Google Maps, junto a Mapas de Apple, se han convertido en las aplicaciones reinas para realizar rutas a través de coche, caminando o, incluso, a través de transporte público. Ahora bien, es posible que por alguna razón, Google Maps comience a hablarte en otro idioma o tú necesites hacer ese cambio de lengua. Desde aquí vamos a explicarte cómo cambiar el idioma del servicio de Google, así como la lista de idiomas disponibles en Google Maps.
Google Maps apareció en el mercado en el año 2004. En aquel entonces, navegar por las cartografías y recibir las indicaciones únicamente se podían hacer a través del idioma materno de la empresa que estaba detrás de su desarrollo: el Inglés. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido añadiendo nuevos idiomas al servicio.
Los móviles Android vienen, por defecto, con Google Maps instalado; los usuarios de iPhone deben descargarlo desde la App Store. Y aunque Apple ya dispone de ‘Mapas‘ entre sus aplicaciones -otro servicio que dispone de una buena cuota de mercado-, esto no ha hecho que Google Maps sea el modelo prioritario entre los usuarios.
A continuación vamos a explicarte cómo poder cambiar el idioma que aparece por defecto en Google Maps, tanto en un móvil Android como en un equipo basado en iOS; los pasos a seguir son distintos. Eso sí, te aseguramos que en ninguno de los casos tendrás que cambiar el idioma por completo de tu terminal, como antiguamente sí ocurría en los equipos de Apple.
Idiomas disponibles en Google Maps y cambiarlo en un equipo basado en Android o en un iPhone
A lo largo de los años se han ido añadiendo nuevos idiomas en el servicio de Google Maps. La última gran actualización se hizo en el año 2018, cuando la empresa anunciaba que añadía 39 idiomas nuevos al catálogo de la aplicación. Entre ellos se encontraban idiomas como el sueco, el turco, eslovaco, esloveno, filipino, albanés, entre otros. Más tarde se añadían 10 idiomas más en India. En total, el usuario cuenta con 79 idiomas disponibles para elegir.
Idiomas disponibles en Google Maps – Cambiar el idioma en Android
Bien, si eres de los que usan un móvil basado en Android y Google Maps es tu aplicación preferida para navegar, ya sea móvil en mano o usado en el coche a través de Android Auto, ésta es la manera en la que podrás cambiar el idioma de la aplicación sin afectar al resto de aplicaciones y, mucho menos, al idioma usado en tu smartphone:
- Entra en Google Maps
- Pincha sobre tu perfil -arriba a la derecha sobre la foto de tu perfil-
- Dirígete a ‘Ajustes’ y pincha sobre sobre esa opción
- La primera opción que te aparece es la de ‘Idioma de la aplicación‘
- Ahí tendrás toda la lista completa de los idiomas que podrás elegir
Idiomas disponibles en Google Maps – Cambiar idioma en un iPhone
Ahora bien, si eres usuario de un teléfono de Apple, la cosa cambia, ya que Google no ofrece las mismas opciones de personalización de su aplicación en su versión para iOS. Sí es cierto que si entras en los ajustes de la aplicación puedes cambiar el idioma predefinido de la ‘Búsqueda por voz’, pero ni rastro de la posibilidad de cambiar el idioma de la aplicación. ¿Qué debes hacer entonces? Sigue los pasos:
- Vete a los ‘Ajustes’ del iPhone
- Desplázate entre todos los subapartados hasta llegar a ‘Google Maps‘ y pincha sobre esa opción
- Ahora comprobarás que la última opción que te ofrece el menú hace referencia a ‘Idioma preferido’. Entra en él
- Será entonces cuando te aparezca la lista completa de los idiomas disponibles a elegir por el usuario. Eso sí, comprobarás que la lista no es tan completa como en Android, pero sí están disponibles la gran mayoría de los idiomas más hablados del mundo: Inglés, Español, Francés, Portugués, Hindi, Árabe, Ruso, Albanés o Chino
Traductor de Google integrado en Google Maps – haciendo más amenas las rutas por el extranjero
De estos dos modos tendrás el idioma de la aplicación cambiado tanto en un móvil Android como en un móvil con iOS. Asimismo, Google anunciaba a finales del pasado año 2022 que Google Translate o Traductor de Google se integraría a la perfección con Google Maps y estaría disponible en 50 idiomas.
Esta función será imprescindible para cuando viajemos al extranjero y no estemos familiarizados con el idioma del lugar. Para ello, Google, junto a la información del lugar visitado, dispondremos de un nuevo icono en forma de altavoz -de color azul-, que al pincharlo, ofrecerá un servicio de audio tanto del nombre del lugar como de la dirección. Es decir, ofrecerá un servicio de traducción de texto-audio. Además, para que todo sea mucho más fácil, desde estas opciones también nos permitirá entrar en Google Translate para poder realizar más traducciones de otros cuestiones que nos puedan surgir durante la visita. Dicho de otro modo: quién pone la excusa de no viajar al extranjero por temas de idioma, ahora con estos servicios de Google lo tendrá todo mucho más fácil.