Ya ha salido a la venta el Google Pixel 8a, a la venta desde 549 euros, que llega para ser la alternativa sencilla (y más económica) a los Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro. Para eso fue creada la serie «A» de la marca. Ahora que ya se han hecho públicas sus especificaciones definitivas, ya podemos comparar y averiguar cuáles son las principales diferencias con su predecesor.
En un primer vistazo a las imágenes oficiales y a las características técnicas definitivas, el nuevo modelo destaca por su tamaño compacto y la presencia del procesador Tensor G3, que comparte con las otras variantes de la serie.
Para obtener una visión global de este smartphone, en primer lugar repasaremos los aspectos fundamentales de la ficha técnica, para luego analizar los dos modelos (el Pixel 7a y el Pixel 8a) al detalle.
Características técnicas del Google Pixel 8a
Estas son las especificaciones del Google Pixel 8a:
- DIMENSIONES: 152.1 x 72.7 x 8.9 mm.
- PESO: 188 g.
- PANTALLA: OLED de 6,1 pulgadas, resolución 1080 x 2400 píxeles y frecuencia de actualización de 120 Hz.
- PROCESADOR: Google Tensor G3.
- MEMORIA RAM: 8 GB.
- ALMACENAMIENTO: 128 GB / 256 GB.
- CÁMARA FRONTAL: 13 MP, f/2.2.
- CÁMARAS TRASERAS:
- Principal de 64 MP, f/1.9
- Gran Angular de 13 MP, f/2.2
- BATERÍA: 5.000 mAh.
- CONECTIVIDAD: 5G, WiFi 6E, Bluetooth v5.3, NFC, USB-C.
- SISTEMA OPERATIVO: Android 14.
- PRECIO DE VENTA: A partir de 549 euros.
Diseño y estética
La estructura general exterior de este móvil sigue la misma línea que la del Pixel 7a. El tamaño de ambos dispositivos es prácticamente idéntico, aunque el Pixel 8a es más ligero: 188 gramos por los 193,5 gramos del modelo anterior.
Donde sí se nota una mayor evolución es en el apartado estético. En realidad, es la evolución natural de toda la serie, con la que comparte las mismas opciones cromáticas (colores Obsidiana, Porcelana, Celeste y Aloe) y la incorporación de la barra horizontal de la parte trasera, donde se sitúa el juego de cámaras.
El uso del aluminio pulido como material principal de la carcasa refuerza este refinamiento.
Una pantalla más brillante
La pantalla del Google Pixel tiene el mismo tamaño que la del Pixel 7a: un panel OLED de 6,1 pulgadas, con resolución FHD+ de 1080 x 2400 píxeles. Sin embargo, tiene otras características claramente mejoradas, como la tasa de refresco aumentada (de 90 Hz pasa a 120 Hz). Pero sobre todo, destaca por un incremento del brillo de hasta el 40%, con un máximo de 2.000 nits. A medio camino entre lo que ofrece el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro.
Equipamiento fotográfico
La calidad de las cámaras parece ser esencialmente la misma que la que ofrecía la del Pixel 7a que salió al mercado el año pasado. En este nuevo modelo encontramos una configuración dual que consta de una cámara principal de 64 MP más una cámara ultra ancha de 13 MP. Por otra parte, la cámara frontal para selfies es de 13 MP.
Pero aunque todo parece igual, sí vamos a poder notar una notable mejora en el procesamiento de imágenes gracias a la actualización al procesador Tensor G3, el más nuevo de Google, y las aportaciones de la IA.
Procesador y memoria
Toda la serie (Pixel 8, Pixel 8a y Pixel 8 Pro) incorpora el mismo procesador: el Google Tensor G3 con conectividad 5G). Esto supone un importante salto con respecto al chipset del Pixel 7a y, por fuerza, tiene como consecuencia un mejor rendimiento.
El procesador trabaja con dos configuraciones distintas (8 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento o bien 8 GB de RAM + 256 GB), que son las dos opciones puestas a la venta. El sistema operativo es el Android 14, con garantía de siete años de actualizaciones, parches de seguridad y eventuales nuevas funciones.
Batería y velocidad de carga
La capacidad de la batería del Google Pixel 8a es de 4.492 mAh, ligeramente superior a la del Pixel 7a, que se quedaba en solo 4.385 mAh, aunque en la práctica esto no supone apenas ninguna diferencia. En cuanto a la velocidad de carga, sus prestaciones son exactamente las mismas que en los modelos hermanos Pixel 8 y Pixel 8 Pro: carga Qi inalámbrica y carga rápida de 30 W, muy por encima de la de 18 W del Pixel 7a.
En cuanto a conectividad, no hay cambios apreciables. Siguen estando las mismas opciones disponibles en el Pixel 7a.
Precio
El Google Pixel 8a ya se puede reservar en la web oficial en cuatro colores disponibles y en cualquiera de sus dos variantes:
- Google Pixel 8a (8 GB + 128 GB): 549 euros.
- Google Pixel 8a (8 GB + 256 GB): 609 euros.
Aquí la diferencia de precio con respecto al modelo anterior (que sólo costaba 379 euros en su versión más simple) supone un salto de casi 200 euros. Comparando ambos modelos, es posible que muchos usuarios consideren que las características mejoradas del Pixel 8a (pantalla más brillante, batería más grande y con mejor velocidad de carga, etc.) no compensan la diferencia de precio. Se trata, al fin y al cabo, de una decisión que depende de los gustos y preferencias de cada usuario.