Guía para entender cómo pagar con el móvil

Cómo pagar con el móvil usando Samsung Pay guía

A medida que avanza el desarrollo tecnológico, nuestros teléfonos inteligentes permiten realizar cada vez más funciones. Si comparamos el uso que se le daba a un dispositivo móvil hace 15 años, con lo que hoy es posible, encontramos un mundo de diferencia. Por eso, algunas de las nuevas funciones requieren aprender paso a paso cómo realizarlas. Así podremos sacar el máximo provecho a nuestros dispositivos. Esta guía para pagar con el móvil explora desde el principio, como cumplir esta nueva función.

Los pagos digitales se han popularizado y extendido en gran medida durante la pandemia. Al no querer intercambiar dinero físico, las herramientas para transferencias de dinero en forma digital proliferaron. Hay tantas opciones y mecanismos distintos, que puede resultar un poco confuso. Con esta guía conocerás las plataformas más populares y cómo aprovecharlas desde tu teléfono.

¿Cómo se realiza un pago móvil?

La tecnología actual de teléfonos móviles nos deja pagar de dos formas utilizando el dispositivo. Una primera manera convierte al dispositivo en una especie de tarjeta física. Para poder utilizar nuestro móvil en reemplazo de una tarjeta de crédito o débito, es indispensable que cuente con un chip NFC (Near Field Communication). Este chip será el encargado de la comunicación entre el móvil y la terminal del negocio o punto TPV.

En caso de no contar con el chip NFC, los pagos desde el teléfono móvil pueden realizarse utilizando apps. Los programas para pagos desde el móvil se encargan de realizar transferencias inmediatas, como es el caso de Bizum o similares. El único requisito en esta modalidad de pago es contar con conexión a internet para hacer la comunicación entre cuentas. La guía de cómo pagar con el móvil explora las distintas modalidades, alternativas y el paso a paso para gestionar y transferir tu dinero rápido y sin problemas con tu teléfono.

Guía de cómo pagar con el móvil usando NFC: apps independientes

Para pagar utilizando tu teléfono móvil con chip NFC, puedes utilizar distintas plataformas. Cada una tiene sus peculiaridades en cuanto a interfaz, pero el funcionamiento tiene la misma base: convertir tu móvil en una tarjeta física que incluye los datos dentro del chip NFC para su validación. Las apps más populares para pagos NFC incluyen:

  • Google Pay, el servicio desarrollado por el gigante informático de Mountain View. Tiene soporte para un gran número de bancos y una interfaz muy sencilla e intuitiva. Descargamos la app desde Play Store, añadimos los datos de nuestras tarjetas para pagos contactless (sin contacto) y listo. El listado de bancos compatibles se actualiza de manera regular. La app permite pagos de hasta 20 euros sin añadir el PIN. Solo tienes que acercar la parte trasera del móvil al terminal de pago y listo.
  • Samsung Pay, el gran competidor está desarrollado por la empresa surcoreana Samsung. Por defecto está instalada en la familia de dispositivos Galaxy, pero se puede descargar a cualquier teléfono Android. El funcionamiento es casi idéntico. Abrimos la aplicación, introducimos los datos de nuestras tarjetas y podremos pagar acercando el móvil a una terminal de pago. Como ventaja, incorpora el sistema Samsung Rewards con diferentes recompensas y puntos a partir del uso continuado de la aplicación.
  • Apple Pay, los nombres no son muy originales, pero las apps cumplen su cometido. En el caso de Apple Pay, es la variante para dispositivos con iOS. Su funcionamiento es idéntico a las otras dos plataformas. Es compatible con PIN de seguridad y reconocimiento biométrico para confirmar los pagos.

Guía sobre cómo pagar con el móvil usando Google Pay

Pagar con NFC mediante apps de entidades bancarias

Los bancos se han sumado al mundo de los pagos móviles. Por eso, existen diferentes alternativas de las entidades bancarias más importantes que incluyen tecnología NFC a través de sus apps oficiales. Algunos de los bancos que permiten pago vía NFC incluyen:

  • Santander
  • BBVA España
  • CaixaBank
  • Openbank
  • WiZink

En caso de que tu tarjeta no sea compatible con Samsung, Google o Apple Pay, puedes consultar a tu entidad bancaria si soportan pago NFC en sus apps.

Pagos a distancia desde el móvil sin NFC

La otra alternativa para pagar usando el teléfono, requiere que tengamos conexión a Internet. Se trata de aplicaciones para pagos digitales como PayPal, Bizum, Cuenta DNI y similares. Te contamos cómo funcionan y sus alcances.

Bizum

Muy popular en Europa, Bizum es una aplicación de pagos y transferencias digitales. Funciona como un servicio dedicado exclusivamente a transferencias entre particulares. Para activarlo con tus tarjetas tendrás que introducir algunos datos personales, como medida adicional algunos bancos pueden solicitarte una confirmación extra mediante un llamado teléfónico.

Bizum funciona vinculada a tu número de teléfono. Solamente se puede asociar un servicio a cada cuenta. En caso de que tengas dos cuentas bancarias, y si ambas soportan Bizuml solamente podrás vincular una de ellas a la plataforma. Podrás hacer pagos de transferencia instantánea introduciendo el teléfono del contacto destino.

PayPal

Otra de las grandes compañías y aplicaciones para pagos móviles. PayPal comenzó como una plataforma digital para pagos, y hoy se ha expandido para permitir dichas transferencias desde la comodidad del teléfono. Puedes crear una cuenta con un correo electrónico y realizar transferencias a individuos o negocios en unos pocos segundos.

Seguridad en los pagos desde el móvil

Un de las preguntas más recurrentes sobre los pagos desde el móvil gira en torno a la seguridad. ¿Es seguro pagar usando el teléfono? Las aplicaciones de pago ocultan la información bancaria del usuario, y utilizan números de cuenta o tarjetas virtuales para protegernos de cualquier robo o sustracción de identidad. Las medidas de seguridad incluyen también el cifrado de la información. De esta manera, la seguridad es la misma que cuando pagamos usando la tarjeta física.

Conclusiones

Con los avances de la tecnología, las alternativas para pagar sin llevar dinero en efectivo se multiplican. En este caso, con apps muy fáciles de configurar, con una gran compatibilidad y una extensión cada vez mayor entre los profesionales y comerciantes que cuentan con terminales para leer y hacer posible estas transacciones digitales. Empieza a explorar el mundo de los pagos desde el móvil.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.