¿Sabías que puedes instalar una barra lateral en tu móvil Xiaomi? Esta es una de las herramientas nativas de la marca pensadas para potenciar la productividad. Estaba disponible en el extinto MIUI y sigue presente en el nuevo HyperOS, tanto en móviles Xiaomi, Redmi y POCO. En esta entrada te explicamos todo al respecto: qué es, para qué sirve y cómo puedes activarla y configurarla a tu gusto.
La popularidad de los teléfonos Xiaomi
Xiaomi es una de las marcas de móviles más reconocidas y vendidas a nivel mundial. En buena medida, su popularidad se debe a que fabrica equipos de calidad por un precio económico. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en su variado catálogo de smartphones, bajo los nombres de Xiaomi, Redmi y POCO.
A nivel de software, Xiaomi también ha sabido destacar entre sus competidores. Si bien su sistema operativo está basado en Android, son las capas de personalización las que le dan su toque distintivo. Con MIUI, la marca cautivó y fidelizó a millones de usuarios de todo el mundo, y ahora HyperOS llega para renovar la experiencia de uso y añadir nuevas funciones.
Además, los móviles Xiaomi incorporan funciones y características nativas que nos permiten aprovecharlos al máximo. Una de ellas es la barra lateral, presente tanto en MIUI como en HyperOS, y pensada para llevar la multitarea al siguiente nivel. ¿Qué es la barra lateral en los móviles Xiaomi y para qué sirve?
¿Qué es y para qué sirve la barra lateral?
En esencia, la barra lateral en Xiaomi es una función que te permite acceder a tus aplicaciones favoritas desde cualquier parte del sistema. Como su nombre lo indica, se trata de una barra que aparece en un lateral de la pantalla. Esta se esconde automáticamente y aparece cuando deslizas el dedo sobre el indicador, que es casi imperceptible.
- En la barra latera verás una lista con los iconos de las aplicaciones instaladas en el móvil
- Puedes desplazarte por la lista deslizando el dedo hacia arriba y hacia abajo para buscar la app que quieras abrir.
- La barra incluye en primer lugar las aplicaciones que más utilizas, así como otras presentes en el sistema.
Cuando pulsas sobre las aplicaciones en la barra lateral, estas se abren en una ventana flotante. Estas ventanas son más pequeñas y pueden moverse a cualquier lugar de la pantalla. Además, si quieres expandir a su máximo tamaño una ventana flotante, basta con deslizar el dedo hacia abajo en el borde inferior de la ventana. Puedes abrir cuantas apps quieras, ya que estas se irán superponiendo una sobre otra para acceder a todas con solo tocarlas.
Para qué sirve
Como puedes suponer, la barra lateral es una herramienta pensada para mejorar la productividad en la función de multitarea. Por un lado, te da acceso rápido a las aplicaciones que más usas sin tener que volver a la pantalla de inicio para buscarla. Supongamos que estás en un chat de WhatsApp y quieres abrir la app de Mensajes. Sin salir de WhatsApp, solo tienes que deslizar el indicador de la barra para abrir los mensajes.
También tiene ventajas que las aplicaciones que abres desde la barra lateral se vean en ventana flotante. Esto te permite abrir, ver y usar varias apps en la misma pantalla, sin tener que pasar de una a otra. Cabe destacar que los móviles Xiaomi son muy cómodos para trabajar en multitarea, y permiten acomodar las aplicaciones en la pantalla de distintas maneras.
Por último, si eres de los que prefiere tener la pantalla de inicio lo más despejada posible, la barra lateral es ideal para ti. Puedes borrar los iconos innecesarios de la pantalla principal y acceder a las apps desde la barra lateral. Además, su indicador ocupa poco espacio y es casi imperceptible, así que no estorba visualmente para nada.
¿Cómo activar y configurar la barra lateral en tu móvil Xiaomi?
Ahora veamos cómo puedes activar y configurar la barra lateral en tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO. Recuerda que esta herramienta está disponible tanto en MIUI como en HyperOS. Si quieres acceder a ella de inmediato, solo tienes que ir a Configuración y escribir Barra lateral en el campo de búsqueda. Pero si prefieres conocer la ruta completa hasta la función para activarla, aquí está:
- Abre Configuración
- Ve a Ajustes adicionales
- Selecciona Ventanas flotantes
- Pulsa en Barra lateral
- En Siempre visible, activa el interruptor y listo
Una vez activada, verás su indicador en el lateral izquierdo de la pantalla. En este punto, podemos configurarla para personalizarla a nuestro gusto. Es posible cambiarla de lugar, añadirle aplicaciones o hacer que sea visible solo cuando vemos vídeos o jugamos. Veamos cómo se hace cada una de estas configuraciones.
Cambiar la de lugar
Para cambiar de ubicación la barra lateral, solo tienes mantener pulsado el indicador y llevarlo a donde quieras. Puedes subirlo o bajarlo, o cambiarlo al lateral derecho. Un tip útil es ubicarlo en algún punto dentro de la mitad inferior de la pantalla. Así, con la misma mano que sostienes el móvil, podrás desplegar la barra lateral cómodamente usando el dedo pulgar.
Añadir y quitar aplicaciones
Para añadir o quitar aplicaciones, solo tienes que abrir la barra y deslizar la lista hasta el final. Allí verás un símbolo de más (+). Púlsalo y se abrirá una ventana que te permite agregar o sacar aplicaciones de la barra lateral. Puedes elegir el orden y las aplicaciones que quieres ver en los primeros 10 lugares. A partir de allí, el sistema añadirá apps que tengas instaladas en el móvil y que uses con cierta frecuencia.
Elegir cuándo sea visible
Si sientes que la barra lateral te molesta mientras usas algunas aplicaciones, puedes configurarla para que aparezca solo cuando reproduces vídeos o juegas. Ve a Configuración > Ajustes adicionales > Ventanas flotantes > Barra lateral, y allí desactiva la opción Siempre visible.
Así funciona la barra lateral de Xiaomi
Ahora ya sabes qué es la barra lateral de los teléfonos Xiaomi, cómo activarla y configurarla. Estás listo para sacarle el máximo provecho y potenciar así tu productividad. Sin duda, es una excelente herramienta para facilitar el uso de distintas ventanas en multitarea.
Ya sea con MIUI o HyperOS, puedes usar esta herramienta en móviles Xiaomi, Redmi o POCO. A medida que te acostumbres a usarla, verás cómo te desplazas más rápido entre distintas aplicaciones. Y si sientes que no es una buena opción para ti, simplemente tienes que desactivarla y volver la interfaz tradicional.