Error 503 en YouTube: qué significa y cómo solucionarlo

error 503

Como usuarios de YouTube muchas veces nos ha tocado lidiar con molestos e inesperados errores. Uno de los que más quebraderos de cabeza suele dar es el error 503 de YouTube, que nos deja desarmados y sin posibilidad de ver ese vídeo que hemos seleccionado. ¿Por qué se produce este error? ¿Existe algún modo de solucionarlo? Estas son las cuestiones que vamos a tratar en este post.

El contenido de este post te resultará tan interesante como el de ¿Por qué se pausan los videos de YouTube? o el de YouTube no me funciona. Soluciones a problemas habituales que nos encontramos al usar esta plataforma.

¿Qué es el error 503 YouTube?

Los errores de YouTube son códigos de respuesta automáticos que genera el servidor. Estos mensajes sirven sobre todo para informarnos acerca de la indisponibilidad de dicho servidor en un determinado momento. El código 503 significa literalmente Service Temporarily Unavailable (servicio no disponible temporalmente). Cuando el servidor  es incapaz de procesar nuestra petición, nos envía esta respuesta.

¿Por qué se produce este error? Las razones pueden ser varias. Estas son algunas de las más comunes:

  • El vídeo solicitado está experimentando un pico repentino de tráfico. Dicho de otro modo: hay un número considerable de usuarios tratando de acceder a él al mismo tiempo, provocando que sus peticiones no puedan ser atendidas.
  • Se ha registrado un intento de hackeo en el servidor. Cuando se detecta una actividad sospechosa, de forma automática se bloquea el acceso al mismo, como modo de protección preventiva.
  • Se están realizando trabajos de mantenimiento en la plataforma YouTube. Si este es el caso, por lo general las interrupciones no se prolongan más allá de unos minutos, aunque ha habido casos en los que el servidor ha estado caído durante horas.

Hay que señalar que nos podemos encontrar con el error 503 YouTube en cualquier navegador y en cualquier sistema operativo. Es decir, el problema rara vez se halla en nuestro dispositivo.

Cómo solucionar el error 503 YouTube

Si está experimentando el error 503 YouTube, hay varias soluciones que puedes intentar para tratar de corregir el error, o al menos cómo averiguar más sobre el problema. A continuación algunas de las más eficaces:

Método 1: No hacer nada

esperar error 503

Casi siempre el error 503 YouTube se soluciona por sí solo. No hay más que hacer que esperar

No, no se trata de una broma. En la mayoría de los casos estos errores vienen y se van solos. Ni siquiera merece la pena preocuparse por ellos. A veces es cuestión de esperar unos minutos, aunque en otras ocasiones la cosa se puede prolongar durante horas.

En cambio, si se trata de un error más persistente, hay que probar las siguientes soluciones, preferiblemente siguiendo el orden en el que las presentamos:

Método 2: Refrescar la página de YouTube

volver a cargar youtube

Refrescando o volviendo a cargar la página de YouTube puede ser el mejor modo de solucionar este problema.

Casi tan sencillo como lo anterior. Como este error es casi siempre temporal, a menudo basta con refrescar la página de Youtube para que la conexión se actualice y todo vuelva a funcionar. Vuelve a cargar la página, o bien vuelve a la página de inicio e inténtalo de nuevo.

Método 3: Reinicio de dispositivos

reinicio

Solucionar el error 503 mediante el reinicio de los dispositivos

El siguiente paso lógico para dar solución al dichoso error 503 YouTube (si los dos anteriores no han dado frutos) es reiniciar los dispositivos. Se puede dar el caso de que existe un problema con las configuraciones del servidor DNS en el enrutador o en el ordenador. Nada que un simple reinicio de ambos no pueda corregir.

De modo que estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, hay que apagar el dispositivo (ordenador, tablet o móvil) y desconectar el módem y el router.
  2. A continuación esperamos al menos un minuto.
  3. Pasado este tiempo, volvemos a conectar el router.
  4. Finalmente, encendemos el dispositivo donde vamos a ver el vídeo y cargamos la página de YouTube.

Método 4: Verificar el estado del servidor de YouTube

down detector

Verificar el estado del servidor de YouTube para constatar dónde está el error y el proceso de restablecimiento del servicio.

Esta es otra de las cosas que podemos hacer. Ya sabemos que el error es un mensaje que nos informa de la existencia de un problema con los servidores de YouTube. Aunque el restablecimiento del servicio es algo que se escapa de nuestras manos, sí podemos al menos consultar su sitio web o los perfiles de redes sociales para obtener información actualizada sobre el mantenimiento del servidor.

Para esta tarea resultan muy prácticas páginas como Down Detector. La información que obtengamos nos servirá para determinar si el error de visualización de YouTube es un problema general o algo que tiene que ver con nuestro equipo.

Método 5: vaciar la lista de «ver más tarde»

Otra posible causa de este error: una lista de reproducción «ver más tarde» demasiado larga. Si es así, podemos probar a eliminar algunos vídeos de la lista o directamente vaciarla por completo. ¿Cómo se hace? Simplemente toca sobre el icono de tres puntos y selecciona la opción «Eliminar lista».

Método 6: Borrar la caché de la app de YouTube

app youtube

Una posible solución para el error 503 YouTube en un smartphone: borrar o limpiar la caché.

Si normalmente utilizamos la aplicación de YouTube en nuestro smartphone, borrar la caché puede ayudar a descargar algunos archivos y eliminar los datos dañados. Y eventualmente solucionar el error 503. Así es como debemos proceder en Android y en iOS.

En Android:

  1. En primer lugar, abrimos el menú de «Configuración».
  2. Allí seleccionamos «Aplicaciones».
  3. Buscamos la app YouTube y pulsamos para abrirla.
  4. A continuación vamos a «Almacenamiento» y elegimos la opción de «limpiar caché».
  5. Por último, reiniciamos la aplicación de YouTube.

En iOS:

En este caso, para eliminar la caché, lo primero que hay que hacer es desinstalar la aplicación de YouTube. Esto se hace presionando de manera prolongada sobre el icono de la aplicación y haciendo clic después en la marca X.

Hecho esto, hay que descargar de nuevo la aplicación desde la App Store e instalarla otra vez.

Una recomendación final para prevenir este tipo de problemas es descargar los vídeos de YouTube que nos interesan para visualizarlos más tarde. Haciendo esto, podremos verlos incluso cuando el servidor se encuentre fuera de servicio y esperar tranquilamente a que todo vuelva a su lugar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.