El uso de códigos QR es algo cada vez más habitual en todo el mundo. Es algo que por ejemplo nos encontramos en muchas páginas web, o en aplicaciones que usamos en nuestros teléfonos Android. No es raro que muchos usuarios se pregunten la forma en la que pueden guardar ese código QR en su teléfono. Ya que hay ocasiones en las que lo vamos a tener que usar nuevamente y es mejor si lo hemos guardado, por ejemplo.
Si quieres saber cómo podemos guardar el código QR en nuestros teléfonos Android, a continuación os vamos a contar las opciones que tenemos en este sentido. Así, si en algún momento tenemos que hacer uso de uno, podremos mostrarlo de forma rápida, ya que lo vamos a tener en nuestro dispositivo.
El código QR ha ganado mucha presencia, como una forma de dirigir a los usuarios a una página web por ejemplo. Al abrir la cámara del teléfono podemos escanear dicho código y se nos dará acceso a algún enlace, de modo que accedamos a una página web o para que podamos descargar una aplicación en el teléfono, por ejemplo. Esta popularidad ha hecho que sea importante que nos sepamos manejar con ellos, porque no van a irse a ninguna parte.
Un aspecto que muchos usuarios desean dominar es la forma de guardar el código QR. Hay ocasiones en las que podemos necesitarlo y si lo hemos guardado en el teléfono, entonces será mucho más simple y cómodo el poder mostrarlo donde tengamos que usarlo. Los usuarios en Android tenemos varias opciones en este sentido.
Guardar el código QR en Android
La realidad es que hay varias formas de poder guardar un código QR en tu teléfono Android. Se trata además de unos métodos realmente sencillos, por lo que cualquier usuario en el sistema operativo va a poder recurrir a ellas, de manera que vayan a guardar ese código en el teléfono y tenerlo siempre disponible. Elegir una forma u otra no es algo que importe demasiado, es decir, ambas van a funcionar bien, se trata más de una cuestión de preferencia para cada usuario.
Captura de pantalla
Una de las opciones más simples a las que podemos recurrir en este sentido es simplemente hacer una captura de pantalla. Si queremos guardar ese código QR en Android, podemos hacer una captura de pantalla del código en cuestión, de modo que vaya a quedar guardada en la galería de nuestro teléfono. Cuando sea necesario, podremos abrir dicha captura y otra persona va a poder escanear el código directamente de nuestra pantalla.
Esto es algo muy simple, ya que hacer una captura de pantalla es algo que la gran mayoría de usuarios en Android realiza, de modo que no nos va a llevar apenas tiempo. Además, es algo que podemos hacer tanto en un teléfono como en una tablet, de manera que cualquier usuario en el sistema operativo va a poder recurrir a este método en caso de ser necesario.
La forma de hacer una captura de pantalla varía ligeramente entre marcas en Android. En algunas se hace al presionar el botón de encendido y el de bajar volumen y en otras marcas es justamente si pulsamos el de encendido y el de subir volumen. Seguramente ya sepas la forma en la que se hace en tu teléfono, de modo que podrás hacer una captura de pantalla de este código. Con este simple gesto has podido guardar ese código QR en tu teléfono o tablet Android.
Guarda la imagen del código
El segundo método al que podemos recurrir es el de guardar la imagen que tiene el contenido de ese código QR. Es decir, cuando sale ese código en la pantalla del teléfono, podemos mantener sobre el mismo y entonces va a salir un menú en la pantalla del teléfono. Una de las opciones que nos encontramos en este caso es la de guardar la imagen, que nos va a permitir guardar el código QR en nuestro teléfono Android. Son unos pasos similares a los de guardar una imagen en el teléfono, solo que en este caso lo hacemos con ese código.
Lo normal es que cuando hayamos guardado dicho código en el teléfono, salga una carpeta en la galería o en el almacenamiento del dispositivo. En esta carpeta será donde tengamos dicho código ya disponible, lo podremos ver en pantalla en todo momento. Puede que se guarde en la carpeta de descargas, pero en otros casos se crea en el dispositivo una carpeta dedicada a estos códigos directamente. Por lo que los vas a poder localizar de forma sencilla en todo momento.
Una vez hecho esto, nos tendremos que conectar a la página que contiene este código en cuestión. Allí se nos van a dar una serie de instrucciones y lo único que vamos a tener que hacer entonces es seguirlas. En general se trata de una opción que no presenta demasiadas complicaciones, por lo que también podremos recurrir a ella en el caso de querer guardar dicho código en nuestro smartphone o tablet Android.
Aplicaciones en Android
Muchos teléfonos o tablets en Android no tienen una función nativa para escanear un código QR. Estos teléfonos se ven obligados a recurrir a algunas aplicaciones con las que vayan a poder escanear esos códigos directamente. Estas aplicaciones son también una forma de poder guardar este tipo de códigos en el teléfono, al menos algunas de ellas tienen una opción con la que se hace posible ese guardado. Por eso, se presentan como otra opción a tener en cuenta en tablets o teléfonos Android. Además, muchas de estas aplicaciones se pueden descargar gratis en los dispositivos.
En la Google Play Store nos encontramos con muchas aplicaciones, como Escáner de QR. Esta aplicación que podemos descargar de forma gratuita en el teléfono nos permite escanear un código QR de forma sencilla, su principal función. Aunque tiene además funciones adicionales con las que poder manejar este tipo de códigos en el teléfono. Una de las funciones que tenemos disponibles en la misma es la de guardar un código QR. De esta manera, haciendo uso de la aplicación vamos a poder guardar el código en el teléfono o en la tablet sin problema alguno.
Estas aplicaciones son una buena opción para esos usuarios que no tienen la función de escaneo de códigos nativa, algo que pasa en algunos teléfonos Android. Gracias a estas aplicaciones van a poder realizar el escaneo de los códigos en todo momento, además de tener también disponible la opción de guardarlos en la propia aplicación. Así esos códigos estarán disponibles siempre que vayan a necesitar hacer uso de los mismos.
Escanear el código QR
Una vez hemos guardado ese código QR en el teléfono, será otra persona la que vaya a poder escanearlo para acceder a esa web que está detrás del mismo. Es decir, cuando hemos tomado la decisión de guardar un código QR en Android no es porque lo vamos a usar nosotros mismos, sino que queremos que otra persona lo vaya a poder escanear. A no ser que tengamos dos dispositivos, de modo que seamos nosotros mismos los que vayan a escanear ese código con el otro dispositivo.
La otra persona o el otro dispositivo que vaya a escanear el código deberá apuntar con su cámara a nuestra pantalla, donde ese código se va a estar mostrando. Ya lo hayamos guardado mediante una app, usando una captura de pantalla o guardando el código en la galería del teléfono como una foto, ese código se debe mostrar en la pantalla. Si esa persona no tiene la función de escanear códigos de forma nativa, tendrá que recurrir a alguna aplicación para ello, como hemos mencionado antes. Podrá entonces apuntar con su teléfono a este código QR y entonces pulsar en el enlace que se indica en pantalla.
Se abrirá entonces en el navegador en su teléfono esta web y entonces ya podrá hacer lo que necesite en la misma, ya sea simplemente navegar, rellenar un formulario o realizar un pedido. Por supuesto, si vamos a escanear un código QR en nuestro teléfono Android, que nos va a llevar a una web o nos permita descargar una app, tendremos que tener conexión a Internet en todo momento, de modo que podamos acceder a dicha web.
Qué son los códigos QR
Como hemos mencionado antes, es cada vez más habitual que nos encontremos con un código QR tanto en la red como en carteles en la vida real. Estos códigos QR son unos códigos de barras bidimensionales. Las siglas QR en su nombre significan «quick response» (respuesta rápida). Se trata de un término con el que se hace referencia al acceso inmediato a la información que hay oculta detrás del mismo. Si los habéis usado, habréis visto que el acceso a dicha información (una web o enlace) es inmediato en todo momento, son realmente rápidos en su funcionamiento. Estos códigos son además personalizables, tanto en diseño como en función, por lo que se presentan como una herramienta de gran versatilidad.