Cómo descargar y usar Internet Explorer para Mac

internet explorer en Mac

La última versión que Microsoft lanzó al mercado de Internet Explorer data de 2013. Desde entonces y hasta agosto de 2021, Microsoft ha seguido lanzando actualizaciones de seguridad para uno de los navegadores más odiados de internet. Hasta junio de 2022, seguirá estando disponible en equipos con Windows 10 (en Windows 11 no está incluido).

Mientras que la última versión de Internet Explorer para Windows se lanzó en 2013 y ha seguido recibiendo actualizaciones, la versión para macOS lleva abandonada desde 2003, cuando Microsoft anunció que abandonaba su desarrollo con el lanzamiento de Safari para OS X. Hasta el momento, Internet Explorer era el navegador predeterminado en los Mac.

Teniendo en cuenta que lleva casi 20 años sin actualizarse, descargar y usar Internet Explorer en un Mac no tiene ningún sentido por diferentes motivos:

  • Porque es muy complicado hacerse con una versión tan antigua.
  • Porque no funcionará en las versiones a partir de macOS Mojave, versión que únicamente permite ejecutar aplicaciones de 64 bits.
  • La tecnología web ha avanzado muchísimo en estos casi 20 años que lleva sin actualizarse la versión para Mac, por lo que no será compatible con la mayoría de páginas web.

Internet Explorer se ha caracterizado prácticamente desde su lanzamiento por ser el navegador web favorito de las administraciones públicas españolas y de otros países.

Esto es debido a que era el navegador que mayor cuota de mercado tenía, cuota que había conseguido al estar incluido de forma nativa a partir de Windows 95, lo que le costó una importante multa por parte de la Unión Europa y la obligación de permitir instalar otros navegadores antes de finalizar la instalación del sistema operativo.

Si necesitas si o si, utilizar Internet Explorer en tu Mac, debes saber que no todo está perdido, no tienes que comprarte un equipo gestionado por Windows, ya que es posible emular Internet Explorer a través de otros navegadores, como por ejemplo Safari.

Safari, por muy bien optimizado que esté para Mac, no es uno de los mejores navegadores que tenemos disponibles, de hecho, no está ni entre los mejores, aunque con el lanzamiento de macOS Big Sur, Apple introdujo en Safari soporte para extensiones (soporte que también llegó a macOS Mojave y Catalina con una actualización de Safari).

A continuación te mostramos las mejores aplicaciones / navegadores para utilizar Internet Explorer en el Mac.

Safari

Lo primero que debemos hacer para poder visitar una página web con Safari como su fuera Internet Explorer es activar las opciones de Desarrollo. Para activar el menú de Desarrollo de Safari, debemos seguir los pasos que os muestro a continuación.

Activar menú desarrolladores Safari

  • Abrimos Safari.
  • Nos dirigimos al menú superior, pulsamos en Safari – Preferencias.
  • A continuación, pulsamos en la pestaña Avanzado.
  • Dentro de esta pestaña, marcamos la casilla Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús.

En la parte superior del menú, entre las opciones Marcadores y Ventana, se muestra el menú Desarrollo.

Conforme Microsoft ha ido abandonando Internet Explorer, el resto de navegadores han ido haciendo lo mismo y actualmente, Safari no nos permite visitar una página web como Internet Explorer directamente seleccionando una opción dentro del menú Desarrollo, pero si podemos seguir haciéndolo como os mostramos a continuación:

Abrir web en Safari como Internet Explorer

  • Abrimos en Safari la página web que queremos visitar como si lo estuviéramos haciendo con Internet Explorer.
  • A continuación, pulsamos el menú Desarrollo y seleccionamos la opción Agente de usuario – Otro.
  • En el cuadro que se muestra, escribiremos:

Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Trident/7.0; rv:11.0) like Gecko

  • Y pulsamos en Aceptar. Este agente de usuario corresponde a Internet Explorer 11 para Windows 10.

La próxima vez que abras Safari, este agente de usuario estará almacenado en el menú Agente de usuario – Otro en la última posición, por lo que no tendrás que volver a buscarlo.

WineBottler

WineBottler

WineBottler es una aplicación diseñada para ejecutar en macOS aplicaciones de Windows. Pero no cualquier aplicación, sino únicamente las aplicaciones que han sido adaptadas y que se encuentran dentro de esta aplicación.

Esta aplicación es de código abierto y puedes descargar de forma totalmente gratuita sin incluir ningún tipo de compra.

Con WineBottler, podemos instalar las versiones de Internet Explorer 6, 7 y 8, la versiones más populares de este navegador y en las que se basaron la mayoría de administraciones públicas cuando comenzaron a ofrecer sus servicios por internet.

Además, gracias a esta aplicación, podemos instalar aplicaciones clásicas de Windows como MS Paint, Media Player Classic, Windows Media Player.

Con la extensión IE Tab para Chrome y Microsoft Edge

IE TAB

Las extensiones de los navegadores nos permiten ampliar el número de funciones que nos ofrece, añadiendo funciones (valga la redundancia) extra. Microsoft lanzó Windows 10 con un nuevo navegador: Microsoft Edge con el que la compañía con sede en Redmond quería que nos olvidáramos para siempre de Internet Explorer.

Aunque ofrecía soporte para extensiones y otro motor de renderizado, EdgeHTML (derivado de Trident utilizado por Internet Explorer), al final era más de lo mismo. En 2020, Microsoft Edge recibió un completo de lavado de cara. Se había renovado por dentro, estaba basado en Chromium y comenzó a utilizar el motor de renderizado Blink, el mismo que utiliza Google Chrome y Opera.

Al estar basado en Chromium, es compatible con todas y cada una de las extensiones de la web Chrome Store. Por si tienes curiosidad, Safari utiliza el motor de renderizado WebKit.

Ahora que ya conocemos como Microsoft Edge y Chrome nos permite instalar las mismas extensiones, si te preocupa tu privacidad, deberías darle una oportunidad, seguro que no te defraudará.

Además, Chrome es uno de los peores navegadores disponibles para macOS desde siempre, ya que es un sumidero inagotable de recursos.

Gracias a la extensión IA TAB, podrás visitar cualquier página web como si se tratara de Internet Explorer. Esta extensión ofrece soporte para las tecnologías tan denostadas de este navegador como Java, Silverlight, ActiveX, Sharepoint

Además, nos permite seleccionar, al pulsar sobre la extensión, que versión de Internet Explorer queremos emular, desde Internet Explorer 7 hasta Internet Explorer 11.

Instalar Windows en el Mac

Windows en macOS

Otra opción, bastante más engorrosa y que únicamente es recomendable para aquellos usuarios que utilizan aplicaciones de Windows de forma habitual es instalar Windows 10 en un Mac, ya sea a través de Boot Camp o bien haciendo uso de aplicaciones que nos permite crear máquinas virtuales en nuestro equipo com VMWare o Parallels.

Si tu equipo está gestionado por un procesador Intel, no tendrás ningún problema en utilizar esta solución. Sin embargo, si tu equipo está gestionado por los procesadores ARM de Apple (M1, M1 Max, M1 Pro o posteriores) no podrás.

Esto se debe a que Windows 10 y Windows 11, en el momento de publicar este artículo (octubre 2021) no venden una versión para procesadores ARM, aunque si que está disponible en el mercado pero únicamente para equipos que salen de fábrica con un procesador de este tipo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.