Los certificados digitales son ya documentos imprescindibles para llevar a cabo toda clase de operaciones y trámites virtuales en las diferentes administraciones, como por ejemplo la Agencia Tributaria o la de Seguridad Social. Cada vez son más personas las que instalan estos certificados en sus ordenadores, aunque también es posible hacerlo en una tablet o teléfono móvil. En este post vamos a ver cómo instalar un certificado digital en Android.
Disponer de este tipo de certificados en un dispositivo móvil tiene muchas ventajas. Si lo tenemos instalado en un ordenador, tendremos que acudir a él cada vez que lo necesitemos. En cambio, si lo llevamos con nosotros en nuestro teléfono estará accesible en cualquier lugar y en cualquier momento.
Existen dos tipos de certificados: unos que sirven para identificarnos con un grado adicional de seguridad en ciertas páginas web con una seguridad adicional, generalmente requeridos en casos donde la seguridad sea especialmente importante. Es el equivalente a la firma digital y los usamos, por ejemplo, para realizar trámites con la administración.
El otro tipo de certificados digitales es el que se conoce como certificado raíz, el cual identifica a la autoridad que lo expide. Estos certificados autorizan a otros certificados, por lo que es necesario tenerlos preinstalados en el navegador o el sistema operativo.
De este modo, para instalar un certificado digital en Android, lo primero que tenemos que hacer es instalar el certificado raíz. Una vez hecho esto, hay que obtener el certificado en cuestión e instalarlo. Te explicamos a continuación cómo se realizan cada uno de estos procesos:
Instalación del certificado raíz
Este es el paso previo e imprescindible antes de instalar un certificado digital en Android: es necesario instalar el certificado raíz de la autoridad competente, por ejemplo, de una Comunidad Autónoma o del Estado. Antes de proceder a la instalación, conviene saber si ya está instalado en nuestro dispositivo. Para hacer esta comprobación simplemente hay que ir a «Ajustes de seguridad de Android» y seleccionar la opción de «Ver certificados de seguridad».
Si el certificado que necesitamos no figura en la lista, hay que descargarlo e instalarlo manualmente. Para esto hay que visitar la página web oficial de la administración en cuestión y usar el correspondiente enlace de descarga *. Este es un archivo .CER que se abrirá automáticamente a través del instalador de certificados de nuestro teléfono. Solamente tenemos que pulsar «Aceptar» para completar el proceso.
(*) Es probable que, al carecer del certificado, no podamos acceder directamente a estas páginas desde el navegador del móvil. Si es así, usaremos «Opciones avanzadas».
Obtención del certificado digital
Esta es la parte más importante del proceso, que puede variar ligeramente dependiendo de cuál sea la administración que emite el certificado raíz. En cualquier caso, los pasos básicos son siempre los mismos, con tres canales básicos para descargar:
- Desde la web de la Administración.
- Desde la Aplicación de la Administración.
- Usando el DNIe.
Después hay que elegir la opción de «Solicitar certificado digital» y rellenar el formulario correspondiente. Después de aceptar las condiciones, en muchos casos será imprescindible acudir en persona a una oficina de registro autorizada para acreditar nuestra identidad, en persona.
Importante: es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestro certificado y conservar la contraseña en algún lugar seguro.
Instalación del certificado digital en Android
Y vamos ya a la última parte de proceso, además del más sencillo. Y es que el modo de conseguirlo es exactamente igual que el del certificado raíz.
Si hemos obtenido el certificado desde un PC, primero hay que copiar el archivo .PFX o .P12 en nuestro móvil. Esta transferencia se puede realizar por cable, mediante tarjeta de memoria, por WiFi, Bluetooth, Google Drive, etc.
Finalmente, abrimos el instalador de certificados de Android y seguimos los pasos exactamente igual que cuando instalamos en certificado raíz. Después de esto, el certificado estará siempre disponible en la opción de «Ver certificados de seguridad» o bien directamente accesible desde la aplicación móvil de la administración en cuestión.