El proceso para grabar la pantalla en Windows 10 para hacer tutoriales, grabar las partidas de tus juegos favoritos es un proceso más sencillo de lo que te puedes imaginar, ya que si tienes Windows 10, no hace falta que instales ninguna aplicación de terceros, tan solo tienes que hacer uso de la Xbox Game Bar. Si no tienes Windows 10, hay otras soluciones.
La Xbox Game Bar, a la que accedemos a través del comando Tecla Windows + G, nos permite además de garbar nuestra pantalla en vídeo, conocer el uso del procesador que está haciendo nuestro equipo al ejecutar un juego, la cantidad de memoria RAM utilizada, mezclar las diferentes fuentes de audio…
Xbox Game Bar está diseñada para grabar partidas de nuestros juegos favoritos para subir a YouTube o compartir con otros amigos, pero además, también podemos utilizarlo para grabar nuestras videollamadas de las que queramos tener constancia, retransmitir en directo, hacer tutoriales sobre el funcionamiento de una aplicación o para cualquier otra necesidad habitual o esporádica.
Configurar Barra de juegos en Windows 10
Lo primero que debemos hacer es acceder a la Xbox Game Bar de Windows 10 a través del comando Tecla Windows + G y pulsar en la rueda dentada situada en el widget superior central para acceder a las opciones de configuración de la aplicación.
Dentro de las opciones de configuración de Xbox Game Bar tenemos:
- General. Esta opción nos muestra el número de versión de la Xbox Game Bar.
- Cuentas.
- Menú Widget
- Accesos directos
- Personalización
- Capturando
- Características de juego
- Notificaciones
- Chat de grupo
- Comentarios
Cuentas
A través de esta opción, podemos enlazar nuestras cuentas de Twitter, Spotify, Facebook, Twitch, Steam, Reddit y Discord. Al integrar la cuenta de Twitch podemos hacer transmisiones en esta plataforma. Si además, jugamos con varios amigos, podemos enlazar nuestra cuenta de Discord para añadir los canales de audio a la transmisión, lo que además nos permitirá incluir el audio de nuestros amigos si lo que queremos es grabar la pantalla con nuestras partidas favoritas.
Menú Widget
Conforme vamos añadiendo cuentas a la Xbox Game Bar, se muestran nuevos widgets, widgets que podemos ocultar o hacer visibles dependiendo de cada momento, ya que es probable que no siempre queramos grabar el audio de nuestros compañeros a través de Discord, utilizar música de fondo de Spotify…
Accesos directos
Esta opción nos permite modificar los accesos directos establecidos de forma nativa en la aplicación para acceder a la aplicación, empezar a grabar o detener una grabación, activar o desactivar el micrófono además grabar los últimos 30 segundos del vídeo o hacer una simple captura de pantalla.
Personalización
Dentro de Personalización, podemos establecer el tema de la aplicación: claro, oscuro o que se muestre según el tema que esté utilizando Windows en ese momento. También nos permite ajustar el nivel de transparencia de los iconos que se muestran en pantalla, mostrar animaciones de la Barra de juegos y mostrar temas en perfiles.
Capturando
Esta es una opciones más importantes a la hora de grabar vídeos en Windows 10, ya que nos permite grabar en segundo plano mientras jugamos, mostrar las notificaciones de grabación del micrófono y establecer el sonido que se grabará: juego (sonidos del juego más micrófono, todo (sonido del juego más micrófono y sonidos del sistema) o ninguno (no se grabará ningún audio).
Gráficos
Esta sección nos ofrece información de la compatibilidad de la tarjeta gráfica con DirectX. Esta sección nos confirmará que podemos utilizar la aplicación Xbox Game Bar. Si no es así, no vamos a poder grabar la pantalla, por lo que tenemos que recurrir a las aplicaciones para grabar pantalla con Windows 7.
Notificaciones
La sección Notificaciones nos permite establecer que tipo de notificaciones queremos que se muestren ya sean de logros, nuevos mensajes recibidos, cuando alguien nos sigue, cuando alguien nos invita a jugar…
Chat de grupo
Dentro de Chat de grupo podemos establecer el volumen del chat de grupo, la entrada de audio y si queremos activar la función Pulsar para hablar, una función que utilizan habitualmente los streamers para hablar con sus seguidores mientras juega con otras personas.
Comentarios
Comentarios nos permite enviar comentarios sobre la aplicación Xbox Game Bar, calificar Xbox Game Bar, calificar un juego…
Grabar la pantalla en Windows 10 con Xbox Game Bar
Una vez hemos configurado el funcionamiento de la Xbox Game Bar de Windows 10, llega el momento de la verdad: grabar la pantalla de nuestro equipo.
Para grabar la pantalla, tan solo tenemos que pulsar sobre el atajo de teclado Tecla Windows + Alt + R, o bien acceder a la Xbox Game Bar y pulsar sobre el botón rojo situado en la parte superior izquierda. Nada más pulsar, se mostrará una cuenta atrás que nos indicará el inicio de la grabación.
A partir de ese momento, Xbox Game Bar grabará el audio que hayamos establecido en la sección Capturando. Para finalizar la grabación, debermos pulsar en el botón cuadrado situado en el mismo lugar donde se encontraba el botón grabar. O bien, podemos hacer uso del tajo de teclado Tecla Windows + Alt + R.
Para acceder a las grabaciones de vídeo al igual que las capturas de pantalla que hayamos realizado, debemos pulsar en Mostrar todas las capturas, opción disponible en el mismo widget que utilizamos para grabar la pantalla.
Grabar la pantalla con Windows 7 y 8.x
VLC
VLC, no solo es la mejor aplicación para reproducir cualquier formato de audio y vídeo, sino que además, también nos permite descargar vídeos de YouTube e incluso grabar la pantalla de nuestro equipo, por lo que no solo podemos utilizarla en versiones anteriores a Windows 10, sino también en esta versión de Windows.
Garbar la pantalla con VLC
- Para grabar la pantalla con VLC, debemos acceder al menú Medio – Convertir
- En el menú que se muestra, seleccionamos la pestaña Dispositivo de Captura.
- En modo captura seleccionamos como fuente Escritorio y seleccionamos la tasa de frames. Si queremos ver movimiento fluidos, el mínimo que debemos establecer es de 30 f/s.
Capture Screen Recorder
Una de las mejores aplicaciones para grabar la pantalla en versiones anteriores a Windows 10 es Capture Screen Recorder. Como bien indica el nombre de la aplicación, esta nos permite grabar todo lo que se muestre en la pantalla de nuestro equipo. Esta aplicación, también es compatible con Windows 10, por si la solución que nos ofrece Microsoft de forma nativa, no acaba de satisfacer nuestras necesidades.
Capture Screen Recorder, nos permite no solo grabar la pantalla de Windows, sino también capturar la imagen de nuestra webcam y establecer que fuente de audio queremos establecer. Además, nos permite seleccionar el códec de compresión que queremos utilizar, la tasa de frames además de permitirnos seleccionar la calidad del vídeo y del audio.
También nos permite registrar los clics del ratón, movimientos del ratón e incluso grabar únicamente en vídeo una ventana, no toda la pantalla de nuestro equipo.
Free Screen Video Recorder
Otra interesante opción para grabar la pantalla de Windows 7 es Free Screen Video Recorder, una aplicación gratuita que también nos permite registrar los clics y movimientos del ratón, incluir la voz del micrófono, grabar una determinada sección de la pantalla o la ventana de una aplicación además de la pantalla completa.