Cómo firmar en Word: 3 métodos efectivos

Cómo firmar en Word: 3 métodos efectivos

Cómo firmar en Word: 3 métodos efectivos

Entre las buenas prácticas de seguridad informática, siempre han requerido, por un lado, elementos y medidas de privacidad y anonimato. Mientras que, por el otro, fomentan el uso de mecanismos de autenticación, verificación e identificación. Sobre todo, cuando se trata de la gestión de documentos personales, laborales y oficiales. Por tal razón, en casi todas las aplicaciones de las más comunes Suites Ofimáticas se incluyen opciones específicas o existen trucos, para poder emplear firmas digitales. Y hoy, abordaremos cómo «firmar en Word».

Téngase presente que, el hacer uso de firmas manuscritas digitalizadas y firmas digitales (también conocidas como identificación digital), es un mecanismo que puede y debe, en la medida de lo posible, ser usado tanto en los programas de Microsoft Office más comunes (Word, Excel y PowerPoint), como de la mayoría de las Suites Ofimáticas existentes, por ejemplo, LibreOffice. Para así, garantizar un mayor nivel de validez en los mismos.

Esquema Word

Y, antes de iniciar con el tema de hoy, sobre el Procesador de texto MS Word y sus diversas funciones, más específicamente sobre cómo «firmar en Word». Les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con dicho aplicación de Microsoft Office:

Esquema Word
Artículo relacionado:
Cómo hacer un esquema en Word
añadir fuentes a word
Artículo relacionado:
Cómo hacer un plano en Word: paso a paso

Firmar en Word: Personalizar y autenticar documentos

Firmar en Word: Personalizar y autenticar documentos

¿Por qué firmar digitalmente un documento?

El uso de firmas manuscritas digitalizadas suele proporcionarle a un documento, un genial toque personal de originalidad. Por ende, digitalizar nuestra firma manuscrita y guardarla como imagen para insertarla en los documentos necesarios o requeridos puede llegar a marcar una buena diferencia en su aceptación por terceros.

Mientras que, el empleo de una firma digital incremental el nivel de seguridad y veracidad de los documentos, ya que, esta es un sello de autenticación electrónico cifrado en un formato digital. Muy útil, sobre todo, para insertar en mensajes de correo electrónico o documentos electrónicos. Debido a que, la firma digital debe servir para garantizar que la información proviene del firmante y no se ha modificado.

Por lo tanto, en menor o mayor grado, ambas formas de firmar documentos, ofrecen garantías de:

  • Autenticidad
  • Integridad
  • No rechazo
  • Certificación

3 métodos efectivos para firmar en Word

Actualmente, sobre la aplicación ofimática MS Word se pueden utilizar los siguientes 3 métodos efectivos para lograr un efecto de firma aceptable. Y estos son los siguientes:

Método 1

  • Dibujar la firma manualmente en una hoja de papel y escanearla en un archivo de imagen (jpg, png u otros). O en su defecto, dibujarla digitalmente mediante alguna aplicación de dibujo cualquiera, como MS Paint.
  • Abrir la aplicación MS Word, hacer clic en el botón «Insertar» > «Imagen» para seleccionar el archivo de imagen creado para contener la firma.
  • Escribir el texto que añadiremos a la firma, para luego seleccionar ambos. Luego, deberemos seleccionar la galería de elementos rápidos (Quick Parts) para guardar y emplear dicho conjunto generado en algún momento futuro.

Tal como se muestra a continuación:

Firmar en Word: Método 1 - Pantallazo 1

Firmar en Word: Método 1 - Pantallazo 2

Firmar en Word: Método 1 - Pantallazo 3

Firmar en Word: Método 1 - Pantallazo 4

Firmar en Word: Método 1 - Pantallazo 5

Firmar en Word: Método 1 - Pantallazo 6

Firmar en Word: Método 1 - Pantallazo 7

Método 2

El segundo método, más que para firmar, es para construir un documento con los espacios adecuados para dicho fin. Este método, sobre todo, es útil si el documento debe ser enviado para ser firmado por 1 o más personas en físico. Y este método incluido en Microsoft Word es llamado, Línea de firma de Microsoft Office.

Es decir, que este método ofrece la opción de insertar una o varias líneas de firma, para asegurar que el documento permanezca bien estructurado y que la firma disponga del espacio necesario.

Para ejecutar este método se debe hacer lo siguiente:

  • Abrir un documento en proceso de elaboración o ya terminado, para proceder a su modificación.
  • Posicionar el cursor del ratón (mouse) en el lugar donde deseemos que aparezca la línea de firma a insertar.
  • Ir y hacer clic en la opción (icono) de “Insertar -> Línea de firma de Microsoft Office”.
  • Rellenar los campos solicitados en la ventana de “Configuración de firma” y finalizar presionando el botón “Aceptar”.
  • Realizado todo esto, ya se podrá visualizar una línea de firma en el punto del documento indicado. Para la posterior impresión y firma del documento. Aunque, también se puede insertar la firma manuscrita digitalizada en la posición de la línea de firma, tal como lo hemos explicado en el primer método. O de forma más sencilla, como lo explicaremos en el tercer método.

Tal como se muestra a continuación:

Método 2 - Pantallazo 1

Método 2 - Pantallazo 2

Método 2 - Pantallazo 3

Método 2 - Pantallazo 4

En caso de querer profundizar sobre el uso de la función Línea de firma de Microsoft Office, recomendamos explorar nuestra entrada anterior relacionada.

Método 3

Por último, el más fácil, directo y lógico de todos los métodos, es simplemente usar un archivo de imagen con la firma manuscrita digitalizada, tal como en el primer método, e insertarla como una simple imagen, en la posición requerida en el documento.

Tal como se muestra a continuación:

Método 3 - Pantallazo 1

Método 3 - Pantallazo 2

Por último, si deseáis explorar información oficial sobre «firmar en Word», te recomendamos hacer clic en el siguiente enlace.

Resumen del artículo en Móvil Forum

Resumen

En resumen, tal como se puede apreciar, «firmar en Word» de modo digital es muy fácil y puede ser muy útil, para simplemente personalizarlo o embellecerlo, cubrir un requisito legal. Ya que, como expresamos al inicio, el firmar un documento puede garantizar la autenticación, verificación e identificación del mismo, al confirmar que la persona firmante ha comprendido el contenido y da su aprobación, entre otras cosas.

Así que, ahora conociendo estos 3 métodos efectivos, ya podrás cumplir eficientemente con dicho objetivo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.