Cómo instalar FFmpeg en Windows 10 con estos pasos

FFmpeg

En el post de hoy vamos a explicar cómo instalar FFmpeg en Windows 10. Esta es una colección de software libre que entre otras muchas funciones grabar, convertir y hacer streaming de audio y vídeo. Y todo de una forma fácil y rápida. En realidad, puede ser utilizado tanto por personas con conocimientos avanzados como por usuarios con conocimientos básicos

Curiosamente, la complejidad del proceso de instalación contrasta con la facilidad de uso de FFmpeg una vez instalado en nuestro equipo. Que esto no te eche para atrás, pues el esfuerzo vale la pena. Además, siguiendo nuestras indicaciones con atención se puede instalar FFmpeg con éxito y sin ningún problema:

Instalar FFmpeg paso a paso

Hay que tener claro que instalar FFmpeg en Windows 10 es un proceso tan sencillo como el de otras aplicaciones al uso. En los otros casos, suele ser suficiente con descargarla en nuestro equipo y hacer clic izquierdo en sus archivos .exe. Después, basta con seguir las instrucciones. En cambio, con FFmpeg la cosa se complica.

Para sistematizar la tarea de cómo instalar FFmpeg en Windows 10 organizaremos el proceso en tres fases (descarga, instalación y verificación), cada una de las cuales se divide a su vez en pequeños pasos:

Fase 1: Descargar FFmpeg

Cómo instalar FFmpeg. Primer paso: la descarga

  • Paso 1: En primer lugar hay que ir al sitio web oficial de FFmpeg, donde están alojadas las versiones del programa para su descarga. Seleccionamos la última versión disponible (en este caso, la que corresponda a Windows 10), eligiendo al mismo tiempo la arquitectura de procesador, es decir, 32 ó 64 bits. Una vez hecho esto, hay que pulsar el botón azul para iniciar la descarga.

Consejo: para saber cuál es la arquitectura de tu procesador debes abrir el explorador de archivos de Windows (tecla de Windows + E), seleccionando después la opción «Este PC» y haciendo clic en «Propiedades». Allí, en el cuadro de diálogo, aparece la información que buscamos: procesador basado en x32 o en x64.

  • Paso 2: Una vez descargado el archivo, abrimos la carpeta «Descargas» en nuestro equipo y procedemos a ubicarlo en una carpeta específica. Después de eso haremos clic derecho en el archivo zip y escogemos la opción «Extraer a…» a fin de extraer todo el contenido a una nueva carpeta con el mismo nombre.
  • Paso 3: Es aconsejable renombrar el archivo para evitar confusiones y trabajar con él sin problemas, como veremos más adelante. Simplemente haremos clic derecho en la carpeta recién extraída y usaremos la opción de «Cambiar nombre». Lo mejor es atribuirle el nombre de FFmpeg.
  • Paso 4: Concluiremos la primera fase del proceso de cómo instalar FFmpeg trasladando la carpeta recién nombrada como «FFmpeg» a la unidad de instalación de Windows. Para ello, haremos clic derecho en la carpeta FFmpeg y seleccionaremos «Copiar».  Después abriremos la unidad C del equipo en el Explorador de Windows, haremos clic con el botón derecho en un área en blanco cualquiera y seleccionaremos «Pegar».

Este último paso es muy importante, puesto el símbolo del sistema solamente ejecutará los comandos si los archivos se hallan en la ubicación correcta.

Fase 2: Instalar FFmpeg

Cómo instalar FFmpeg en Windows 10

Finalizada la descarga y la ubicación correcta del archivo, el proceso real de instalación comienza aquí. Estos son los siguientes pasos a seguir:

  • Paso 5: Accedemos a «Propiedades del sistema» abriendo el explorador de Windows (tecla de Windows + E o haciendo clic en el icono del explorador de archivos del escritorio). Allí escogemos la opción «Este PC» y clicamos sobre «Propiedades».
  • Paso 6: Dentro de «Propiedades» seleccionamos la pestaña de «Configuración avanzada del sistema». Otra opción para llegar hasta aquí es presionar la tecla de Windows en el teclado y buscar directamente «Editar las variables de entorno del sistema».
  • Paso 7: En este menú seleccionamos «Variables ambientales», después en las «Variables de entorno» y finalmente en «Variables del usuario», donde seleccionaremos «Ruta» (ver la imagen de arriba, donde se ilustra el proceso en inglés).
  • Paso 8: En la parte superior derecha del cuadro de diálogo pulsamos «Nuevo» para añadir a continuación la ubicación correcta del archivo: C: ffmpeg bin. Después pulsaremos «OK» para guardar los cambios.

Fase 3: Verificar la instalación

En este punto la instalación de FFmpeg en Windows 10 se ha completado, pero antes de ponerse a usar el software es preciso realizar una serie de comprobaciones de verificación y, si procede, de corrección. Así, añadiremos estos dos pasos adicionales:

  • Paso 10: Presionaremos la tecla de Windows del teclado (también sirve ir a la barra de tareas y hacer clic en Inicio). Allí, buscaremos el símbolo del sistema, haremos clic derecho y seleccionaremos «Ejecutar como administrador».
  • Paso 11: A continuación iremos a  la ventana de comandos, donde escribiremos «ffmpeg -version». Tras esto pulsaremos enter. Si la instalación ha sido realizada con éxito, se iniciará el programa de FFmpeg en tu ordenador. En caso contrario, aparecerá el siguiente mensaje: ‘ffmpeg’ no se reconoce como un comando interno o externo, programa operativo o archivo por lotes. Eso significará que la instalación ha sido fallida.

¿Qué es FFmpeg y para qué sirve?

Utilidades de FFmpeg

Pero antes de iniciar el proceso de instalación que hemos detallado aquí, es necesario saber qué es FFmpeg exactamente y por qué razones puede ser para nosotros una herramienta tan útil.

FFmpeg son las siglas en inglés de Fast Forward Moving Picture Experts Group, un proyecto multimedia de código abierto que goza de gran popularidad y que se encuentra disponible en muchos y variados sistemas operativos. Entre otras cosas, FFmpeg tiene capacidad para realizar una gran cantidad de operaciones de audio y video. Abarca todo tipo de formatos incluso los que ya se encuentran en desuso.

Este proyecto de software libre nació en el año 2000. La mayoría de sus desarrolladores lo son también del proyecto MPlayer. De hecho, FFmpeg esté hospedado en el servidor del proyecto MPlayer.

El abanico de posibilidades de edición es enorme gracias a que FFmpeg contiene numerosas suites de software y bibliotecas. Entre las tareas más destacadas que podemos llevar a cabo de la mano de este software están las de codificar, decodificar, transcodificar, convertir formatos, filtrar, extraer o recortar. Pero hay muchas otras más. Conociendo las opciones a fondo podremos obtener un gran rendimiento de FFmpeg.

Otra característica que debemos mencionar es la facilidad de uso de esta herramienta para el usuario. Prácticamente todas las operaciones se pueden ejecutar desde el símbolo del sistema de Windows. Sólo hay que recurrir a comandos de línea muy simples y que resultan útiles en cualquier sistema operativo (no solamente Windows 10). He aquí algunos ejemplos:

Si hubiera que señalar alguna carencia o defecto en FFmpeg, ese sería la ausencia de una interfaz gráfica de usuario. Para muchos usuarios esto no es un problema grave, pero para otros en cambio puede suponer un obstáculo. Sobre todo en el momento de la instalación.

Con todo, vale la pena conocer este programa y saber cómo instalar FFmpeg en nuestros equipos. Haciéndolo tendremos en nuestras manos una fantástica herramienta. De hecho, cada vez son más los que recurren a ella en detrimento de otras aplicaciones tan populares y exitosas como el reproductor multimedia VLC, por ejemplo. Habrá que tener a FFmpeg muy en cuenta.

Cómo usar FFmpeg

FFmpeg comandos

Los comandos de FFmpeg nos permiten realizar numerosas acciones a la hora de editar archivos de víde y de audio

Una vez instalado el programa en nuestro ordenador, su modo de usar no puede ser más fácil. Todo lo que tenemos que hacer es abrir el símbolo del sistema como administradores. A partir de ahí, se trata de ejecutar cada tarea escribiendo la línea de comando correspondiente.

Veámoslo con un ejemplo. Si quisiéramos cambiar el formato de un archivo de video que tenemos guardado con el nombre de «prueba», en este caso de .mp4 a .avi, habría que pulsar en el símbolo del sistema, escribir la siguiente línea y validar pulsando Enter:

ffmpeg -i prueba.mp4 prueba.avi

Dependiendo de la potencia de nuestro PC y del tamaño del archivo en cuestión, esta conversión requerirá más o menos tiempo para completarse. Cuando finalice, el nuevo archivo .avi quedará guardado en la misma carpeta en la que se encontraba el archivo .mp4.

La lista de comandos de FFmpeg es muy extensa. A continuación, algunos de los más usados y populares. Algo con lo que poder empezar (todos los ejemplos llevan el título de «prueba» en el nombre del archivo):

  • Para obtener información de un archivo: ffmpeg -i prueba.mp4
  • Para convertir imágenes a vídeo (el archivo de ejemplo se llama «prueba.mg»): ffmpeg f image2 i image%d.jpg prueba.mpg
  • Para convertir un vídeo (prueba.mpg) en imágenes: ffmpeg -i video.mpg image%d.jpg
  • Para obtener la vista previa de un video: ffplay prueba.mp4

Estos son soólo algunos ejemplos simples. En realidad existen un montón de comandos que vamos a poder utilizar para editar archivos de vídeo y de audio con ffmpeg. Las posibilidades son muy amplias. La única pega a la que puede enfrentarse un usuario no habituado es la de tener que trabajar con comandos y la Terminal. Pero esto no es de ningún modo un obstáculo insalvable. Con un poco de paciencia y dedicación se puede aprender a manejarlos de forma rápida y sencilla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.