Qué significa err_name_not_resolved y cómo solucionarlo

ERR_NAME_NOT_RESOLVED

Google Chrome es desde hace varios años, el navegador más utilizado tanto en equipos de escritorio como portátiles y dispositivos móviles. Sin embargo, no es perfecto. Si lo utilizas habitualmente, es posible que te hayas encontrado con el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED un error que, desgraciadamente, es bastante común.

En este artículo te mostramos qué significa y cómo solucionar ERR_NAME_NOT_RESOLVED, un error puede tener muchas causas por lo que debemos ir probando cada una hasta dar con la que soluciona nuestro problema.

El error ERR_NAME_NOT_RESOLVED de Google Chrome se produce cuando el nombre de dominio no se puede resolver, es decir que no puede traducir a números la URL y, por tanto, no se puede abrir el sitio web. Es decir, que hay un problema con la resolución de DNS.

Este mensaje indica que hay un problema de configuración en el ordenador o en el navegador Google Chrome, que la página web que intentas visitar no funciona y no se puede acceder a ella… Sin embargo, la causa más probable del error son los problemas relacionados con nuestro equipo y con el navegador.

El mejor método para saber si el problema es de nuestro equipo o de nuestro navegador, tan solo tenemos que probar con cualquier otro navegador, como por ejemplo con Edge, incluido de forma nativa en Windows 10.

A continuación te mostramos las mejores opciones para solucionar el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED.

Borrar datos de navegación

Los datos de navegación son el registro de las páginas web que hemos visitado en sesiones de navegación anteriores y normalmente incluye el nombre del sitio web y su correspondiente URL. Otros datos de navegación son elementos de datos privados como la caché, las cookies, las contraseñas guardadas, etc., información que también se guardan durante la sesión de navegación.

Todos estos datos, pueden afectar al rendimiento del ordenador e incluso impedir el acceso a internet mostrando el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED.

Para borrar la caché de datos de navegación de Google Chrome, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

Borrar datos navegación Chrome

  • En primer lugar, pulsamos sobre tres puntos de la esquina superior derecha, seleccionamos Más herramientas y haz clic en Borrar datos de navegación
  • En la ventana Borrar datos de navegación, selecciona los datos que quieras eliminar de la caché de datos de Google Chrome y haz clic en el botón Borrar datos. Es muy importante seleccionar también las cookies y otros datos del sitio, incluyendo imágenes y archivos de la caché, así como los datos de aplicaciones
  • Finalmente, reiniciamos Chrome y comprobamos si sigue apareciendo el error.

Si sigue sin funcionar, debemos borrar la memoria caché del navegador, para así eliminar también los datos que almacena el dispositivo cuando utilizamos el navegador en modo incógnito.

Cambiar a Google DNS

El DNS público de Google es un servicio alternativo y gratuito de Sistema de Nombres de Dominio que se ofrece a los usuarios de Internet de todo el mundo, un servicio completamente gratuito.  El servicio DNS funciona como un servidor de nombres recursivo que proporciona la resolución de nombres de dominio para cualquier host de Internet. Cloudfare, también nos ofrece un servicio de DNS alternativas si no queremos utilizar las de Google.

Para solucionar el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED, debemos reemplazar las DNS manualmente y así descarar que este sea el problema.  Para cambiar las DNS, debemos realizar el proceso desde Windows no desde el navegador, ya que Chrome no tiene acceso a ellas. A continuación, te muestro los pasos a seguir:

  • En primer lugar, debemos acceder a la configuración de Conexiones de Red y pulsar con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y selecciona Conexiones de red.
  • En la ventana de configuración de Red e Internet, selecciona tu tipo de conexión (Wi-Fi o ethernet) en el panel izquierdo.
  • Seguidamente, pulsamos en Cambiar opciones del adaptador en el panel derecho.
  • Haga clic con el botón derecho del ratón en su conexión y seleccione Propiedades en el menú desplegable.
  • Seleccione Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haga clic en Propiedades.
  • En la ventana de Propiedades del Protocolo de Internet Versión 4 (TCP/IPv4), seleccionamos Utilizar las siguientes direcciones de servidor DNS, y escribimos 8.8.8.8 como Servidor DNS preferido y 8.8.4.4 como Servidor DNS alternativo.
  • Finalmente, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios y reiniciamos nuestro equipo.

Si las DNS de Google no funcionan, podemos probar las de Cloudfare:

DNS de Cloudfare:

  • Primaria 1.1.1.1 Secundaria 1.0.0.1
  • Primaria 1.1.1.2 Secundaria 1.0.0.2
  • Primaria 1.1.1.3 Secundaria 1.0.0.3

Restablecer la configuración de red

Si la opción anterior no funciona, nos veremos obligados a restaurar la configuración de red a través del símbolo del sistema con las aplicaciones ipconfig y netsh.

Para abrir la línea de comandos, debemos escribir CMD en el cuadro de búsqueda de Windows, situar el ratón sobre el primer resultado (Símbolo de sistema), pulsar el botón derecho y ejecutar como Administrador.

Símbolo de sistema

Ipconfig nuestra muestra la configuración actual de la IP de un ordenador en red. Con esta utilidad, podemos vaciar y restablecer el contenido de la caché de resolución del cliente DNS y renovar la configuración del DHCP.

Para utilizar esta utilidad, debemos escribir las siguientes líneas, de forma independiente. Cada vez que escribimos una, pulsamos enter y escribimos la siguiente.

  • ipconfig /release
  • ipconfig /all
  • ipconfig /flushdns
  • ipconfig /renew

Netsh es una utilidad de scripting de línea de comandos que permite mostrar y/o modificar la configuración de red del equipo. 

Para utilizar esta utilidad, debemos escribir las siguientes líneas, de forma independiente. Cada vez que escribimos una, pulsamos enter y escribimos la siguiente.

  • netsh int ip set dns
  • netsh winsock reset

Una vez hemos realizado estos cambios, es necesario reiniciar el equipo para que tengan efecto e iniciar nuevamente Chrome para comprobar si el problema se ha solucionado.

Desactivar temporalmente el software antivirus

Otro problema, y no relacionado con la configuración de red de nuestro equipo, lo encontramos en la aplicación antivirus de nuestro equipo. En ocasiones, esta puede estar bloqueando directamente algunos sitios web y mostrando el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED.

Para descartar que sea el antivirus el origen del problema, debemos desactivarlo temporalmente e iniciar Chrome para comprobar si el error sigue apareciendo.

Si el problema es el antivirus, lo mejor que podemos hacer es cambiar de aplicación. Windows Defender, es el antivirus que Microsoft incluye de forma gratuita en todos los equipos gestionados por Windows 10 y Windows 11, un antivirus que se ha situado como uno de los mejores del mercado.

Además, se integra a la perfección con Windows, por lo que nunca vamos a tener ningún problema de configuración o funcionamiento con internet.

Reinicie el router

En ocasiones, el problema no lo encontramos ni en el navegador ni en nuestro equipo, sino que se trata de un problema externo como puede ser el router.

Quizás esta sea la primera opción que debemos probar, sin embargo, no suele ser la mejor solución de todas. Desconectar el router de la corriente, esperar un minuto y volver a conectarlo, podría ser, paradójicamente, la solución a este problema después de haberle dado muchas vueltas sin encontrar la solución.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.