Internet Explorer es un navegador que ya apenas tiene presencia en el mercado. Si bien sigue siendo usado en equipos antiguos, por lo que muchas personas siguen haciendo uso del mismo para navegar. Aunque esto es algo que puede generar problemas, ya que no es raro encontrarse con el mensaje que dice que Internet Explorer no puede mostrar la página web.
Se trata de un problema molesto, que impide tener una buena experiencia de navegación. Además, muchos usuarios no saben qué deben hacer en esos momentos en los que este aviso sale en pantalla. Por eso, os contamos más a continuación. Os dejamos con soluciones a probar cuando tenemos el aviso de que Internet Explorer no puede mostrar la página web.
El origen de este mensaje puede ser variado, es decir, hay diversos motivos por los que saldría en la pantalla del PC en ese momento. La buena noticia es que tenemos diversas soluciones que podemos probar en este sentido. De modo que podremos hacer que la web se vaya a mostrar de nuevo en el navegador con normalidad. Aunque hay que tener en cuenta que se trata de un navegador algo antiguo, por lo que no siempre funcionará bien.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que el navegador se va a quedar sin soporte muy pronto. La aplicación de escritorio de Internet Explorer 11 se retirará y se quedará sin soporte el 15 de junio de 2022, como han confirmado desde la propia Microsoft. Por lo que pronto no se podrá usar este navegador de forma cómoda y posiblemente tengamos muchos problemas de compatibilidad a la hora de usarlo.
Conexión a Internet
Una de las primeras comprobaciones en este sentido es ver si tu conexión a Internet es el motivo por el que no puedes acceder a esa web. Se puede dar el caso de que nuestra conexión haya fallado. Si esto pasa, entonces no podemos acceder a una página web y puede que el navegador nos deje entonces primero con este aviso y si intentamos refrescar nos deje con el aviso de que no hay conexión a Internet en ese momento. Esto es algo que puede ocurrir en muchos casos.
Podemos probar a abrir otra página web o usar otro navegador o app que necesite de conexión a Internet en ese momento. Ya que si estas otras opciones no funcionan tampoco, entonces podemos determinar que es nuestra conexión a Internet el problema, el motivo por el que esta página web no carga o no se muestra. ¿Qué podemos hacer si la conexión está fallando actualmente?
- Reinicia el módem: Lo mejor que podemos hacer en ese momento es apagar el módem en casa, esperar unos cuantos segundos y pasado un tiempo lo podemos encender de nuevo. Muchas veces reiniciar la conexión WiFi en casa ayuda a solucionar este tipo de problemas.
- Conecta y desconecta la red en el PC: Puede pasar también que sea un fallo temporal en el PC. Por eso, desconecta tu PC de esa red y pasados unos segundos conéctalo de nuevo. Esto puede ayudar también en estos casos.
Error de la página
Otro motivo por el que nos sale el mensaje que dice que Internet Explorer no puede mostrar la página web podría ser un fallo de la propia página web. Puede que haya un problema con esta web o sus servidores, que son lo que están impidiendo que podamos entrar en la misma. No es raro que los servidores de alguna web se hayan caído o estén teniendo problemas en un momento determinado. Si esto ocurre, no vamos a poder acceder a la misma. Así que no es algo que nosotros podamos controlar en este caso.
Por eso, podemos probar a abrir esta página web en otro navegador o dispositivo. Ya que así vamos a poder ver si funciona bien o no. Es decir, si en otros dispositivos o en otro navegador sigue siendo imposible acceder a esta web, entonces ya podemos determinar que es un fallo en la web en cuestión. Por lo que nosotros no podemos hacer nada, sino que desde esta página web deben solucionar este problema para que los usuarios puedan entrar a la misma de nuevo.
Borrar historial de navegación
Algo que se suele recomendar ante problemas de este tipo en Internet Explorer es borrar el historial de navegación. En muchos casos tiene que ver con caché, cookies o datos acumulados de alguna web en el propio navegador. Por lo que si se elimina esta información, puede que tengamos acceso a dicha web de nuevo, de modo que este mensaje deje de salir ya en la pantalla. Se trata de algo que suele funcionar en muchas ocasiones, así que merece la pena probarlo. Si quieres hacer esto, los pasos a seguir son:
- Abre Internet Explorer en tu ordenador.
- Presiona Alt para mostrar la barra de menú.
- En el menú de Tools (Herramientas), haz clic en la opción Internet options (Opciones para Internet).
- En el historial de Navegación, haz clic en la opción de eliminar.
- Selecciona todas las casillas que deseas marcar en este caso y pulsa luego en la opción de Eliminar.
- Sal del navegador y reinicia Internet Explorer.
- Intenta entrar en esa web de nuevo.
Si el problema eran esas cookies o datos acumulados en Internet Explorer, entonces ya podremos entrar en la web de nuevo. Esta es una solución que funciona bien en este tipo de situaciones, así que puede merecer la pena probarla. Además, es algo que podemos hacer sin que importe la versión del navegador que tengamos en el ordenador. Por lo que todos los usuarios podrán hacer esto en su caso.
Comprobar configuración de proxy y DNS
La configuración de proxy se usa para indicar a Internet Explorer la dirección de red de un servidor intermediario, que se usa entre el explorador e Internet. De forma predeterminada, Internet Explorer detecta automáticamente la configuración de proxy. Aunque se puede dar el caso de que esta configuración se haya cambiado y entonces surjan dichos problemas de conexión en nuestro ordenador. Esta podría ser la causa por la que no tenemos acceso a dicha página web.
En este sentido, debemos comprobar que Internet Explorer detecta automáticamente la configuración de proxy. Ya que si es así, todo va bien. Pero si no la detecta de manera automática, entonces tenemos un problema en el navegador. Los pasos a seguir en este caso son:
- En el buscador en la barra de tareas de tu PC, escribe «Opciones de Internet»
- Selecciona la opción con ese nombre, que pertenece al panel de control del ordenador.
- Entra en la pestaña de Conexiones.
- Pulsa en Configuración de LAN.
- Acude a la opción de Detectar la configuración automáticamente.
- Comprueba que haya un clic junto a esta opción.
- En caso de que no lo haya, marca esta opción para que tenga dicho clic.
- Pulsa en Aceptar y sal de este apartado.
Restablecer configuración de Internet Explorer
Puede que el problema tenga su origen en la configuración del navegador. Si se ha cambiado dicha configuración puede haber cambios en el funcionamiento de este navegador en el PC, por lo que esta podría ser la causa por la que no tenemos acceso a dicha página web. Por eso, podemos tomar la decisión de restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer y esperar que esto vaya a funcionar para solucionar el problema. Los pasos a seguir para hacer esto son:
- Abre Internet Explorer en tu ordenador.
- Pulsa en el menú de Herramientas en el navegador.
- Busca la opción de Opciones de Internet en ese menú.
- Haz clic en la pestaña de Opciones avanzadas.
- Pulsa en la opción de Restablecer.
- En el cuadro que sale de Configuración predeterminada de Internet Explorer, pulsa en Restablecer.
- Confirma esta acción de nuevo.
- En el siguiente cuadro, pulsa en la opción de Cerrar.
- Reinicia Internet Explorer en tu ordenador.
En muchos casos esto va a funcionar. Una vez hayas reiniciado el navegador, prueba a acceder a esta página web de nuevo. Lo más probable es que deje de salir ese aviso de Internet Explorer no puede mostrar la página web y puedas acceder a dicha página web con total normalidad. Por lo que el problema se ha solucionado de este modo y era un problema en la configuración actual del propio navegador.
Antivirus
Una última comprobación en este sentido es el antivirus que tienes en el ordenador. Puede que esté interfiriendo en el funcionamiento de Internet Explorer en ese momento, lo que puede suponer que bloquea el acceso a algunas páginas web o está provocando un mal funcionamiento en general del navegador. Se trata de algo que podemos comprobar en el apartado Ocultar todos los servicios de Microsoft dentro de la configuración del sistema. Allí se debe desactivar todo y luego podemos reiniciar el equipo y el navegador.
Hay que evitar que otros programas tengan acceso o puedan interferir en el funcionamiento de Internet Explorer. Esta podría ser la causa por la que en ese momento no tenemos acceso a una web. Puede ocurrir si hemos cambiado recientemente la configuración o si hemos instalado un nuevo antivirus.