5 formas de hacer capturas de pantalla en Windows

Capturar pantalla en Windows

Hacer capturas de pantalla en Windows 10 o en cualquier otro sistema operativo nos permite documentar un trabajo para clase, un documento en el que estemos trabajando, almacenar una imagen que no se pude descargar desde una página web, capturar la imagen de un vídeo, la portada de un juego…

Lo importante a la hora de hacer capturas de pantalla es saber que método utilizar, ya que no todos nos permiten hacer captura de pantalla en momentos concretos o no son métodos los suficientemente rápidos como para permitirnos conservar en una imagen lo que se muestra en la pantalla de nuestro equipo.

Herramienta Recortes de Windows

Aplicación recortes capturas de pantalla

Windows 10, al igual que Windows Vista, nos ofrece la aplicación Recortes, una aplicación que nos permite hacer capturas de la pantalla completa de nuestro dispositivo, de una ventana, de una sección que delimitemos o recortar de forma libre.

Para seleccionar cada uno de los modos que queremos utilizar, debemos pulsar sobre la flecha hacia abajo que se muestra justo a la derecha de Modo.

Para acceder a esta herramienta de Recortes, solo tienes que buscar «Recortes» en la caja de búsqueda de Windows.

Herramienta recortes en Windows

Modo Recorte de forma libre

El recorte de forma libre nos hacer capturas de pantalla de objetos que se muestran en la pantalla de nuestro equipo.

Modo Recorte rectangular

Gracias al recorte rectangular, podemos realizar una captura de una zona concreta de la pantalla.

Modo Recorte ventana

Este modo nos permite realizar la captura de una ventana de una aplicación concreta, lo que nos evitará tener que ir recortando posteriormente los elementos que nos hacen falta.

Modo Recorte pantalla completa

Este modo está pensado para hacer una captura de todo el contenido que muestra en la pantalla. Además, nos permite establecer un temporizador de retardo, un temporizador que nos permite retrasar la captura hasta 5 segundos.

Tecla Impr Pant (Prt Scr)

La tecla Impr Pant, situada en la esquina superior derecha del teclado es, desde Windows 3.1, la herramienta nativa disponible para hacer capturas de pantalla, una tecla que copia el contenido al portapapeles.

El único pero de esta función, si no tenemos activado el historial del portapapeles, es que tan solo podemos hacer una captura de pantalla cada vez que utilicemos esa tecla, ya que tenemos que convertirla a una imagen a través de una aplicación (Paint es más utilizado) pegando la imagen capturada con el comando Control + V.

Acceder al historial portapapeles

Si tenemos activado el historial del portapapeles, podemos hacer tantas capturas de pantalla como queramos y conversar únicamente las que más nos interesan seleccionándolas desde este historial. Para acceder al historial del portapapeles pulsamos la combinación de teclas Tecla Windows + v.

Activar el historial del portapapeles

Historial portapapeles

  • Para activar el historial del portapapeles, tenemos acceder a las opciones de configuración de Windows pulsando sobre la rueda dentada situada en el menú de inicio o a través del atajo de teclado Tecla Windows + i.
  • Seguidamente, pulsamos en Sistema – Portapapeles y activamos el interruptor Historial de portapapeles.

Alt + Impr Pant (Prt Scr)

Otra utilidad que encontramos en el botón Impr Pant de nuestro teclado, nos permite realizar una captura de pantalla de la ventana en la que nos encontramos pulsando la tecla Alt.

Este atajo copiará al portapapeles la imagen de la aplicación que estamos utilizando, imagen que posteriormente debemos pasar a un archivo de imagen pegando la captura en la aplicación Paint con el comando Control + V.

Tecla Windows + Impr Pant (Prt Scr)

Capturas de pantalla

Si lo que necesitas es guardar directamente todas y cada una de las capturas de pantalla que realizas, puedes utilizar la combinación de teclas Tecla Windows + Impr Pant. Cada vez que presiones esta combinación de teclas, las capturas de pantalla se guardarán automáticamente en la carpeta Capturas de pantalla, dentro de la carpeta Imágenes situada en Mis documentos.

Tecla Windows + Mayús + s

capturas de pantalla en Windows

La herramienta Recortes de Windows 10, tiene los días contados, según afirman Microsoft cada vez que abrimos esta aplicación. Si bien es cierto que es muy intuitiva no es rápida. El método que sustituirá en un futuro a la aplicación Recortes es la combinación de teclas Tecla Windows + Mayús + s.

Al pulsar en esta combinación de teclas, en la parte superior de pantalla se mostrarán las cuatro opciones que nos ofrece y que son las mismas que podemos encontrar en la aplicación Recortes. Para conocer que icono representa cada método para hacer una captura, tan solo tenemos que situar el ratón sobre la opción y esperar un segundo.

Una vez hemos realizado la captura, tenemos que acceder al centro de notificaciones para acceder a ella, realizar anotaciones, resaltar texto, recortarla y, lo más importante, almacenarla en nuestro disco duro, ya que de lo contrario, esta se perderá con la próxima captura que hagamos utilizando el mismo método.

Modo Recorte rectangular

El recorte rectangular no permite realizar una captura de una zona concreta de la pantalla.

Modo Recorte de forma libre

El recorte de forma libre nos hacer capturas de pantalla de objetos / elementos que se muestren en pantalla.

Modo Recorte ventana

Este modo está pensado para hacer capturas de una ventana de una aplicación concreta.

Modo Recorte pantalla completa

El modo recorte pantalla completa no permite hacer una captura de toda la pantalla de nuestro dispositivo. Si tenemos dos monitores conectados a nuestro equipo, la captura de pantalla incluirá los dos escritorios.

No hacen falta aplicaciones de terceros

El número de opciones que nos ofrece Microsoft para realizar capturas de pantalla es tan elevado que no hace falta en ningún momento utilizar aplicaciones de terceros. La mejor aplicaciones de terceros que podemos encontrar en la Microsoft Store es Snip & Sketch, una aplicación que nos ofrece la mismas funciones que la combinación de teclas Tecla Windows + Mayús + s.

Esta combinación de teclas, nos permite realizar anotaciones en la captura de pantalla que hemos realizado, resaltar texto, recortar el documento… Este atajo de teclado es uno de lo más completos y rápidos, de ahí que con el tiempo la herramienta Recortes pase a desaparecer en futuras versiones de Windows 10, herramienta que seguirá estando disponible en versiones anteriores de Windows.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.