¿Hace falta antivirus en Windows, o puedes ahorrarte la instalación?

antivirus windows

Uno de los grandes argumentos que siempre han esgrimido los partidarios de Mac es que este sistema operativo están a salvo de amenazas. En cierto modo, siempre han mirado un poco por encima del hombro a los que manejan ordenadores Windows. Y, desde luego, tenían sus motivos para hacerlo. Sin embargo, las cosas han cambiado desde el lanzamiento de Windows 10. La pregunta es: en estos momentos, ¿hace falta antivirus en Windows?

Antes de abordar de lleno la cuestión, es importante aclarar algunas cosas. Por ejemplo, hay que señalar que durante mucho tiempo el sistema operativo Windows fue el blanco de numerosos ataques, pero más que por su vulnerabilidad por su popularidad.

Por otra parte, también es justo decir que durante mucho tiempo Microsoft no estuvo a la altura. Incapaz de ofrecer a sus usuarios un sistema de protección y seguridad decente, estos se veían obligados a recurrir a programas antivirus de terceros. De pago, obviamente. Afortunadamente, el panorama cambió radicalmente con el lanzamiento de Windows 10 en el año 2015.

Ver también: Windows 10 vs Windows 11: principales diferencias

Windows 10 trajo consigo un montón de novedades: la barra de notificaciones, el nuevo menú Inicio o la búsqueda mediante el asistente de voz Cortana, por ejemplo. Y también un eficaz sistema antivirus: el conocido Windows Defender.

Windows Defender

windows defender

¿Hace falta antivirus en Windows, o puedes ahorrarte la instalación?

Windows Defender es el antivirus que viene integrado en Windows 10 (y también en Windows 11), por lo tanto, no es necesario descargarlo ni instalarlo. Tampoco hace falta configurarlo. Es una herramienta muy discreta, porque aunque no lo notemos, está ahí protegiendo nuestro equipo en todo momento. Una efectiva barrera de seguridad para todos los sistemas de Microsoft.

Cómo funciona

El objetivo de esta aplicación de seguridad es la detección de amenazas y virus. A partir de ahí, actúa eliminando los elementos considerados como peligrosos y poniendo en cuarentena los archivos sospechosos y el software potencialmente dañino para nuestro ordenador.

Si bien Windows Defender funciona de forma independiente, su uso manual es muy sencillo, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, hay que ir al menú de Inicio en Windows.
  2. Allí escribimos «Protección antivirus y contra amenazas» para encontrar y abrir esta opción.
  3. Ya dentro del antivirus de Windows, tenemos la posibilidad de realizar cambios, ejecutar un análisis de seguridad y verificar si la herramienta se encuentra activa, entre otras cosas.

Algunas de las opciones prácticas de Windows Defender son, por ejemplo, la de examen periódico, para tener nuestro equipo siempre en perfecto estado de revista, y la de protección contra ransomware, una de las formas de malware más peligrosas que existen en la actualidad.

La importancia de las actualizaciones

Desde Windows 10, las actualizaciones son obligatorias para los usuarios domésticos. Esto significa que si no accedemos a ellas, se instalan solas. Esto es una gran ventaja, ya que manteniendo nuestro equipo actualizado se evitan muchas amenazas. Obviamente, estas actualizaciones afectan también a Windows Defender y mejoran su eficacia.

¿Es suficiente la protección que nos da Windows Defender?

Esta es la gran pregunta: ¿Basta con Windows Defender para proteger por completo nuestro ordenador? En principio, para un usuario normal es más que suficiente. Es una herramienta que nos brinda la protección básica para evitar problemas en Internet. Que sea tan sencillo y que se ofrezca gratis son otras de sus grandes virtudes.

Sin embargo, es probable que muchos otros usuarios prefieran reforzar esta protección con otros programas externos y de pago. Puede ser el caso de usuarios que realizan muchas y frecuentes descargas, o que trabajan con materia especialmente sensible que requiere un grado adicional de protección.

Antivirus para Windows para conseguir una protección extra

Dando por sentado que la protección que proporciona Windows Defender es suficiente en la mayoría de los casos, no es menos cierto que ampliar dicha protección nunca está de más. Eso sí, si decidimos utilizar otro programa de seguridad, siempre hay que comprobar que funcione bien y, sobre todo, que sea fiable. Las propuestas que listamos a continuación lo son:

Avast Free Antivirus

avast

Antivirus Avast (PRNewsFoto/AVG Technologies N.V.)

Avast Free Antivirus es una de las mejores opciones de antivirus de los últimos años. Lo usan millones de usuarios de Windows en todo el mundo, tanto en su versión gratuita (muy completa) como en la de pago. No obstante, es importante saber que existe la duda fundada de que, a cambio de utilizar gratis su protección, Avast comercia con nuestros datos de usuario y los vende a grandes empresas como Google, Microsoft o Pepsi. También es cierto que a muchos usuarios esto no les importa en absoluto.

Enlace de descarga: Avast

BitDefender

bitdefender

Antivirus para Windows para conseguir una protección extra: BitDefender

Otro de los antivirus más populares y eficaces del mundo, con una alta valoración entre los profesionales de la seguridad en Internet. Con la versión gratuita de BitDefender podremos bloquear páginas web de phising o detectar las amenazas más comunes de spyware, virus y troyanos. Un punto positivo de este software es que consume muy pocos recursos del sistema, lo cual le convierte en una opción muy interesante.

Enlace de descarga: BitDefender

Panda Free Antivirus

panda antivirus

Antivirus para Windows para conseguir una protección extra: Panda Free Antivirus

A diferencia de BitDefender, el antivirus gratuito de Panda Antivirus presenta un elevado consumo de recursos, lo cual le hace en principio menos atractivo que otros antivirus de esta lista. A pesar de eso, es justo decir que en las últimas versiones se ha mejorado mucho la optimización de la aplicación. Panda protege nuestro equipo contra todo tipo de malware y spyware (aunque no contra ransomware),  e incorpora un sistema de recuperación a través de un USB de rescate.

Enlace de descarga: Panda Free Antivirus

Conclusión

Una vez expuesta toda esta información, ¿hace falta antivirus en Windows, o puedes ahorrarte la instalación? La respuesta más honesta que podemos dar es que Windows Defender será suficiente (o no) dependiendo de cada tipo de usuario. En líneas generales, para un usuario que usa programas seguros y hace un uso normal de Internet, esta protección general básica de Windows bastará.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.