FedEx Estafa SMS: qué hacer si te llega al móvil

estafa sms fedex

Desde que el Covid-19 y sus restricciones pasaron por nuestras vidas, se ha multiplicado el número de pedidos y envíos por correo postal de toda clase de productos. Y esa tendencia no se ha detenido con el fin de la pandemia. Por desgracia, y de forma inevitable, llegaron los fraudes asociados al envío de paquetería. Uno de ellos es la de FedEx estafa SMS, de la que vamos a hablar aquí con detalle.

Conviene saber qué es este engaño, cómo funciona y cuál es el daño que puede causar, que no es poco. Solamente así podremos protegernos de manera adecuada para mantener nuestro smartphone y su contenido a salvo.

Obviamente, la empresa FedEx no tiene nada que ver con esto. Al contrario, suele advertir a sus clientes usuarios que desconfíen de mensajes de este tipo para evitar fraudes.

Así funciona la estafa

Un SMS sospechoso

El anzuelo para hacernos picar en esta estafa es un simple SMS. El mensaje parece inocente, con un breve texto y un enlace adjunto al que se nos invita a hacer clic para gestionar un envío pendiente. Un paquete de FedEx a nuestro nombre.

Lo peor que podemos hacer en este caso es pulsar sobre el link, porque al hacerlo dejaremos que penetre en nuestro dispositivo uno de los virus más sofisticados y dañinos de los que se han diseñado en los últimos años para teléfonos Android. 

Hay que desconfiar de estos mensajes, incluso si están dirigidos a nuestro nombre o si nos llegan desde un teléfono español que podría ser perfectamente uno de los que trabaja con FedEx.

En cuanto al texto del mensaje, los estafadores juegan con diferentes versiones. En unas nos avisan de un supuesto paquete que vamos a recibir, mientras que en otras nos informan de un paquete que no ha podido ser entregado. En todos los casos, se adjunta un enlace en el que nos indican que debemos pinchar para gestionar el trámite.

¿Qué hay detrás del enlace?

fedex estafa sms

FedEx Estafa SMS: qué hacer si te llega al móvil

Si cometemos la ingenuidad de pulsar sobre el enlace de este mensaje, este nos conducirá a una web que simula el aspecto de la web oficial de FedEx, aunque si somos un poco observadores y desconfiados, nos daremos cuenta de que no es así. Todavía estamos a tiempo de echarnos atrás.

A continuación, la víctima del timo recibe la solicitud de descarga de una aplicación en formato instalable, que no es otra cosa que una APK fraudulenta. Para instalarla, la app nos pedirá toda clase de permisos. Si cometemos la imprudencia de aceptar, estaremos abriendo las puertas de todos nuestros archivos y contraseñas.

FedEX estafa SMS: daños y consecuencias

virus fedex

FedEx Estafa SMS: qué hacer si te llega al móvil

Los efectos de descargar esta APK en nuestro dispositivo móvil son sencillamente devastadores. Esto es todo lo que este peligroso virus puede hacer:

SMS a nuestras espaldas

La nueva app instalada reemplazará a la aplicación de SMS. A causa de esto, los mensajes que esta app envíe y reciba en nuestro nombre serán invisibles para nosotros.

Acceso a contraseñas privadas y cuentas bancarias

Todo cuanto hagamos o escribamos en el móvil será registrado y almacenado por la app. Sin que nosotros lo seamos, podría conocer nuestros nombres de usuarios y contraseñas de acceso a otras aplicaciones y webs. Y eso incluye el acceso a nuestro correo electrónico y nuestras cuentas bancarias.

Infección a nuestros contactos

Y aún hay más: el virus es capaz de contagiar a los teléfonos de nuestra lista de contactos con el envío del SMS que ya conocemos. Es probable que, al ver que somos nosotros quien lo enviamos (por mucho que no sea cierto), algunos contactos y amigos caerán en la trampa.

Como ves, responder a este SMS puede desencadenar un montón de cosas terribles que nos van a complicar la vida. Para evitarlo, lo mejor es la prevención.

Cómo evitar caer en la trampa

scam

FedEx Estafa SMS: qué hacer si te llega al móvil

Aunque nadie está cien por cien a salvo de ser engañado por este tipo de timos, sí hay algunas precauciones que podemos tomar y que nos pueden evitar tener problemas. A veces, es suficiente con ser observadores y tener un mínimo de sentido común:

  • Si no esperas un paquete de FedEx o nunca has usado esta empresa, evidentemente hay que ignorar el SMS.
  • En cambo, si resulta que sí estás esperando un envío con esta compañía, recuerda que no es normal ni habitual tener que descargar una app para hacer el seguimiento de paquete y otras gestiones.
  • Si aun así tienes dudas, fíjate en la redacción y la ortografía del mensaje. Los estafadores muchas veces fallan en eso.

¿Y si mi móvil ya ha sido infectado?

Hay algunas pistas que nos ayudan a saber si nuestro móvil ya ha sido infectado: el aspecto de nuestra aplicación de SMS, un funcionamiento anómalo de otras aplicaciones del smartphone, etc. Tú conoces bien tu teléfono y sabes qué es normal y qué no lo es.

Ver también: Cómo saber si tengo un virus en mi iPhone y cómo eliminarlo

Ante la más mínima sospecha, hay que actuar rápido, para que el virus no tenga tiempo de causar daños mayores. No hay que esperar a que nos llegue una factura de teléfono por el envío masivo de mensajes por SMS o a encontrarnos con nuestra cuenta bancaria vacía al ir a pagar algo.

Por desgracia, además de su enorme capacidad para hacer daño, desinstalar esta aplicación es bastante difícil, puesto que se va a defender de todos los intentos que probemos contra ella. Aun así, hay algunos métodos que nos van a resultar útiles contra este desagradable y peligroso intruso en nuestro dispositivo:

  • Acceder al Modo Seguro de Android y desde allí tratar de desinstalar la aplicación de forma manual.
  • Restaurar los ajustes de fábrica de Android, que es como formatear el móvil. Ten en cuenta que haciendo esto todo lo que no tengamos guardado en copias de seguridad se perderá.

Por último, a fin de minimizar los daños, es conveniente informar de la infección a nuestro operador y nuestro banco. También hay que avisar a nuestros contactos sobre lo que ha pasado y alertarles sobre el SMS fraudulento que puede llegarles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.