si lo deseas.
Elimina tu cuenta
Puedes eliminar tu cuenta de Telegram si pierdes el control de ella por largo tiempo. Sin embargo, esto se debe programar con anticipación como un método de seguridad y prevención. Para hacerlo tienes que seguir estos pasos:
- Ingresa en tu cuenta de Telegram.
- Toca el botón del menú de barras ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Entra en «ajustes» y luego en «privacidad y seguridad».
- Ubica la opción de «eliminar mi cuenta» donde dice «si estoy afuera». Por defecto indica un año, pero puedes programarlo parta que sea por un mes, tres meses o seis meses.
Con estas medidas de seguridad puedes evitar que roben tu cuenta de Telegram. sin embargo, la mejor opción es siempre estar atento a mensajes extraños que te llegan en la app o desde otros medios. Por ejemplo, el correo electrónico un por SMS.
Desde esas plataformas pueden tratar de engañarte para robar el código de verificación de dos pasos o que hagas clic en enlaces. También, usurpan identidades de cuentas conocidas para tratar de embaucarte. Esta información tan valiosa debe ser compartida a otros usuarios y esa puede ser tu labor del día.