¿Ya te has cansado de que tu bandeja de entrada se llene de mensajes innecesarios? Una de las soluciones más prácticas es crear un correo temporal o email desechable (se puede incluso crear un correo temporal Gmail). Esta es una forma muy usada a la hora de registrarse en foros o en webs de promociones, por citar dos ejemplos muy comunes.
Este tipo de cuentas tienen fecha de caducidad: pueden durar horas o días. La idea es reservar nuestra cuenta de correo habitual para asuntos más importantes, desviando el tráfico de mensajes spam hacia una o varias cuentas secundarias.
¿Qué es un correo temporal y para qué sirve?
Entendemos como correo desechable o temporal a una cuenta de e-mail generada rápidamente sin tener que facilitar ningún dato adicional (nombre, teléfono, dirección postal…). De este modo, el usuario puede recibir o enviar mensajes de forma totalmente anónima.
Después de haber utilizado este recurso, la cuenta temporal generada por el servidor se borra automáticamente una vez trascurrido el plazo elegido por nosotros mismos. Con ella desaparecen también todos los mensajes recibidos. Todo el rastro queda borrado.
¿Cuál es el fin de usar este tipo de cuentas? Principalmente, para librarnos de recibir mensajes SPAM de forma masiva. El motivo principal es para evitar el SPAM masivo. Y esto no es poca cosa, pues conseguimos también que las empresas nos incluyan en su base de datos, que los spammers se hagan con nuestra información confidencial o que nuestros datos sean vendidos a terceros. En general, estos correos temporales son totalmente seguros.
Básicamente, hay dos formas de crear este tipo de cuentas de correo:
- Usando la propia herramienta de Gmail.
- Recurriendo a alguna web o plataforma que genere correos desechables.
Cada una de ellas tiene sus puntos a favor y en contra. Vamos a ver cómo funcionan:
Servidores para crear cuentas de correo temporales
Esta es nuestra pequeña selección de opciones para crear cuentas de correo temporales:
10 Minute Mail
El nombre nos da una buena pista de lo que esta plataforma ofrece. Esto no es otra cosa que recibir mensajes durante diez minutos. Sin necesidad de crear una cuenta.
10 Minutes Mail funciona así: al acceder a su web, se genera automáticamente una dirección de email temporal. Lo único que hay que hacer es tomar nota de ella y usarla en las webs y foros que queramos durante diez minutos. Ese corto espacio de tiempo se puede prolongar pulsando el botón de «Get 10 more minutes».
Transcurrido estos diez minutos, tanto la dirección como los datos almacenados son borrados del sistema.
Enlace: 10 Minute Mail
Correo Temporal
Lo que diferencia a correotemporal.org de otras plataformas similares es que el nuevo correo creado no solamente nos sirve para recibir mensajes, sino también para enviarlos. Este es, por tanto, un buen recurso para comunicarnos con otras personas de forma anónima y discreta. La dirección que se genera dura varios meses, si bien los mensajes se eliminan cada dos días.
Enlace: Correo Temporal
MailDrop
Funciona igual que 10 Minute Mail, es decir, se nos facilita una dirección de correo temporal nada más entrar al sitio web. La única diferencia que encontraremos en Maildrop es que hay que buscar el link, hacer clic sobre él, acceder al buzón y comprobar que se ha recibido un mail.
Eso sí, no se trata de una ventana abierta durante solo 10 minutos, sino un día entero (24 horas), con un límite de recepción de diez correos.
Enlace: MailDrop
MailSac
MailSac puede ser una buena opción si necesitamos una cuenta de correo temporal durante algo más de tiempo, prueba con este. Es un servicio gratuito, aunque la suscripción de pago (por ejemplo, la más sencilla de $16 al mes) cuenta con funciones avanzadas muy interesantes.
Enlace: MailSac
Now My Mail
Otra opción rápida y sin complicaciones para generar un correo temporal: Now My Mail. El proceso es sumamente sencillo: cuando accedemos a la web hay que hacer clic en la casilla del CAPTCHA y pulsar el botón «Crear». Cada mensaje dura unos quince minutos antes de ser eliminado por el sistema.
Enlace: Now My Mail
YOP Mail
Todavía una última alternativa para generar correos temporales: YOP Mail, un servidor que nos va a proporcionar una solución si queremos registrarnos discretamente en cualquier foro o plataforma de servicios. Entre algunas de sus funciones más interesantes está la de generar correos al azar o la posibilidad de obtener direcciones alternativas para cada bandeja de entrada.
Hay, sin embargo, un pequeño detalle negativo. Si en otras plataformas de la lista la privacidad es total, con YOP Mail cualquiera que introduzca nuestra dirección puede ver nuestros mensajes. En cuanto a los correos recibidos, esos se conservan en el sistema durante ocho días y después se borran automáticamente.
Enlace: YOP Mail
Crear una cuenta de correo temporal en Gmail
Si eres usuario del correo electrónico de Google, puedes sin tener que crear una dirección (podemos usar la nuestra) nueva ni someterte a los límites impuestos por los servidores. Se trata solamente de añadir una serie de códigos de configuración. Veamos cómo se hace.
- En primer lugar, hay que entrar a Google Script para realizar una copia de este código en nuestra cuenta.
- A continuación hay que localizar la dirección que se muestra en la línea 13 y reemplazarla por nuestra cuenta de correo electrónico.
- Después hay que ir al menú «Ejecutar», donde haremos clic en «Ejecutar función» y después en «Inicializar».
- El siguiente paso es autorizar a Google Script a activar el correo electrónico temporal.
- Ahora llega el momento de probar algunos de los códigos. Mostramos un ejemplo a continuación:
Por ejemplo, si nuestro correo es daniel.movilforum@gmail.com y queremos que se bloqueen los mensajes en una fecha determinada como el 01.05.2022, escribiremos el correo así:
daniel.movilforum01052022@gmail.com.
De este modo, el script procesará los mensajes cada cinco minutos según la fecha de caducidad de cada uno. En este caso, el 01.05.2022.