Cómo instalar un ROM personalizada en Android

Instalar ROM personalizada de Android

Las ROM personalizadas o custom ROM de Android se han vuelto extremadamente populares. Forman parte de un trabajo independiente de desarrolladores que buscan añadir nuevas funciones al sistema operativo. Aprender a instalar un ROM personalizada en Android no es muy difícil, y con el paso del tiempo los procedimientos se han simplificado.

En este post analizamos cuáles son los pasos para la instalación, las principales ventajas y modificaciones respecto del sistema operativo tradicional. Cómo elegir una ROM adecuada a nuestro móvil y descargarla de manera segura para evitar cualquier inconveniente. Si estabas pensando en personalizar tu experiencia Android de manera sencilla, llegaste al lugar indicado.

Qué es una ROM personalizada

Una ROM personalizada es una versión del sistema operativo que tiene diferentes funciones, restricciones o permisos desarrollados por equipos de desarrollo independientes y no oficiales. El sistema operativo ha sido modificado para realizar distintas acciones que en sus versión oficial todavía no están presentes. Las ROMs pueden estar diseñadas a partir de una variación del firmware oficial, o desde AOSP, la versión Android de código abierto.

El ejemplo más clásico es el de variantes del sistema operativo Android sin aplicaciones por defecto de los fabricantes de móviles. Por ejemplo, si tienes un dispositivo con Samsung One UI y te gusta la experiencia interactiva, pero no las aplicaciones de Samsung, puedes buscar un ROM sin estas apps instaladas. El mundo de los ROMs es muy amplio, habiendo cientos de descargas con variantes muy completas y otras más específicas.

Ahora que sabemos lo que representa una ROM personalizada, vamos a conocer los pasos para una instalación segura. Paso a paso, aprendemos cómo instalar un ROM personalizada en el sistema operativo Android.

Los pasos para instalar un ROM personalizada en Android

Pese a que en el pasado el proceso parecía difícil y un tanto engorroso, hoy se ha vuelto extremadamente sencillo. Antes de pasar a los mecanismos de instalación, es importante hacer una copia de seguridad de todo nuestro contenido. De esta manera nos aseguramos que ningún dato importante se pierda durante el proceso de instalación de un nuevo sistema operativo. También es importante descargar una ROM que sea compatible con nuestro móvil, de lo contrario el proceso no funcionará. Confirmada la versión de ROM, y con el gestor de arranque desbloqueado, procedemos a verificar que tenemos el menú recovery modificado para instalación de ROMs y los drivers ADB instalados en un ordenador. Con todo esto, empezamos con la instalación desde ADB Sideload.

Instalar un ROM personalizada en Android con ADB Sideload

Este es uno de los métodos de instalación de ROMs más recomendables. No ocupa espacio de memoria en el teléfono, es muy seguro y eficaz. Utiliza TWRP Recovery que es uno de los más compatibles con la mayoría de los dispositivos móviles. Sigue requiriendo el uso de un Revocery Modificado, pero reemplaza la interfaz de la consola de comandos.

Al usar un Recovery, no necesitamos un ordenador para llevar adelante las operaciones, únicamente en la primera instalación. Posteriormente, solamente bastará con bajar la ROM desde el móvil e instalar un ROM personalizada en Android en pocos minutos. Sigue estos pasos:

  • Descarga el paquete de ROM que quieres instalar y es compatible con tu móvil.
  • Conecta el teléfono al ordenador con Depuración USB activada.
  • Ejecuta la instrucción adb devices en una ventana de comandos.
  • Apaga el teléfono y arranca en modo TWRP Recovery. Puedes usar el modo manual (Power + Volumen – en simultáneo) o con el comando adb reboot recovery.
  • Elige la opción Advanced y luego ADB Sideload.
  • En el ordenador, abre una ventana de comandos e introduce la orden “adb sideload (nombre archivo ROM).zip_”
  • Una vez completado el proceso de instalación, reinicia el móvil.

Instalar una ROM personalizada mediante Recovery

Si quieres instalar la ROM desde un recovery modificado, el proceso es rápido y simple. Lo único que hay que tener es la ROM almacenada en la memoria interna del teléfono. Los pasos serían:

  • Descargar la ROM personalizada que deseamos.
  • Arrancar el teléfono en modo recovery presionando el botón de Encender y Volumen -.
  • Instalar la ROM desde la opción Instalar en el menú del recovery. Debes elegir la opción Instalar zip desde almacenamiento/sdcard y el explorador de archivos te mostrará el nombre de la ROM.

Cómo instalar la ROM personalizada de Android

¿Qué beneficios trae una ROM personalizada?

La instalación de paquetes de ROM personalizadas suele estar relacionada con brindar mayor control y funciones a un dispositivo móvil. También es una manera de contar con el sistema operativo sin las aplicaciones que por defecto traen los desarrolladores, y que muchas veces ocupan espacio y no son tan eficientes. Un listado de los mayores beneficios incluye:

Novedades de teléfonos similares

Las ROMs personalizadas suelen copiar e implementar funciones de otros dispositivos, y adaptarlas a nuestro modelo en cuestión. Así, podemos incorporar alguna función especial de un Smartphone de Samsung en un modelo Xiaomi, o viceversa.

Experiencia de stock

Si la versión de Android por defecto en tu teléfono está muy sobrecargada, puedes descargar una ROM stock. Este tipo de versiones son lo más parecido a Android ONE. Son versiones que aprovechan al máximo el potencial técnico del dispositivo, pero sin añadidos estéticos o apps bloatware.

Mayores opciones de privacidad

Algunas ROMs personalizadas tienen el eje de su desarrollo en eliminar cualquier rastro y herramienta de Google que implique guardar nuestros datos personales. También incorporan opciones de seguridad y protección de privacidad más restrictivas que las del Android tradicional.

Conclusión

El procedimiento de instalar un ROM personalizada en Android se ha vuelto mucho más sencillo en los últimos años. Existen cientos de variantes y propuestas según el dispositivo. Algunas brindan funciones extra, otras eliminan apps propias de los fabricantes de móviles y algunas simplemente se diseñan con la versión minimalista de Android para una experiencia simple.

Ya sea que quieras sacarle el máximo provecho a una versión Android sin adicionales innecesarios, o para conseguir mayor privacidad y seguridad. Prueba instalar un ROM personalizada en Android y analiza las posibilidades que brindan estos diseños de sistema operativo creados por usuarios. Una forma diferente de disfrutar del sistema operativo de Google.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.