HDMI o Displayport: ventajas y desventajas de cada uno

hdmi vs displayport

Esta es una pregunta que ronda la cabeza de muchos gamers: ¿Conexión HDMI o DisplayPort? ¿Cuál es mejor? Se  trata de los dos estándares de conexión más utilizados para transferir video y audio digital entre dispositivos. El primero es más usado para el entretenimiento doméstico y el cine en casa; el segundo se usa más en entornos profesionales o más vinculaos a las tecnologías informáticas.

Para dar respuesta a la pregunta lo mejor será repasar al detalle cómo funciona cada tipo de conexión, identificado sus principales ventajas y sus puntos débiles. Así podrás decidir cuál es mejor para ti.

¿Qué es HDMI?

El estándar HDMI (siglas en inglés de «Interfaz multimedia de alta definición») fue introducido en el año 2003 para las conexiones de televisores digitales/HDTV y componentes de cine en casa. Mediante los cables HDMI se pueden transmitir señales de video, audio y control limitado.

Los dispositivos que pueden usar conexiones HDMI son los siguientes:

  • Cámaras digitales, videocámaras y teléfonos inteligentes.
  • Consolas de juego.
  • Decodificadores de cable/satélite y DVR.
  • Receptores de home cinema.
  • Reproductores de DVD, Blu-ray y Ultra HD.
  • Televisores y proyectores de video.
hdmi

HDMI o Displayport: ventajas y desventajas de cada uno

Cables HDMI

Los cables HDMI brindan diferentes capacidades dependiendo de su velocidad de transferencia de señal (o ancho de banda). Estas son las opciones que nos ofrecen:

  • Estándar: para transmisiones de vídeo con resolución de hasta 720p y 1080i, velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps. Es compatible con las versiones de HDMI 1.0 y 1.2a.
  • Alta velocidad: resoluciones de video de 1080p y 4K (30Hz), así como compatibilidad con 3D y Deep Color. La velocidad de transferencia de ancho de banda es de hasta 10 Gbps. Tiene compatibilidad con las versiones de HDMI 1.3 y 1.4a.
  • Alta velocidad premium: versión mejorada del anterior. Sirve para transmisiones de vídeo con resolución 4K/Ultra HD de hasta 4K/60 Hz y HDR con rango de color ampliado. La velocidad de transferencia es de hasta 18 Gbps. Es compatible con las versiones HDMI 2.0.
  • Ultra alta velocidad: resolución de vídeo de hasta 8K con HDR. Velocidad de transferencia de hasta 48 Gbps. Ofrece además una mayor protección contra las interferencias electromagnéticas causada por algunos dispositivos inalámbricos y es compatible con HDMI versión 2.1.

Hay además modelos de cables HDMI para automóviles, usados principalmente para la conexión de dispositivos a pantallas de video dentro de vehículos.

Conectores

Un cable HDMI también puede proporcionar uno o más tipos de conector final:

  • Tipo A: para conexiones de reproductores de DVD, Blu-ray, Ultra HD, PC, portátiles, transmisores multimedia y consolas de videojuegos a televisores, proyectores de vídeo, receptores de cine en casa y otros dispositivos.
  • Mini (tipo C): es el que se emplea sobre todo en las cámaras DSLR y tablets de gran formato.
  • Tipo D: los encontramos en cámaras digitales, smartphones y tablets más pequeñas.
  • Conector para automóviles (tipo E).

¿Qué es DisplayPort?

El sistema de conexión DisplayPort (DP) es algo posterior a HDMI, ya que fue introducido en 2006. Fue un sistema diseñado por VESA (Video Electronics Standards Association) con el objetivo de sustituir a las conexiones VGA y DVI, los cables y conectores usados sobre todo para conectar un PC con un monitor.

displayport

HDMI o Displayport: ventajas y desventajas de cada uno

Además de imágenes, DisplayPort puede transportar también señales de audio. Sin embargo, si el dispositivo de visualización no proporciona un sistema de altavoces o una salida a un sistema de audio externo, la señal de audio no es accesible.

Los dispositivos que pueden utilizar conexiones DisplayPort son PC, Mac, monitores y toda clase de dispositivos móviles. La conectividad DP es también compatible con dispositivos que dispongan otros tipos de conexiones, como VGA, DVI y HDMI, siempre con la ayuda de un adaptador.

Cables DisplayPort

El estándar DisplayPort cuenta con cinco versiones distintas de cable. Afortunadamente, cada nueva versión que ha aparecido es compatible con las anteriores. Son las siguientes, enumeradas según el año de su lanzamiento:

  • DisplayPort 1.0 (2006): Resolución de vídeo de hasta 4K/30 Hz. Velocidad de transferencia de hasta 8,64 Gbps HBR1 (High Bitrate Level 1).
  • DisplayPort 1.1 (2007): Similar a la versión anterior en todos sus parámetros, pero aportando mejoras como HDCP (protección de copia de alta definición).
  • DisplayPort 1.2 (2009): La resolución de vídeo aumenta a 4K/60 Hz. Además incorpora la opción de transmisiones múltiples independientes (Multi-Stream Transport o MST) mas una velocidad de transferencia de datos de video de hasta 17.28 Gbps, amén de otras características de HBR2 (High Bitrate Level 2).
  • DisplayPort 1.3 (2014): Sus principales aportes son la compatibilidad con HDMI, HDCP 2.2 y velocidad de transferencia de 25.92 Gbps junto a otras características de HBR3 (High Bitrate Level 3).
  • DisplayPort 1.4 (2016): Más resolución de vídeo, de hasta 8K / 60 Hz.

Conectores DisplayPort

Solamente existen dos tipos de conectores DisplayPort: el de tamaño estándar y el mini. El primero está mucho más extendido que el segundo. El conector mini DisplayPort (MiniDP o mDP) fue introducido junto a la versión 1.2 del cable DisplayPort en el año 2009. Es más frecuente encontrar este conector en los Mac y otros dispositivos de Apple, aunque se pueden usar con otras versiones de cables mediante el uso de adaptadores.

Comparativa: HDMI o DisplayPort

hdmi dp

HDMI o Displayport: ventajas y desventajas de cada uno

Tomando como base toda la información detallada en los párrafos anteriores, llega el momento de comparar ambos estándares de conexión: HDMI o DisplayPort. ¿Cuál elegir? Ambos cuentan con grandes ventajas y otros aspectos no tan positivos. Comparémoslos para decidir cuál es el mejor para nosotros:

Vídeo y audio

La capacidad de transmisión de vídeo de DisplayPort es ligeramente superior a la de HDMI. Esto se debe principalmente a que soporta cables de fibra óptica como alternativa al cobre. En cambio, en el audio apenas existen diferencias notables: ambos estándares soportan hasta ocho canales de audio a 24 bits y 192 KHz.

Conexión ordenador-TV

No todos los modelos y marcas de televisores ofrecen una conexión DisplayPort. Así, para conectar una fuente DisplayPort a un televisor dotado de con entradas HDMI (que a diferencia de DP, estí en todas las marcas), se necesitará un adaptador.

Sistemas multipantalla

En cambio, en este campo DisplayPort es claramente superior a HDMI gracias a su capacidad para sacar contenido de vídeo a múltiples pantallas con la tecnología Multi-Stream Transport (MST). Este puerto se puede configurar de tal modo que las pantallas se conecten en cadena. Esto es algo que HDMI actualmente no ofrece.

Gaming

Si hablamos de conexiones para jugar con nuestro PC, estamos ante un empate técnico. DisplayPort ha sido durante los últimos años la referencia para cualquier gamer, pero esto cambió con la llegada de HDMI 2, que ha dejado las cosas muy igualadas. En todo caso, a la hora de elegir entre DisplayPort o HDMI es fundamental comprobar las versiones de cada una de ellas, ya que ofrecen prestaciones diferentes.

Como ves, no se puede afirmar de forma absoluta que un estándar de conexión sea mejor que otro. La elección depende de nuestras propias necesidades.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.