Las vulnerabilidades para hackear Facebook y cómo protegerse

Pasos para recuperar una cuenta de Facebook sin teléfono, sin correo y sin contraseña

La red social Facebook es una de las más utilizadas del mundo, por eso los piratas informáticos buscan distintas maneras de atacar a los usuarios y robar su información. Existen algunas vulnerabilidades que se aprovechan regularmente para hackear Facebook y con algunos cuidados, es posible reducir las posibilidades de ataque y proteger el móvil de ataques.

En este post, analizamos las vulnerabilidades más comunes, cómo evitarlas y algunos consejos generales de seguridad en la web. El objetivo es poder usar la cuenta de Facebook de manera cómoda y simple, con el suficiente resguardo para reducir los ataques informáticos. Pese a que Meta (la empresa dueña de Facebook) actualiza regularmente las medidas de seguridad, los ciberdelincuentes no se detienen.

Hackear Facebook por contraseñas débiles

El primer motivo, y más extendido, por el cual se puede hackear Facebook es una contraseña débil. Los usuarios que utilizan contraseñas simples, ya sea basadas en fechas importantes o palabras clave, tienden a ser víctimas simples para un hacker.

A la hora de crear una contraseña segura en Facebook, es importante mezclar símbolos, números y letras. Lo más común es usar un apodo, un nombre, los nombres de las mascotas o incluso una sucesión de números con significado. Dado que los hackers analizan el historial del usuario, este tipo de contraseñas se pueden descubrir con relativa facilidad.

Para protegerse de una contraseña débil hay que combinar símbolos, barra espaciadora, minúsculas y mayúsculas. Además es recomendable no repetir la contraseña en ningún otro sistema o servicio. De esta manera, incluso si nos quitan una clave, no podrán tener acceso fácilmente al resto de nuestro dispositivos o cuentas en la red.

Correos electrónicos phishing

Otro de los puntos débiles que permiten hackear Facebook son los correos electrónicos phishing. Este tipo de correos buscan alarmar al usuario, hacerlo ingresar en enlaces dudosos ante el temor de una filtración de seguridad, y posteriormente robar sus credenciales de Facebook. Cuando llega un correo electrónico extraño en donde nos advierten que nuestra cuenta fue hackeada, hay que tomarse el tiempo para detectar si es un correo real.

Correo electrónico falso

La red social Facebook nunca te pide por correo electrónico que compartas tu clave. Tampoco envía archivos o contraseñas como adjuntos, por lo tanto no hay que abrir ningún correo de este tipo cuando simula venir por parte de Facebook.

Para protegerse de un ataque de correo phishing es importante educarse y aprender técnicas básicas de reconocimiento y seguridad informática. Como consejos fundamentales encontramos:

  • No hacer clic en ningún enlace o archivo adjunto de correos electrónicos sospechosos.
  • No responder ningún correo electrónico sospechoso, principalmente cuando se piden datos personales.
  • No ingresar información personal desde ventanas emergentes.
  • Buscar faltas de ortografía en el correo, ya que muchas veces indican que lo escribió un hacker.

Denegación de Servicio (DoS)

Los ataques DoS son intentos maliciosos que buscan afectar el correcto funcionamiento de un sistema específico. Puede ser una app o una web, en este caso la red social Facebook. Estos ataque se caracterizan por una excesiva cantidad de paquetes de datos y requerimientos a Facebook que impiden al usuario ingresar normalmente. Ante estos ataques, el usuario no puede entrar en su cuenta de manera normal.

Los cuidados ante este tipo de ataques son simples, ya que en definitiva están siendo orientados a los servidores de la red social, no al usuario. Puedes aplicar un firewall de aplicaciones web y revisar la red para confirmar que el tráfico entrante es normal. Posteriormente, intentar ingresar nuevamente cuando el ataque haya cesado.

Hackear Facebook con registradores de teclas remotos

Los piratas informáticos necesitan acceder a tu móvil u ordenador para activar el software que registra tus teclas de manera remota. Una vez que el programa está instalado, todo lo que escribimos quedará registrado para que el hacker lo use. Se trata de una técnica oculta muy utilizada para robar contraseñas y nombres de usuario para diferentes servicios, así como acceso a bancos y otras plataformas.

En caso de que sospechemos que hay un registrador de teclas remoto instalado, tenemos que desinstalar la aplicación o volver al dispositivo al estado de fábrica. En caso contrario, nuestras claves y datos de usuario estarán expuestos.

  • No se recomienda utilizar aplicaciones de teclado de terceros.
  • No hay que abrir archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces de correos electrónicos sospechosos, porque pueden estar incrustados los registradores.
  • Es recomendable instalar una aplicación anti-spyware que detecte, deshabilite y envía a cuarentena software registradores de teclado.

Ataques de Hombre en el Medio (MITM)

Los ataques de hombre en el medio (Man In The Middle) ocurren cuando el usuario se conecta a una red WiFi falsa. Los hackers usan estas técnicas para hackear diferentes cuentas y servicios, y es especialmente habitual en espacios públicos. Suelen solicitar una confirmación de usuario y contraseña, y una vez introducida la prueban para acceder a redes sociales y otros servicios.

Como recomendaciones clave para reducir la efectividad de estos ataques, es importante no repetir claves y nombres de usuario. También es recomendable evitar acceder a redes WiFi públicas. En caso de que sea extremadamente necesario, se pueden usar servicios VPN para confirmar que las conexiones son seguras y no hay filtraciones indebidas de datos.

Conclusiones

Las redes sociales más famosas siempre son objetivo de los hackers y ciberdelincuentes. Al haber tantos ingresos y usuarios activos, buscan hackear Facebook para obtener acceso a otras plataformas partiendo desde allí. Afortunadamente, existen programas de seguridad y hay algunas técnicas que se pueden implementar y aprender para proteger nuestras cuentas.

Utilizar de manera inteligente las redes sociales, crear una clave de acceso segura y contar con firewalls y programas antivirus y anti-spyware es fundamental para navegar sin problemas. También es importante educarse para detectar mails falsos y evitar la conexión a redes desconocidas o abiertas en espacios públicos. Estos procedimientos reducen la posibilidad de ataque y robo de información de los hackers. Nadie está exento de sufrir estos ataques y vulneraciones, pero un uso más educado y preciso de las redes sociales puede ayudar a evitar la pérdida de datos importantes y sensibles de nuestra identidad virtual.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.