Además de chatear, WhatsApp nos permite comunicarnos con nuestros contactos a través de notas de voz. De hecho, cada vez son más los «perezosos» que prefieren usar este sistema en lugar de escribir. Además de eso, la popular aplicación de mensajería instantánea ofrece cada día nuevas mejoras en esta función, como la de escuchar audios WhatsApp x2, es decir, a doble velocidad.
Se trata de una tendencia tecnológica que ya se aplica en muchas otras plataformas como Netflix, Youtube y Spotify. En realidad, las opciones que ofrece WhatsApp son tres: 1x (velocidad normal), 1,5x (un 50% más rápido) y 2x (doble velocidad).
En principio, la funcionalidad de aumentar la velocidad de reproducción de las notas de voz en Whatsapp fue activada solo para los usuarios de Android, aunque después se amplió también iOS, el sistema operativo de los iPhone. A diferencia de las plataformas citadas más arriba, WhatsApp no permite de momento reproducir los mensajes de voz a velocidad reducida, lo cual no vendría mal para escuchar a esas personas que hablan muy deprisa y atropelladamente.
Una solución para un mundo con prisas
No hace falta ser un genio para darse cuenta de que nuestro mundo vive con prisas. Los formatos de los contenidos escritos (la limitación de caracteres de Twitter, por ejemplo) y audiovisuales (los mini-vídeos de TikTok, sin ir más lejos) son cada vez más breves.
A partir de 2016 apareció un fenómeno llamado speed-watching, que consiste en la visualización acelerada de vídeos de YouTube, con el objetivo de ahorrar tiempo. No es algo que gustara especialmente a los creadores de contenido, pero la práctica poco a poco se fue normalizando y hoy incluso ha llegado a WhatsApp, aunque al tratarse de un contenido de audio sería más correcto llamarlo speed-listening.
Lo cierto es que cada vez son más los que se apuntan a lo de escuchar audios WhatsApp x2, lo cual puede ser de gran utilidad en el caso de esas personas que tienen que escuchar decenas e incluso cientos de audios a diario, normalmente por motivos de trabajo. Para ellos, es una herramienta esencial que les hace la vida un poco más fácil.
También hay que decir que son muchos los expertos en educación y sociología que alertan sobre la parte negativa de esta tendencia: los contenidos inmediatos y breves no permiten el desarrollo correcto de la capacidad de atención y concentración de los usuarios más jóvenes, lo cual dificulta el acceso al conocimiento. ¿Existe tal riesgo o se trata de una alarma no justificada?
WhatsApp: Cómo escuchar notas de voz a distintas velocidades
Dejando de lado las reflexiones sociológicas, vayamos al contenido práctico de este post: ¿Qué hay que hacer para escuchar las notas de voz de WhatsApp a otras velocidades? Te lo explicamos a continuación:
Cuando escuchamos una nota de voz de WhatsApp, aparece a la izquierda un pequeño icono, que es el indicador de la velocidad de reproducción. Por defecto, se muestra en él 1X, que significa que se está reproduciendo a velocidad normal. Para cambiarla, simplemente hay que pulsar sobre ella:
- Si pulsamos una vez sobre el botón, la velocidad cambiará a 1.5X (un 50% más rápido).
- Si pulsamos dos veces, cambiará a 2X o velocidad doble.
Hay que señalar también que la velocidad de reproducción de las notas de voz en WhatsApp tiene «memoria». Esto quiere decir que cuando elegimos una modalidad (por ejemplo, escuchar los audios WhatsApp x2), todas las notas de voz que vayamos a reproducir a continuación se escucharán a esa misma velocidad. Sin embargo, se puede volver a cambiar en cada momento, simplemente pulsando sobre el icono y seleccionando la velocidad deseada.
Talk Faster!
Si las opciones de velocidad de reproducción de WhatsApp te parecen pocas, siempre está la solución de descargar e instalar la aplicación Talk Faster! en tu teléfono.
Con esta app es posible seleccionar diferentes ratios de velocidad. De este modo, se puede poner la reproducción de las notas de voz de WhatsApp en X1, X1,25, X1,50, X1,75 y X2, afinando mucho más la selección. Además (y esto es lo más interesante) también se puede ralentizar la reproducción a X0,75, es decir, un 25% más lenta.