El nivel de innovación que está marcando Huawei con su Huawei Mate XT es de no creer. La compañía China está marcando una nueva tendencia con el lanzamiento de este teléfono plegable en el mundo de la tecnología móvil porque no se trata de un plegable más.
El Huawei Mate XT es un móvil plegable de diseño triple que marca la diferencia porque ya es una realidad a diferencia de otros dispositivos que solo se han quedado en la fase de prototipo. Este nuevo producto de Huawei ya está disponible para la venta pero, de momento, solo en China. Conozcamos un poco más sobre este dispositivo plegable único, sus características e innovaciones.
Huawei Mate XT: triplemente plegable
El Huawei Mate XT está disponible en dos colores: marrón anaranjado y negro. Su pantalla plegable es única en su tipo. Ni siquiera se parece a su predecesor, el Huawei Mate XS. Este contaba con una sola pantalla plegable, mientras que el Mate XT combina dos bisagras que permiten un pliegue tanto interno como externo. Es decir que se puede desplegar completamente hasta alcanzar un tamaño de pantalla de 10.2 pulgadas, similar al tamaño de una tablet. Cuando está plegado, su pantalla externa ofrece 6.4 pulgadas.
Pero no es todo lo que puede ofrecer. También posee un estado intermedio de despliegue en el que la pantalla tiene un tamaño de 7.9 pulgadas. La pantalla utiliza tecnología OLED con LTPO y tasa de refresco de 120, ofrece una resolución que varía entre 2,232 x 1,008 píxeles en su estado más compacto, y 2,232 x 3,148 píxeles en su estado completamente desplegado. En palabras simples, su resolución varía entre Full HD y 3K.
Más delgado de lo que imaginas
Sí, es un plegable triple, pero su delgadez sorprende. Cuando está completamente plegado, el dispositivo tiene un grosor de 12.8 mm. Para que te des una idea, es más delgado que el Galaxy Z Fold 5, que cuenta con 13.4 mm. Al desplegarse completamente, el grosor del Huawei Mate XT varía entre 3.6 mm en la parte más delgada y 4.75 mm en la zona más gruesa.
En cuanto a sus dimensiones, estas son sus características:
- Modo plegado: 15,7 cm de alto, 7,3 cm de ancho, 12 mm de grosor.
- Modo semidesplegado: 15,6 cm de alto, 14,3 cm de ancho, grosor variable de 4 mm a 7,5 mm.
- Modo completamente desplegado: 15,6 cm de alto, 21,9 cm de ancho, grosor de 3,6 mm a 4,7 mm.
Debido a su tamaño y características, el Mate XT pesa 290 gramos, un peso que es bastante aceptable teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo que combina las funciones de un smartphone y una tablet.
Fotografía con apertura variable
Las cámaras del Huawei Mate XT también ofrecen varias novedades. En la parte frontal, cuenta con una cámara de 8 megapíxeles con apertura f/2.2. En la parte trasera, encontramos un conjunto de tres cámaras: una cámara principal de 50 megapíxeles con apertura variable (de f/1.4 a f/4.0), una cámara ultrawide de 12 megapíxeles con apertura f/2.2, y una cámara de periscopio de 12 megapíxeles con un zoom óptico de 5.5x y una apertura de f/3.4.
La cámara principal y la cámara telefoto vienen equipadas con estabilización óptica de imagen (OIS), para capturar fotos más nítidas incluso en condiciones de poca luz. Pero, el zoom óptico de 5.5x con una apertura relativamente pequeña puede generar algunas limitaciones en condiciones de baja iluminación. Aun así, la capacidad de zoom digital de 50x ofrece flexibilidad adicional para capturar detalles lejanos.
Delgadez y potencia combinadas
El Huawei Mate XT alberga una batería de 5,600 mAh, que se divide en tres zonas para optimizar el espacio dentro del dispositivo plegable. A pesar de ser un dispositivo ultradelgado, esta batería ofrece una carga rápida por cable de 66W y carga inalámbrica de 50W, así como carga inalámbrica inversa. La densidad de la batería es alta, con un grosor de solo 1.9 mm.
En cuanto al procesador, Huawei mantiene cierto misterio, aunque los rumores apuntan a que el Mate XT podría estar equipado con un nuevo procesador Kirin 9010 5G fabricado por SMIC en un proceso de 7 nanómetros.
El Mate XT también ofrece 16 GB de RAM y tres opciones de almacenamiento: 256 GB, 512 GB, y 1 TB.
Otros detalles del Huawei Mate XT
El Huawei Mate XT viene con la última versión de HarmonyOS para China y ofrece múltiples funciones de inteligencia artificial (IA). Estas funciones permiten resumir contenidos, realizar consultas con el asistente digital en modo de pantalla dividida, y hasta expandir fotografías con relleno generativo.
También cuenta con sistema de audio avanzado con múltiples altavoces. Respecto a la conectividad, posee 5G (solo en China), WiFi 7, Bluetooth 5.2, NFC.
Actualmente está disponible solo en China y sus precios van de 2500 y 3000 dólares americanos.