Apps para espiar WhatsApp, cómo protegernos o cómo usarlas

Cómo funcionan las apps para espiar WhatsApp

Espiar el WhatsApp de otras personas puede resultar muy tentador. Pero es un arma de doble filo. Al existir aplicaciones de espionaje para WhatsApp, estamos expuestos a que alguien obtenga información sobre nuestra mensajería instantánea sin poder protegernos. Además de aprender a usar WhatsApp Web, también conviene conocer estas app espía para protegernos.

Para entender cómo funcionan las apps para espiar WhatsApp, hemos recopilado las principales características, funcionamiento, medidas de protección y consecuencias que traen estas apps. Analiza cuidadosamente tus decisiones antes de optar por espiar las cuentas de WhatsApp de otras personas, y cuida tu dispositivo para estar mejor protegido. Los ataques pueden venir de cualquier parte, y el conocimiento de estas apps puede marcar la diferencia.

¿Cómo funcionan las apps para espiar WhatsApp?

Tener acceso al WhatsApp de alguien no es fácil. Las conversaciones están cifradas de extremo a extremo desde hace un tiempo, gracias al avance en seguridad que supusieron apps como LINE y Telegram. Este tipo de cifrado impide la lectura de los mensajes si alguien los intercepta. Para poder leer los mensajes se requiere una clave de cifrado que únicamente tienen los móviles que participan de la conversación.

Pese a estos inconvenientes, hay una gran variedad de apps que aseguran poder espiar WhatsApp fácilmente. Lo cierto es que la mayoría de estas aplicaciones son estafas, apps diseñadas para robar tus datos y atraer usuarios desprevenidos con promesas imposibles. Normalmente, este tipo de apps fingen hacer algo pero nunca cumplen lo que prometen.

Muchas veces, los usuarios desprevenidos no terminan de saber si la app está funcionando bien o sí están usando correctamente sus funciones y realizan pagos cuando se acaba la versión prueba. Algunas hasta tienen sistemas de suscripción que le quitan periódicamente dinero al usuario. En las apps para espiar WhatsApp el periodo de prueba normalmente es de solo un día, por eso hay que pagar para seguir usándola.

Apps que si funcionan

Pero no todas son estafas. Existen algunas apps que permiten espiar algunas funciones o características de Android. En este segundo grupo de apps encontramos las que indican la conexión de alguien a WhatsApp. No se trata de espiar las conversaciones ajenas, sino que registran cuando alguien se conecta y desconecta a Internet. De esta forma podemos seguir el modo y frecuencia de uso de la aplicación en algunos usuarios.

Muchas de estas apps para detectar la conexión a WhatsApp están disponibles en la Google Play Store. Para funcionar aprovechan una peculiaridad de WhatsApp: oculta tu última hora de conexión, pero no cuando estás en línea. Hasta fines de 2021 que esta información empezó a restringirse, todos podían ver quién estaba en línea. La opción de ocultar este dato se expandió a los usuarios masivamente en 2022 como protección de la privacidad en general.

Las apps para detectar la última conexión deberían ser cada vez menos, ya que WhatsApp ahora oculta esta información. Incluso algunas utilizan un sistema de registro de conexiones, haciendo posible la comparación de horarios entre dos WhatsApp diferentes. Entonces se pueden sacar conjeturas sobre quiénes estuvieron conversando al mismo tiempo.

Apps que prometen espiar WhatsApp pero te roban dinero o información

Mientras que las primeras apps que mencionamos ofrecen una función específica, factible y hasta útil, las de este nuevo grupo son únicamente pensadas para robar datos o dinero. Normalmente ofrecen funciones realmente imposibles, como espiar las conversaciones de WhatsApp ajenas. Dado que el sistema de cifrado empezó a utilizarse en 2016, habría que tener brechas de seguridad muy grandes en los servidores para que este espionaje suceda.

Las apps de espionaje de WhatsApp no se descargan de la tienda oficial, pero además los buenos navegadores web incluso advierten por fuentes desconocidas y peligrosas. Esta situación tiene una razón de ser: suelen ser programas maliciosos diseñados para robar tus datos. Una de las técnicas más usadas es el secuestro de dispositivos La app te suscribe a un servicio SMS Premium o cifra los datos de tu móvil para que tengas que pagar un rescate para poder utilizar nuevamente tus apps.

Espiar WhatsApp con aplicaciones

Antes de 2016, cuando las conversaciones no estaban cifradas, había algunas apps de espionaje que mostraban contenido de nuestros chats. Pero con el cifrado end-to-end se termino esta posibilidad. En la mayoría de los casos, estas apps piden acceso de administrador, y el resultado final es un riesgo muy alto para el contenido de tu móvil.

Apps para controlar de forma remota otro móvil

A la hora de espiar WhatsApp, las apps de control remoto son una excelente herramienta para hacer maldades. Estas apps requieren que instalemos una aplicación en el teléfono celular objetivo. Una vez instalada la aplicación, podremos gestionar y revisar las apps y documentos del móvil. También hay apps de control remoto que se usan con finalidad pura y exclusivamente profesional. Los técnicos de reparación, por ejemplo, usan TeamViewer o similares para controlar de manera remota el dispositivo que van a arreglar.

Si nuestra app está siendo controlada de forma remota, lo más probable es que haya mensajes de aviso y advertencia. Incluso hay apps de control remoto que envían mensajes de aviso para que sepamos que el contenido se está reproduciendo en otra pantalla.

Espionaje en sesiones de WhatsApp Web

Si tenemos acceso al teléfono móvil que deseamos espiar, podemos abrir una sesión de WhatsApp web del dispositivo objetivo y seguir las conversaciones desde allí. Al igual que las bromas cuando nos quedaba la cuenta de Facebook abierta y un amigo dejaba un mensaje gracioso, así podremos espiar mediante una sesión en WhatsApp Web.

¿Qué protección podemos aplicar al espionaje de WhatsApp?

Existen algunos pasos básicos para la seguridad de tu dispositivo móvil, y si bien son fáciles y conocidos por la comunidad, nunca está de más repetirlo. Por ejemplo, podemos utilizar un sistema de bloqueo del móvil para que no accedan fácilmente; utilizar datos biométricos para cuidar tu cuenta de WhatsApp; revisa regularmente las sesiones abiertas en WhatsApp Web; activa un programa antivirus; limita la privacidad de tu cuenta y nunca publiques tu número de teléfono. Son pasos básicos, pero que sirven para prever cualquier problema.

¿Y qué consecuencias enfrentamos si usamos apps para espiar WhatsApp?

De acuerdo al país, las leyes son más o menos severas. Pero hay una serie de advertencias y peligros si utilizamos técnicas de espionaje sobre un WhatsApp ajeno. Se considera un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y cuenta con penas de prisión efectiva de 1 a 4 años. Si además se realiza el espionaje con fines lucrativos, se puede aumentar hasta 7 años la pena.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.