Seguramente, muchos con un ordenador con el Sistema Operativo Windows han podido experimentar variados mensajes de error, tanto por pantallas de colores como por ventanas emergentes, provenientes del mismo. Siendo uno de estos, el conocido como: «error de solicitud de descriptor de dispositivo».
Para quienes pudieran no conocerlo, el «error de solicitud de descriptor de dispositivo» está relacionado directamente con los dispositivos y puertos USB del ordenador. Lo cual hace de dicho problema algo muy común, por lo que aquí exploraremos a fondo sus posibles causas y soluciones.
Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en esta publicación actual sobre cómo solucionar este problema de «error de solicitud de descriptor de dispositivo» en el Sistema Operativo Windows, dejaremos para aquellos interesados en explorar algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con otros problemas y soluciones similares, los siguientes enlaces a las mismas. Para que así puedan hacerlo fácilmente, en caso de desear incrementar o reforzar sus conocimientos sobre este punto, al finalizar de leer esta presente publicación:
“Las pantallas de error en Windows son modos de notificación de problemas y errores, importantes o graves, configurados dentro del Sistema Operativo para atraer la atención del usuario, y así mostrarle e informarle de los mismos para que proceda a su más pronta o inmediata solución. Y precisamente, dependiendo que color tenga, que información pudiese mostrar la misma o de lo que pudiésemos estar haciendo previamente en el ordenador, se pudiesen abordar distintas acciones y soluciones.” Pantalla blanca Windows 10: cómo solucionar este problema tan molesto
Error de solicitud de descriptor de dispositivo
¿Qué es el error de solicitud de descriptor de dispositivo en Windows?
El error de Dispositivo USB desconocido mayormente conocido como «error de solicitud de descriptor de dispositivo», que aparece en el Administrador de dispositivos de Windows es originado fundamentalmente por la siguiente causa: El ordenador no puede gestionar (detectar, instalar o usar) un dispositivo USB específico conectado.
Por lo tanto, este típico error de Windows (7, 8, 10) puede dependiendo de la causa (origen específico de la falla) tener una solución diferente. Sin embargo, suele darse con frecuencia que dicho error suele tener mayoritariamente la siguiente solución: La instalación correcta dentro del Sistema Operativo de los controladores adecuados del Dispositivo USB desconocido e insertado en el ordenador.
Causas
Por tal razón, las posibles causas más obvias y válidas pudieran ser las siguientes:
- Dispositivo USB conectado en Puerto USB incompatible o dañado.
- Dispositivo USB mal detectado y configurado.
- Puerto USB bloqueado automáticamente por el Sistema Operativo.
- Puerto USB mal instalado y configurado o dañado.
- Problemas diversos en el Sistema Operativo.
Soluciones
Por ende, entre las posibles soluciones más prácticas y útiles se pueden aplicar las siguientes:
1. Causa: Dispositivo USB conectado en Puerto USB incompatible o dañado
Verifique que el Dispositivo USB recientemente conectado puede leerse y funcionar en otros Puertos USB distintos del mismo ordenador u otros si le es posible. Recuerde que, algunos ordenadores pueden traer Puertos USB de distintos Tipos (A, B y C) y Estándares (1.0, 1.1, 2.0, 3.0, 3.1, y 3.2) y no ser compatibles con algunos tipos de Dispositivos USB.
De manera tal, de que pueda validar de que dicho Dispositivo USB si está operativo (no dañado) actualmente, y puede funcionar sobre otros Puertos USB y Ordenadores.
2. Causa: Dispositivo USB mal detectado y configurado
Si se tiene plena seguridad de que el Dispositivo USB funciona sobre otros ordenadores y no sobre el Puerto USB disponible de un ordenador en particular, puede realizar el siguiente procedimiento para validar que no haya sido mal detectado:
- Desconectar y conectar nuevamente el Dispositivo USB en el Puerto USB: Hasta 3 veces para intentar que sea reconocido.
- Reiniciar el equipo y volver a realizar el paso anterior.
- Apagar y desconectar de la toma de corriente el equipo por 1 minuto, y volver a probar el primer paso de esta lista.
- Ejecutar el Administrador de Dispositivos y buscar cambios en el Hardware para forzar automáticamente su detección y correcta configuración (instalación/actualización).
- Ejecutar el Administrador de Dispositivos y sobre el ítem «Controlador de Bus Serie Universal» buscar el Dispositivo USB desconocido (con problemas) y hacer clic derecho sobre él, para proceder manualmente a buscar cambios en el hardware, o desinstalarlo para luego volver a instalarlo y actualizarlo, si fuese necesario.
3. Causa: Puerto USB bloqueado automáticamente por el Sistema Operativo
- Pruebe que el Puerto USB disponible funciona con otros Dispositivos USB para probar que este operativo y no inhabilitado o dañado.
- Desactive la funcionalidad de Windows llamada: Configuración de suspensión selectiva de USB. Esto puede hacerse a través del
«Panel de Control -> Sistema y Seguridad -> Opciones de Energía -> Cambiar la configuración del plan -> Cambiar la configuración avanzada de energía -> Ítem: Configuración de USB -> Sub ítem: Configuración de suspensión selectiva de USB»
. Ahí se debe recomendablemente desactivar ambas y luego reiniciar el ordenador para probar nuevamente.
4. Causa: Puerto USB mal instalado y configurado o dañado.
- Instale o actualice los controladores de los Puertos USB, preferiblemente usando los archivos originales del fabricante descargándolos desde su sitio web oficial y ejecutando su instalador. O mediante el Administrador de Dispositivos para intentar buscar cambios en el Hardware de forma automática o manual y así lograr su detección y correcta configuración (instalación/actualización).
- Si se está seguro de que el Puerto USB recientemente funcionaba, se puede intentar verificar y corregir su estado actual. Para ello, se puede revisar la Configuración BIOS/UEFI de los Puertos USB. O en su defecto, restaurar el Sistema Operativo a un estado anterior, de fecha en que se estaba seguro de que funcionaba. Esto debido a que, algunas actualizaciones de Windows pueden causar problemas de configuración en los Puertos USB.
- Pruebe distintos Dispositivos USB sobre dicho Puerto USB para validar completamente que no funciona, es decir, que está dañado.
5.- Causa: Problemas diversos en el Sistema Operativo
- Deshabilitar el inicio rápido de Windows, ya que, este proceso puede ocasionar dicho problema en algunas oportunidades. Para ello, se debe ir al
«Panel de control -> Sistema y Seguridad -> Opciones de Energía -> Opción: Elegir el comportamiento de los botones de inicio y apagado -> Opción Cambiar la configuración actualmente no disponible -> Desactivar Activar inicio rápido (recomendado)»
-> Finalizar guardando los cambios para luego cerrar la ventana y reiniciar el ordenador. - Comprobar que todas las actualizaciones del Sistema Operativo estén perfectamente ejecutadas. Y si hay pendiente ejecutarlas. Sobre todo aquellas relacionadas con los controladores y los Puertos USB.
- Desactivar/Cerrar momentáneamente el Antivirus del Sistema Operativo para validar que el mismo no esté causando dicho problema.
Más información relacionada
Para aquellos que siempre desean buscar información oficial de Windows y sus problemas presentados, les recomendamos explorar los siguientes enlaces oficiales para complementar esta publicación:
- Error De Solicitud De Descriptor De Dispositivo
- Windows 10 – Código 43 USB desconocido de solicitud de descriptor de dispositivo
- Respuestas varias para la búsqueda: Error de solicitud de descriptor de dispositivo
“El «error de solicitud de descriptor de dispositivo» en el Sistema Operativo Windows es posible que se presente por un fallo en el controlador del chipset. El cual es el encargado en realizar la conexión entre el dispositivo USB y tu ordenador. En este caso, realiza actualizaciones del sistema y luego, instala de nuevo los controladores manualmente o en caso de que persista este suceso, puedes instalarlo para una versión anterior de Windows.” Windows 10 – Mensaje de «No se reconoce dispositivo USB» se repite permanentemente
Resumen
En resumen, explorar las posibles causas y soluciones para lograr corregir el «error de solicitud de descriptor de dispositivo» en el Sistema Operativo Windows 10 de manera eficiente no es una labor titánica. Pero tampoco es algo sencilla de solucionar. Sin embargo, si se conocen y tienen a la mano, los conocimientos y recursos mínimos necesarios para lograr dicho objetivo, cualquiera podrá resolverlo de manera rápida y efectiva. Para así poder disfrutar de la conexión de sus diversos dispositivos USB en cualquier ordenador.
Esperamos que dicha publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de nuestra web»
. Y si te ha gustado, no dejes de comentarla aquí y compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra página de inicio en «Móvil Forum» para explorar más novedades, y únete al Grupo oficial de Facebook de Móvil Forum.