Hay mucha expectación para saber cuál será la fecha de lanzamiento de la nueva versión del modelo de inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT-4. Y es que, entre otras cosas, se sabe que tendrá un tamaño 500 veces mayor que su predecesor, el GPT-3, y traerá muchas novedades. De esto vamos a hablar en este artículo.
OpenAI nos sorprendió el ño pasado con la presentación de ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial especializado en funciones de diálogo. Este modelo fue elaborado mediante técnicas de aprendizaje, tanto supervisadas como de refuerzo.
Antes de continuar, hay que distinguir ChatGPT como herramienta generadora de textos de sus distintas versiones de chatbot. Para quien no lo sepa aún, un chatbot es un software informático basado en la inteligencia artificial capaz de mantener una conversación con un ser humano.
Los chatbots son cada vez más usados por las empresas para su servicio online de atención al cliente, aunque su abanico de utilidades puede ser mucho más amplio. Dentro de esta definición caben toda clase de programas: desde los más simples hasta algunos tan sofisticados que nos harán dudar acerca de la identidad de nuestro interlocutor.
Una veloz evolución
Los rumores acerca del nuevo ChatGPT-4 coinciden en afirmar que, si las capacidades del GPT-3 nos dejaron con la boca abierta, lo que viene ahora lo supera con creces. No en vano OpenAI ha invertido muchos recursos y muchos esfuerzos para que así sea. Solo así se entiende que aparezca esta versión a menos de un año del lanzamiento de la anterior.
Este conversador inteligente ha sido duramente entrenado por sus desarrolladores a base de ingentes cantidades de texto. A medida que se le introduce nueva información, el programa va corrigiendo errores y puliendo sus respuestas. Sus algoritmos toman en cuenta cada vez más factores para mejorar la calidad de la charla, extendiendo las respuestas tanto en contenido como en profundidad.
Para vivir la experiencia de lo que ChatGPT puede hacer, solo hay que acceder a chat.openai.com/ e iniciar sesión con nuestra propia cuenta de OpenAI. Ya adelantamos desde aquí que es toda una experiencia. Y eso que todavía es la versión «vieja».
La experiencia de ChatGPT-3 ha sido un fantástico banco de pruebas sobre el que desarrollar esta nueva versión que a buen seguro nos maravillará y nos sobrecogerá a partes iguales.
¿Cuándo se lanzará ChatGPT-4?
La fecha sigue siendo una incógnita, pero todo parece indicar que vamos a poder asistir a la presentación oficial de ChatGPT-4 antes de que acabe el primer trimestre de 2023.
Es probable que la decisión acerca de la fecha definitiva dependa en gran medida de cuáles vayan a ser los movimientos de Google, que está viendo seriamente amenazada la posición preeminente. ¿Llegará el momento en el que ChatGPT pueda desplazar al buscador más popular de Internet? El tiempo lo dirá, pero la preocupación es comprensible, puesto que Elon Musk, que como es sabido figura entre los fundadores de OpenAI, parece estar dispuesto a todo.
Hay que señalar aquí que OpenAI, cuya sede se encuentra en San Francisco, California, es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines principales son la promoción y el desarrollo de la inteligencia artificial. El gran objetivo que se han marcado en el horizonte es el de crear una inteligencia general artificial (AGI) que trabaje en pro de la humanidad. Esperamos de todo corazón que así sea.
ChatGPT-4: principales novedades
Aunque nos movemos en el terreno de los rumores, las filtraciones y las especulaciones, hay algunas cosas que sí podemos esperar ver en esta nueva versión de ChatGPT. Todas ellas derivan del espectacular aumento de capacidad, cientos de veces mayor que la versión anterior.
La GPT-4 tendrá sin duda algunas mejoras con respecto a la GPT-3. Entre ellas están:
Mejoras en la calidad de los textos generados
Es un avance natural en la evolución de la inteligencia artificial. Una consecuencia lógica de las mejoras en cuanto a modulación del idioma, que inevitablemente se traducen en la producción de textos de mayor calidad. Eso también conlleva el desarrollo de las posibilidades y temas.
Más precisión
Gracias al uso de algoritmos más avanzados y precisos, es de esperar que GPT-4 (y, por tanto, CharGPT-4) ofrezca resultados más correctos y mucho más afinados que GPT-3.
Nuevos modelos lingüísticos
Con un correcto acceso a un determinado corpus lingüístico (una extensa colección de textos en una lengua determinada a través de libros, periódicos, sitios web, etc.) ChatGPT-4 será capaz de crear su propio modelo para generar nuevos textos en esta lengua.
Más ámbitos de aplicación
El GPT-4 se utilizará cada vez en más ámbitos: en la traducción automática de textos, el reconocimiento de voz, la búsqueda de documentos similares, el entrenamiento de chatbots o asistentes digitales… Uno de los objetivos que persigue esta tecnología y que podría ser ya una realidad es el de la escritura automática de correos electrónicos. También la creación de contenidos en Internet sería uno de los fines de esta tecnología y, en el futuro, artículos como este estén escritos por una máquina y no por un ser humano como yo.
Impacto sobre nuestro futuro más inmediato
Nadie puede predecir cómo va a ser el futuro, aunque existen muchos indicios que nos dejan ver en qué dirección se dirige. Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, parece haber consenso entre los expertos en afirmar que su impacto social va a ser enorme.
A corto y medio plazo, los máximos beneficiarios de los avances en este campo serán las empresas. Los modelos lingüísticos como el que desarrolla GPT-4 son ya un valioso recurso para ellas, y lo serán más aún en unos años. Una herramienta fundamental para ayudarles a mejorar su comunicación, ahorrando mucho tiempo y dinero. Por ejemplo, podría utilizarse para automatizar procesos de comunicación (creación automática de correos electrónicos, mensajes, publicaciones en redes sociales, etc.) sin la necesidad de recurrir a agencias o empleados especializados en estas tareas.
En un ámbito más global, los modelos lingüísticos como los que ocupan hoy a OpenAi y GPT-4 cambiarán de forma radical la forma en que nos comunicamos entre nosotros. Si será para mejorar nuestras vidas o para lograr todo lo contrario, ya es un debate distinto.