El Banco de España busca que los usuarios puedan evitar las estafas en el móvil a partir de consejos y recomendaciones de uso seguro de la tecnología. En los últimos tiempos ha habido un fuerte crecimiento de las ciberestfas y los delitos informáticos. Por eso tanto la Guardia Civil como el Banco de España están tomando medidas de promoción y concientización sobre los riesgos tecnológicos.
Evitar estafas con los consejos del Banco de España implica conocer los mecanismos que involucran apps como WhatsApp para el robo de información. Existen algunos tips para evitar caer en la trampa, pero la mayoría de los procedimientos implican atender al tipo de mensaje que recibimos y posibles pistas que delaten una estafa.
El Banco de España apunta a evitar estafas a sus clientes
La gran mayoría de los estafadores a través de Internet buscan recopilar datos bancarios para luego retirar dinero en forma de engaños. Los mensajes de advertencia del Banco de España para evitar estafas y de la Guardia Civil promueven el estado de alerta y el conocimiento de mecanismos para que la población no caiga tan fácilmente en engaños.
Día a día, los criminales informáticos buscan sacar provecho de cualquier tipo de oportunidad para sustraer dinero o datos personales sensibles. La aplicación más usada en los últimos meses ha sido WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea. Suelen utilizar el mecanismo de enviar mensajes engañosos, suplantando la identidad de parientes cercanos o incluso entidades bancarias. El aumento ha hecho que este tipo de estafas reciba su propio nombre: whatsapping.
¿Qué es el whatsapping?
De acuerdo a las advertencias que publica el Banco de España para evitar estafas, “El ciberdelincuente usa técnicas de ingeniería social para ganarse tu confianza, manipularte y conseguir datos bancarios. Le puede pasar a cualquiera”. Esta última aseveración es muy cierta. Incluso personas con amplios conocimientos pueden caer en un ataque por desprevenidas. En los últimos tiempos, hemos asistido a una evolución notable de los procedimientos de infección y robo de datos. Basta con atender un llamado telefónico o abrir un chat para que determinadas apps maliciosas roben el control de tu cuenta o la clonen.
WhatsApp es la aplicación más habitual por la cual se expanden estas infecciones. Esto se debe a la gran popularidad de la aplicación y al alcance de sus métodos de comunicación. Los hackers desarrollan diferentes estrategias para poder robar información personal y sensible a los usuarios, y WhatsApp está instalada en millones de móviles. Por eso termina siendo la app más elegida para estafas.
Las formas más habituales de estafa digital
- Suplantación de identidad: este mecanismo suele seguir un patrón de urgencia y complicación. El hacker se hace pasar por un pariente o amigo cercano que necesita dinero de forma inmediata. La promesa es la devolución a las pocas horas. Este tipo de mensajes suelen llegar desde números desconocidos y alegando un cambio reciente en el móvil.
- Impersonar a la entidad bancaria: el ciberdelincuente se hace pasar por el banco, y solicita claves y números de identificación. Aducen que detectaron acciones sospechosas o fraudulentas, pero en realidad es un engaño para brindar el token de seguridad o los códigos de autenticación temporal. Si los compartimos, veremos que nos cambian la contraseña y nos vacían la cuenta rápidamente.
- Fingir ser encargados de WhatsApp: otra estafa muy común consiste en hacerse pasar por encargados de la app WhatsApp. Aquí piden el código de autenticación para clonar la cuenta y tratar de estafar a otros amigos o parientes.
- Suplantar compañías o personas en grupos para robar códigos de validación: con esta práctica buscan hacerse con tu cuenta de WhatsApp. Una vez que logran tener tu código de validación, pueden clonar tu cuenta y comunicarse con amigos y familiares desde tu mismo número.
¿Cómo evitar caer en estafas virtuales?
Para evitar caer en las estafas virtuales, el Banco de España y otras entidades financieras comparten regularmente distintos consejos. Entre los más destacados y eficientes encontramos:
- Mantenerse informados acerca de las últimas estrategias y prácticas para estafas virtuales.
- No presionar enlaces de correos electrónicos o mensajes que sean sospechosos. Siempre que haya una duda, apuntar a la web
- oficial o contactar a la entidad bancaria.
- Tener actualizadas las apps bancarias.
- Elegir y actualizar un antivirus y antimalware confiable.
- Revisar que los sitios web de compras sean seguros antes de compartir datos de tarjeta o realizar pagos.
- Mantener actualizado el sistema operativo.
- Utilizar contraseñas robustas y utilizar el mecanismo de identificación en dos pasos siempre que sea posible.
Atendiendo a estos consejos, las posibilidades de ser víctima de una estafa se reducen. Es una propuesta útil y efectiva para proteger tu seguridad y evitar que los hackers y ciberdelincuentes se apropien de tus datos, tu teléfono o incluso tus cuentas bancarias. La principal clave es estar siempre atentos para no cometer descuidos.