En los últimos tiempos hemos visto como la llegada de los smartphones ha estado asociada a un compromiso de fidelización con el fabricante / ecosistema. Mientras que para poder utilizar un teléfono de Google es necesario, si o si, una cuenta de Gmail, en el caso de Apple, debemos crearnos una cuenta en su plataforma (no tiene que estar asociada a una plataforma de correo concreta).
A estas cuentas se asocian todas las compras que efectuamos dentro de sus ecosistemas y estarán siempre ahí hasta que debemos de baja la cuenta. Podemos cambiar de móvil las veces que queramos y seguir disfrutando de todas las compras que hayamos efectuado con esa cuenta.
Lo mismo sucede con las cuentas de Samsung, otro de los fabricantes que se ha subido al carro de las cuentas para fidelizar a sus usuarios. Samsung pone a disposición de todos los compradores de uno de sus productos, una serie de servicios que únicamente pueden disfrutar estos usuarios.
Qué es una cuenta de Samsung
Las cuentas de Samsung, al igual que las cuentas de Google y de las que creamos para poder utilizar un iPhone, nos ofrecen una serie de ventajas adicionales, ventajas que únicamente están disponibles entre los productos de este fabricante, aunque algunas de las cuales son las mismas que nos ofrece tanto Google como Apple.
Qué podemos hacer con una cuenta de Samsung
Realizar pagos a través de Samsung Pay
La principal ventaja que nos reporta tener una cuenta de Samsung es tener a nuestra disposición la plataforma de pagos de Samsung, denominada Samsung Pay. Esta plataforma de pagos, está mucho más extendida que Google Pay e incluso más que Apple Pay.
Localizar el móvil si lo perdemos
Si perdemos de vista nuestro smartphone, gracias a nuestra cuenta de Samsung vamos a poder encontrar rápidamente la ubicación de nuestro smartphone. Si este está apagado, esta plataforma nos ofrecerá la última ubicación disponible antes de haberse quedado sin batería o que haya sido apagado.
Esta función, al igual que la anterior, también nos la ofrece Google a través de la función Administrar dispositivos.
Acceso a aplicaciones exclusivas
La plataforma de salud de Samsung, Samsung Health, se encarga de monitorizar toda la actividad física a través de sus wearables. Esta plataforma, que se encuentra a años luz de Google Fit, únicamente está disponible para todos los usuarios de un smartphone Samsung.
Acceso a la Samsung Store
Aunque todos los smartphones de Samsung tienen acceso a la Play Store, Samsung pone a disposición de todos sus clientes acceso a su propia tienda, una tienda donde podemos encontrar aplicaciones exclusivas y donde también se encuentran la mayoría de aplicaciones disponibles en la Play Store, excepto Fortnite.
Además de acceso a juegos y aplicaciones, en la Galaxy Store vamos a encontrar un gran número de temas y fondos de pantalla exclusivos y diseñados para sus smartphones, unos fondos de pantalla que no vamos a encontrar en la Play Store.
Samsung Home
Samsung Home es la plataforma de domótica de Samsung, con la que podemos gestionar de forma remota electrodomésticos de este fabricante, como lavadores, secadores, frigoríficos además de televisores y altavoces.
Hacer copias de seguridad
Samsung nos permite hacer copias de seguridad de todos los datos almacenados en nuestro terminal sin ocupar espacio en Google Drive, ya que todos los datos se almacenan en la nube de Samsung
Además, también nos permite hacer una copia de seguridad de los ajustes de nuestro dispositivo, una función que nos permite restaurar rápidamente nuestro smartphone sin tener que pasar horas volviendo a configurar el dispositivo.
¿Merece la cuenta una cuenta de Samsung?
Si eres un usuario habitual de productos de Samsung, ya sea smartphones, smartwatches, tablets, televisores, altavoces o electrodomésticos, obviamente si merece la pena crearse una cuenta de Samsung.
Gracias a esta cuenta, vamos a poder restaurar rápidamente todos los datos de las copias de seguridad que creamos. Además, nos permite gestionar el resto de dispositivos de forma remota. Además, si tenemos una tablet y un smartphone Samsung, podemos responder cómodamente las llamadas en la tablet, continuar trabajando con una misma aplicación en la tablet…
Si sólo tienes un smartphone Samsung y no tienes ningún otro producto de Samsung, realmente no merece la pena crearse una cuenta de Samsung, ya que no le vamos a sacar ningún partido más allá de los temas o de los fondos de pantalla.
Para hacer copias de seguridad, ya tenemos los 15 GB gratuitos que nos ofrece Google. Las aplicaciones disponibles en la Samsung Store, exceptuando a Fortnite son las mismas que podemos encontrar en la Play Store de Google.
Tener una cuenta de Samsung nos permite aprovechar la integración de todos sus productos a través de una única cuenta, de forma muy similar a lo que nos ofrece Apple, pero no Google.
A día de hoy, la integración de dispositivos se limita a ecosistemas, ya que de esta forma se obliga a los usuarios a seguir comprando sus productos para poder sacarles el máximo partido.
Cómo crear una cuenta de Samsung
Para crear única cuenta, tenemos dos opciones:
- Desde la página web oficial de Samsung
- Desde la aplicación Samsung Store instalada en el dispositivo
Para crear una cuenta desde la página web de Samsung, pulsamos en este enlace y pulsamos sobre Crear cuenta.
- A continuación, marcamos las sillas de Recibir novedades y ofertas opciones y Mejorar la personalización de novedades y ofertas especiales si queremos, es opción y pulsamos en Acepto.
- Seguidamente, introducimos nuestro correo electrónico, una contraseña, volvemos a escribir la misma contraseña, nombre, apellido y la fecha de nacimiento.
- Finalmente, la aplicación nos ofrecerá la opción activar la autenticación en dos pasos. Esta funcionalidad, necesita de un número de teléfono donde nos enviará los códigos temporales cada vez que iniciemos sesión en un smartphone Galaxy o accedemos a la página web de miembros de Samsung.
Para asociar un smartphone Galaxy a la cuenta de Samsung, tan solo debemos iniciar sesión en la aplicación Samsung Store.
Los pasos que crearnos una cuenta a través de la aplicación Samsung Store son los mismos que a través de la página web, de hecho, se muestra la misma página web que cuando nos abrimos una cuenta desde un navegador.
Cómo eliminar una cuenta de Samsung
- Lo primero que debemos hacer es acceder a la página web de Samsung a través de este enlace e introducir los datos de nuestra cuenta.
- A continuación, pulsamos en Perfil.
- Dentro de Perfil, pulsamos en Administra la Samsung account.
- Finalmente, pulamos en Eliminar cuenta, marcamos la casilla Soy consciente de las condiciones mencionadas previamente y acepto eliminar mi Samsung account y mi historial de uso.
- Confirmamos que queremos eliminar la cuenta pulsando en Eliminar.
Hay que tener en cuenta que este proceso no es reversible. Una vez confirmemos que queremos eliminar la cuenta, no vamos a tener ningún forma de volver a recuperarla, lo que nos obligará a crearnos una nueva.