Qué virus es IDP.generic y cómo eliminarlo

que es el virus idp.generic

Si quieres saber qué virus es IDP.generic y cómo puede eliminarlo de tu ordenador, has llegado al lugar adecuado, ya que en este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber acerca de este virus, por llamarlo de alguna manera, ya que realmente no puede identificarse como tal a pesar de lo que diga nuestro antivirus.

No podemos podemos denominarlo virus por el simple nombre que recibe. El término IDG.generic suele aparecer en algunos antivirus cuando hablamos de malware genérico, por lo que realmente no se trata de un virus, sino que software con malas intenciones, al menos inicialmente.

En muchas ocasiones, la detección de este archivo por el antivirus suele estar relacionada con actualizaciones de aplicaciones que tenemos pendientes de instalar, como es el caso de Java.

También suele estar asociado al software Adobe Flash, un software que, debido a que está repleto de agujeros de seguridad, ha sido eliminado completamente por los desarrollares y a día de hoy, ningún navegador ofrece soporte para ella.

Síntomas de una posible infección en nuestro ordenador

Antivirus gratuitos para Windows

Si nuestro equipo ha comenzado a funcionar de forma errática, muestra frecuentes pantallazos azules, funciona de una forma más lenta a la habitual, las aplicaciones se cierran solas, se abren aplicaciones de forma automática o ventanas en el navegador… no hace falta ser un genio para llegar a la conclusión de que nuestro equipo se encuentra infectado por un tipo de malware.

La solución más sencilla para evitar que nuestro equipo se convierta en un sumidero de virus es utilizar Windows Defender, el antivirus gratuito incluido en Windows 10. El lanzamiento de este antivirus junto a Windows 10 levantó muchas ampollas en la comunidad de desarrolladores de antivirus y con razón, ya que se ha convertido, con el paso de los años, en el antivirus más completo para Windows, superando incluso los que son de pago.

Además, también debemos llevar mucho cuidado con las aplicaciones que nos descargamos de internet, en especial con todas aquellas que requieren de un pago como es el caso de Office para poder utilizarlas.

Si hablamos de los peligros asociados a este tipo de descargas, tenemos que hablar de AutoKMS.exe. AutoKMS es un archivo, mal identificado como peligroso por muchos antivirus, cuando realmente se trata de un generador de claves para Office y Windows.

Pero, al igual que nos podemos encontrar con este tipo de archivos que generan claves, también nos podemos encontrar con otros archivos cuya finalidad está destinada a controlar de forma remota nuestro equipo, a acceder a la información personal que tenemos almacenada bajo la máscara de ser un generador de licencias válidas.

Qué es IDP.generic

idp generic

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de combatir este supuesto malware (no está demostrado que lo sea) es que únicamente lo detectan los antivirus que utilizan los motores de búsqueda de Avast y AVG. Este es el primer indicio que puede indicar que realmente no se trata de un software malicioso, sino una mala interpretación del antivirus.

Si realmente fuera un software malicioso, todos y cada uno de los antivirus para Windows, incluido Windows Defender (el antivirus nativo de Windows 10) también lo detectarían y además, ya tendría su propio nombre, no uno genérico.

Antivirus gratuitos para Windows
Artículo relacionado:
Mejores antivirus gratis para Windows 10

Raro sería que tan solo dos antivirus fueran capaces de detectar un software o aplicación maliciosa para un equipo. Nunca se ha dado el caso y dudo seriamente que, a estas alturas, sea posible.

IDP.generic puede estar asociado a un diferentes amenazas, sin embargo, también es probable que se trate de un falso positivo, sobre todo debido a que únicamente dos antivirus lo identifican como peligroso.

Tanto Avast como AVG detectan esta amenaza utilizando el componente de detección Identity Protection para detectar actividad inusual de un programa o un archivo que hemos copiado al equipo.

No hay ninguna aplicación ni software que estén asociados a él, y pueden ser desde herramientas de diagnóstico del fabricante, plataformas de juegos como Steam, aplicación de comunicación, de servicios de música en streaming o cualquier otra aplicación sin malas intenciones que hayamos instalado en nuestro equipo.

Cómo eliminar IDP.generic

idp generic

Teniendo en cuenta la naturaleza de este identificador, para proceder a eliminar el archivo donde se ha encontrado, lo primero que debemos hacer es como puede ser Windows Defender.

Si procedemos a poner en cuarenta el archivo desde Avast o AVG, si se trata de un falso positivo, lo más probable es que alguna de las aplicaciones donde se ha detectado deje de funcionar completamente, por lo que, al igual que cuando tenemos un problema médico, es recomendable pedir una segunda opinión.

Para estar seguros de que realmente no es un software malicioso, es recomendable acceder al equipo a través del modo seguro. De esta forma, evitamos cargar la mayoría de las aplicaciones que se inician con nuestro equipo y que pueden ser motivo de esta amenaza.

Una vez hemos iniciado el equipo en modo seguro con el software básico para iniciar el equipo, debemos analizar nuestro equipo con Windows Defender. Para quedarnos más tranquilos, podemos utilizar cualquier otro antivirus que no sea AVG o Avast, como por ejemplo el que nos ofrece Malwarebytes o Spyhunter, para comprobar si realmente se trata de un malware y de que tipo.

Herramienta Malwarebytes
Artículo relacionado:
Cómo acelerar Windows 10 para que sea aún más rápido

Si, una vez hemos analizado nuestro equipo, comprobamos como ningún otro antivirus ha detectado amenaza en el equipo, podemos proceder a excluirlo del motor de búsquedas considerándolo como una excepción. De esta forma, nuestro antivirus, que en este caso se trata de Avast o AVG (únicos antivirus que lo detectan) pasará por alto el archivo, y por tanto, dejará de mostrar el aviso de que se trata de una amenaza.

Sin embargo, si después de analizar nuestro equipo, otras aplicaciones antivirus han identificado con el mismo u otro nombre el mismo archivo, podemos llegar al a conclusión de que realmente se trata de software malicioso, por lo que podemos proceder a borrarlo sin ningún riesgo de que otras aplicaciones dejen de funcionar.

Cómo evitar futuros avisos similares

La mejor forma de evitar este tipo de avisos en nuestro equipo, lo mejor que podemos hacer es olvidarnos tanto de AVG como de Avast. Ambos antivirus no son de las mejores opciones del mercado. Además, si buscas un software antivirus potente y completamente gratuito, tienes a tu disposición Windows Defender, por lo que recurrir a otros antivirus teniendo este no tiene ningún sentido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.