Los usuarios con dispositivos Apple tienen a su disposición multitud de herramientas de seguridad. Una de estas funciones es Find My iPhone, disponible para los teléfonos de la firma americana. Esta es una característica que está pensada para que vayamos a poder localizar nuestro teléfono en el caso de que lo hayamos perdido o si ha sido robado. Así que se trata de una de esas funciones que puede ser de gran ayuda para muchos.
Lo normal es que esta función se mantenga activada en todo momento, ya que en ese caso de pérdida o robo vamos a poder recurrir a Find My iPhone y de este modo encontrar el teléfono. Aunque si nos preparamos para vender nuestro iPhone o simplemente vamos a dejar de usar ese momento en concreto, es mejor desactivar esta función. Esto es algo que la propia Apple recomienda también.
Si vamos a dejar de usar ese teléfono en concreto, ya sea porque lo vamos a vender o se lo vamos a dar a alguien, es recomendable desactivar esta función. Como hemos dicho, es algo que la propia Apple recomienda a los usuarios. Si hemos tomado la decisión de hacer esto, hay también una serie de consecuencias que debemos en tener en cuenta, al perder acceso a una serie de funciones y opciones. Ya que desactivar una función como esta va a tener un claro impacto, sobre el que os contamos más a continuación.
Desactiva Find My iPhone
El proceso en cuestión se va a realizar en tu iPhone, en ese teléfono que vas a dejar de usar o si simplemente no quieres usar ya más esta función, entonces podrás hacerlo también. La forma de desactivar Find My iPhone es bastante simple, por lo que será fácil para todos. Estos son los pasos que tenemos que seguir en nuestro teléfono:
- Abre la configuración en tu teléfono.
- Pulsa sobre tu nombre.
- Acude a la opción o apartado de Encontrar.
- Pulsa sobre la opción Buscar mi iPhone (Find my iPhone) y, luego, toca sobre la opción para desactivarla.
- Escribe la contraseña del Apple ID.
- Toca en Desactivar.
Con estos pasos hemos desactivado esta función en el teléfono. Si deseamos hacer lo mismo en un iPad el proceso es el mismo, solo que tendremos que elegir la opción de Buscar mi iPad, que sale en ese mismo apartado que hemos mencionado antes. Por lo que podrás desactivar la función de buscar o encontrar cualquiera de tus dispositivos Apple en el momento deseado. Es algo que puede ser cómodo a la hora de vender ese dispositivo o cuando lo dejes de usar.
Si te has comprado un teléfono nuevo y quieres hacer uso de esta función en el mismo, la vas a poder activar siguiendo los mismos pasos que hemos seguido para su desactivación. De esta forma podrás localizar tu iPhone en todo momento en el caso de perderlo o de que te lo hayan robado.
¿Qué pasa si desactivas esta función?
La idea de Find my iPhone es que vayamos a poder encontrar un teléfono que nos han robado o hemos perdido. Al usar esta función se va a mostrar en un mapa la ubicación de este dispositivo en cuestión, de modo que sea fácil poder localizarlo. Además, se nos dan opciones como la de hacer que emita un sonido, para que así lo podamos encontrar en un espacio determinado, por ejemplo, si hay demasiadas personas u objetos. Esta función nos permite incluso bloquear ese iPhone a distancia, para que se evite que otras personas vayan a usar nuestro teléfono. Esto puede ser algo de gran ayuda en el caso de que no vayamos a recuperar ese teléfono ya.
Si hemos tomado la decisión de desactivar esta función, estamos perdiendo el acceso estas opciones. Es decir, ya no vamos a poder localizar un iPhone que hemos perdido o nos han robado y verlo en un mapa, ni se va a poder hacer que emita un sonido o tener la posibilidad de desactivarlo a distancia. Las consecuencias son claras en este sentido, por lo que no es algo que se recomienda hacer si vas a seguir usando tu teléfono, porque vas a correr un riesgo importante en el caso de que te roben o pierdas el móvil.
Find My iPhone funciona además con el teléfono tanto encendido como apagado. Lo ideal es que el dispositivo esté encendido y conectado a Internet para obtener una localización mucho más precisa, además de ser más rápido de este modo. Aunque es una función que desde el lanzamiento de iOS 13 funciona también si el teléfono está apagado. Esto es algo que sin duda nos va a ayudar en todo momento a una localización lo más simple y rápida posible de nuestro dispositivo, así que merece la pena usarla en el teléfono.
Apple recomienda solo que desactives Find My iPhone cuando vayas a dejar de usar ese teléfono en concreto. Ya que no quieres perder la posibilidad de localizar tu teléfono si aún estás usando ese dispositivo. Sobre todo en el caso de que sea además un modelo nuevo, en ese caso el coste por su pérdida es mayor, por lo que debes desactivar esta función solo cuando tengas planeado dejar de usar el teléfono (lo dejas de usar, lo vas a vender o lo regalas). Te vas a evitar muchos quebraderos de cabeza de esta manera al tener la función activada en tu iPhone.
Pérdida de datos
Una de las grandes ventajas de usar Find My iPhone es que podemos recuperar datos de ese teléfono que hayamos perdido o nos hayan robado. Si hemos perdido ya la esperanza de recuperarlo, porque se encuentra en una ubicación demasiado lejana o ha dejado de dar señal, por ejemplo, Apple nos permite recuperar los datos de este dispositivo en todo momento. Es una de las funciones más importantes, porque nos va a ayudar en este tipo de situaciones. El teléfono no lo podremos recuperar, pero al menos todos los datos estarán a salvo de nuevo.
Si hemos tomado la decisión de desactivar esta función en un iPhone que vamos a seguir usando, estamos también renunciando a esta función en el mismo. Es decir, al despedirnos de Find My iPhone nos despedimos también de todas sus funciones, como hemos mencionado antes. Entre ellas nos encontramos también con la recuperación de los datos de este dispositivo perdido o robado. Esto es algo que puede suponer un problema en el caso de perder este teléfono, sobre todo si tenemos datos que son de importancia.
La recomendación es que si vamos a desactivar Find My iPhone en un teléfono que seguimos usando (siguiendo los pasos del primer apartado), hagamos antes de hacer esto una copia de seguridad de todos los datos del teléfono en la nube. Esta es la forma de al menos asegurarnos de que la pérdida de datos en el caso de un robo o pérdida del teléfono será mínima. Nunca se sabe lo que puede pasar con este dispositivo, por lo que tener una copia de seguridad de los datos nos ayudará a que al menos tengamos siempre esos datos a buen resguardo.
Borra el dispositivo desde iCloud
Si entramos desde la web en iCloud tenemos también la posibilidad de acceder a diversos archivos o ajustes que tenemos en los dispositivos Apple que tenemos. Entre esas opciones nos encontramos también con la posibilidad de acceder a la localización de esos dispositivos, como el iPhone, iPad, Mac o el Apple Watch. Eso sí, siempre y cuando tengamos esa función de Find My iPhone activada en el mismo, sino no va a resultar posible realizar esa búsqueda.
Hasta hace un tiempo se nos permitía desactivar esta función desde la web, pero Apple la ha quitado ya. En su lugar tenemos la posibilidad de eliminar dispositivos dentro de la función. De esta manera, si hay un dispositivo que hemos dejado de usar o vamos a hacer pronto, como en este caso ese iPhone, podremos proceder a su eliminación de este listado de dispositivos en iCloud. Nuevamente, se trata de algo que debemos hacer solo cuando vayamos a dejar de usar ese teléfono. Si lo vendemos o simplemente lo dejamos de usar, entonces podemos hacer esto. En el caso de que quieras hacer esto, los pasos a seguir son:
- Entra desde el navegador a la web de iCloud (hazlo desde tu ordenador).
- Pulsa sobre el icono de Buscar.
- Busca en el mapa.
- Selecciona el dispositivo que quieres borrar, en este caso busca el iPhone que deseas borrar.
- Pulsa sobre la opción que dice Borrar iPhone.
- Si hay más de un dispositivo, repite este proceso con esos dispositivos.
Cuando hayamos hecho esto, todo el contenido y ajustes de ese dispositivo en cuestión se van a borrar. Es por ello que es importante realizar este proceso como podéis ver. Cuando hemos completado estos pasos, ya no resulta posible localizar este iPhone usando iCloud, además de ser imposible localizarlo mediante Find My iPhone, al haber desactivado esta función al principio también. Así que se trata de una acción de importancia en este sentido.