Una de las cuestiones que se plantean muchos usuarios cuando trabajan con hojas de cálculo es cómo fijar columna Excel. Y no sólo columnas, sino también filas y celdas. La pregunta surge sobre todo cuando se trabaja con grandes cantidades de datos y hay que volver una y otra vez a la columna/fila/celda de referencia.
Normalmente las que queremos tener visibles en todo momento son las columnas y filas que contienen títulos o encabezados, aunque este truco también se puede usar con otras filas y columnas (no hace falta que sean las primeras).
Sin usar el método de fijar columna Excel, el trabajo con hojas de cálculo puede volverse lento, tedioso y poco ágil. Incluso en ocasiones irritante. Nos vemos obligados a usar continuamente el scroll, desplazando la hoja de arriba a abajo o hacia los lados, perdiendo mucho tiempo. Y el tiempo es algo que no le sobra a nadie.
Así que vamos a explicar cómo realizar esta sencilla operación y poder de este modo trabajar en Excel de una forma mucho más cómoda y eficaz.
Fijar una columna en Excel
La funcionalidad de fijar columna Excel está en este programa desde su versión del año 2007. Su introducción fue de gran ayuda para los usuarios que trabajan con extensas hojas de cálculo y manejando grandes cantidades de datos. Y aún hoy lo sigue siendo. Un truco que aumenta nuestra productividad.
Para hacerla servir correctamente, estos son los pasos a seguir:
En primer lugar, hacemos clic en la pestaña «Vista» que aparece en la parte superior de la hoja de cálculo, donde se muestran todas las herramientas. Allí se nos abren tres opciones:
-
- Inmovilizar fila superior. Con esta opción se «congela» la primera fila de la hoja de cálculo, que se mantendrá estática y visible mientras nos desplazamos por la hoja en vertical.
- Inmovilizar primera columna. Funciona como la opción anterior, manteniendo fija y a la vista la primera columna de la hoja de cálculo mientras nos deplazamos horizontalmente por el documento.
- Inmovilizar paneles. Esta opción es una combinación de las dos anteriores. Nos sirve para crear una división basada en la celda que tengamos seleccionada anteriormente. Es la que debemos elegir si queremos inmovilizar o fijar filas y columnas a la vez. También en el caso de que la fila o columna que pretendemos fijar no sea la primera.
Según cuál sea la tarea que vas a realizar, deberás elegir una de las tres opciones.
Las filas y columnas que quedan fijadas se distinguen por el trazo más grueso de la línea de la celda que las marca. Es importante saber que, fijar columnas Excel (o filas o paneles) es un recurso de visualización. En otras palabras, las filas y columnas no cambian de posición original dentro de nuestra hoja de cálculo, solamente aparecen visibles para ayudarnos.
Una vez finalizada la tarea, podemos volver a «liberar» las filas y columnas inmovilizadas. Para eso habrá que volver a acceder a la ventana «Vista» y desactivar la opción que hayamos elegido previamente.
Dividir la ventana en Excel
Como hemos visto, el propósito de fijar columna Excel no es otro que el de facilitar el trabajo con hojas de cálculo mediante una visualización más clara y cómoda del documento. Pero este no es el único truco que nos va a servir de ayuda. Dependendo del tipo de documento o tarea, puede que sea más práctica la opción de dividir la ventana Excel.
¿En qué consiste esta funcionalidad? Básicamente se trata de dividir la pantalla de la hoja de cálculo para así obtener visualizaciones distintas del mismo documento. Por ejemplo, en una pantalla podríamos estar viendo la primera columna con toda la información que contiene mientras que en una segunda pantalla podríamos desplazarnos por el resto del documento.
Vamos a ver cómo se puede usar esta opción en Microsoft Excel:
- Lo primero que hay que hacer es ir, como en la opción anterior, a la pestaña de «Vista».
- Allí simplemente hay que seleccionar la opción «Dividir». De forma automática, la pantalla quedará diviida en cuatro sectores.
De este modo obtendremos cuatro visiones diferentes del mismo documento, para trabajar de forma individual sobre cada uno de ellos. Y sin tener que usar el scroll una y otra vez para desplazarnos sobre él.
Y si cuatro pantallas son demasiado (a veces por tratar de hacer las cosas más simples acabamos complicándolas más), hay otros modos para trabajar simplemente con la pantalla dividida en dos. En este caso debemos proceder así:
- Vamos de nuevo a «Vista», aunque en esta ocasión elegimos la opción de «Nueva ventana».
- En este punto podemos optar por dos modalidades: «Vista en paralelo» o bien «Organizar todo«. En ambas aparecerá la pantalla dividida en dos, aunque si hemos elegido la segunda opción podremos elegir entre varias modalidades de visualización: horizontal, vertical, mosaico o en cascada. A nuestro gusto.