El universo de ficción de Fallout tiene el reconocimiento de la comunidad de jugadores como una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos, y no es para menos. La atención al detalle en esta saga es impresionante. Tanto es así, que si has visto alguna vez la imagen del Vault Boy levantando el pulgar, guiñando un ojo y sonriendo, lo más seguro es que no hayas entendido el significado tras esta imagen. Pero tranquilo que yo te explico el verdadero significado del pulgar hacia arriba en Fallout.
Nuestro querido amigo Vault Boy nos enseña a ser positivos
El pulgar hacia arriba de Vault Boy, la emblemática mascota de la serie de videojuegos Fallout, va más allá de ser un simple gesto de aprobación. En un mundo post-apocalíptico que ha sido devastado por la guerra nuclear, este gesto simboliza la resistencia del espíritu humano y la esperanza en un futuro mejor.
Entre otras cosas, representa la idea de que, a pesar de las adversidades, la humanidad puede encontrar la manera de seguir adelante. Sin embargo, el pulgar hacia arriba de Vault Boy también tiene un tono satírico o de humor en algunos casos. Obviamente este gesto está reflejando la naturaleza irónica de la serie Fallout, que critica los excesos y la hipocresía de nuestra sociedad.
Además, en este contexto de experimentos sociales llevados a cabo por Vault-Tec en las diferentes bóvedas en este mundo imaginario, este gesto se utilizaba como propaganda para inculcar una actitud positiva y obediente en los residentes de los refugios. Conociendo las historias más interesantes de las vaults en Fallout, esto es incluso más aterrador.
Pero, como casi todo lo que vemos en la saga Fallout, lo que vemos puede no ser lo que parece y es que el pulgar hacia arriba significa otra cosa en realidad.
Vault Boy nos enseña a medir la zona de peligro nuclear
A pesar de que nuestro sonriente amigo parece que nos está mandando ánimos, en realidad este está haciendo otra cosa. Detrás de esta imagen aparentemente optimista, se esconde un método para calcular si estamos en una zona de peligro nuclear o no.
Si has jugado los juegos de la saga Fallout, sabrás que en este universo de desastres nucleares la realidad está oculta detrás de una apariencia positiva. El pulgar hacia arriba de Vault Boy sirve como un indicador para medir una explosión nuclear y sus consecuencias. De esta forma, simplemente comparando nuestro pulgar con la seta proveniente de la propia explosión nuclear, sabremos si estamos en peligro. Por este motivo Vault Boy está guiñando el ojo, ¿ahora se entiende mejor verdad?
Entonces tendríamos dos posibles situaciones. Por un lado, si la seta de la explosión nuclear es menor que el pulgar, estamos en una zona segura, al menos temporalmente. Pero, por otro lado, si la seta es mayor que el pulgar, indica que estamos en una zona de peligro.
Esta dualidad entre la apariencia positiva y la realidad más triste refleja la esencia misma del universo de Fallout. Y tú ¿sabías este gesto de supervivencia nuclear o pensabas que el vault boy siempre andaba contento?