La preocupación por la privacidad en nuestros teléfonos móviles es cada vez mayor. La posibilidad de que el móvil te escuche es real, pero se puede evitar manteniendo unas pautas de seguridad y con la asistencia de un buen antivirus. Hoy voy a darte una serie de consejos que te vendrán genial para proteger tu privacidad y evitar que tu teléfono te escuche.
Una preocupación cada vez mayor entre los usuarios móviles
Es innegable que los smartphones forman parte de nuestra vida y que estos guardan mucha información personal importante sobre nosotros. Y no solo eso ya que además de tener información personal pueden grabar y escuchar en todo momento lo que ocurre alrededor. Por esto, los usuarios que temen por esta vulnerabilidad de la privacidad implementan medidas de seguridad en sus dispositivos móviles para prevenir la pérdida de datos o el espionaje.
La vigilancia remota de nuestros terminales es posible ya que según qué descarguemos en el móvil podremos tener un peligro mayor de que esto ocurra. Pero hay un problema mayor, ya que los ciberdelincuentes pueden explotar estas vulnerabilidades para obtener acceso no autorizado a nuestras cámaras y micrófonos, permitiéndoles escuchar nuestras conversaciones, grabar vídeos o tomar fotos sin nuestro consentimiento. Acciones que realizan para acceder a tu cuenta bancaria u otras acciones maliciosas.
El uso del móvil conlleva una fuerte responsabilidad ya que un mal uso del terminal y de internet puede llevarnos a tener inconvenientes mayores. Por lo tanto, para que no te ocurra a ti, voy a darte una serie de consejos que mejoran la privacidad de tu móvil y evitan que el móvil te escuche sin tu permiso.
Consejos para evitar que el móvil te escuche sin tu permiso
Por suerte, con un mínimo de conocimiento informático y algo de sentido común, podemos establecer límites a la capacidad del micrófono del móvil para escucharnos en todo momento. Esto lo haremos directamente desde los ajustes del terminal. Te voy a dar varios consejos comenzando por lo más fácil, limitar los permisos de escucha de tus apps.
Controla los permisos de escucha de las aplicaciones
Para garantizar la privacidad y seguridad de tu dispositivo móvil, es necesario que configures correctamente los permisos de escucha de tus aplicaciones. Con esto quiero decir que necesitas revisar qué aplicaciones tienen acceso a tu micrófono y cámara en la configuración de privacidad de tu dispositivo.
Este ajuste está ubicado en Ajustes > Ajustes de privacidad > Micrófono/Cámara y después desactivar el acceso para aquellas apps que no lo necesiten (la mayoría prácticamente). Asegúrate de que solo las aplicaciones que lo necesiten tengan este ajuste marcado.
Desactiva el asistente de voz
Si no lo sabías, los asistentes de voz, como Google Assistant, Siri o Bixby, están siempre activos, escuchando nuestro entorno para responder a comandos de voz. Esto además de gastar más batería de la cuenta, puede llegar a ser un problema si no queremos que el móvil escuche lo que estamos haciendo.
En dispositivos Android podemos desactivar el asistente de voz yendo a «Ajustes». Una vez ahí tenemos que buscar y seleccionar Google y a continuación pulsar en Asistente o Asistente y Voz. Ahora tienes que desactivar la opción «Hey Google» o «OK Google». Evitar así que el asistente de voz esté constantemente escuchando tu entorno, te permite mantener una mayor privacidad en todo momento. Y en caso de que puntualmente quieras usar esa funcionalidad siempre puedes volver a activarla desde el mismo lugar.
Bloquea el micrófono para que únicamente escuche cuando tu quieras
Alguien me dijo una vez que la mejor defensa digital es una defensa física, y tiene razón. Al menos en cuanto a evitar que el móvil nos escuche. Esto es por que la forma más segura de evitar que se nos escuche desde el móvil es tapando el micrófono nosotros mismos. Hay herramientas para esto, que simplemente se pegan alrededor del micro y se abre cuando queramos hacer una llamada o usar el micrófono.
Estos son algunos consejos para que el móvil no te escuche sin tu permiso. Pero ten en cuenta que debes tener cuidado con la aplicaciones que descargas en tu móvil, o mejor dicho, la fuente de las apps que descargas. Se consciente que descargar apps de lugares de poca confianza puede acarrear la pérdida de la privacidad en tu móvil.
Como siempre intenta tener instalado un antivirus para evitar que alguna app maliciosa esté atacando tu privacidad. Y recuerda compartir esta información con las personas de tu entorno más vulnerables.