Conectarte a Internet es algo a lo que pocas personas renuncian actualmente. Sin embargo, la conexión a ésta dependerá de dónde vivamos. Y es que no en todas las zonas tendremos acceso a Internet mediante conexión de Fibra o a través de cobertura 4G/5G. Existen algunas partes en las que es necesaria otra alternativa. Y ésta pasa por Internet satélite. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ella y qué opciones tienes para contratarla.
En zonas rurales-o de difícil acceso-, el acceso a Internet se hace mucho más difícil. Es por ello que soluciones como la Fibra -la sustituta del famoso ADSL- o la cobertura móvil 4G/5G no llegan a ciertas partes de la geografía española. De ahí que existan algunas alternativas usando satélites para conseguir acceso a Internet.
Qué es Internet Satélite
Habitualmente, cuando pensamos en conexión a Internet en casa nos viene a la cabeza todo el cableado que está distribuido a lo largo de casi toda la geografía. Ésta entra en nuestras casas y la señal es recibida por un router instalado en nuestro hogar. También nos puede pasar por la cabeza las conexiones móviles e Internet a través de cobertura con velocidades 4G o 5G.
Esto es lo que suele ocurrir en la gran mayoría de casos. Sin embargo, existen zonas rurales o de difícil acceso que no disponen de estas alternativas y deben recurrir a una solución llamada Internet satélite. Aunque te parezca extraño, este tipo de servicio cubre el 98 por ciento del territorio. Además, es una tecnología que está extendida por todo el mundo.
¿Qué debes hacer para recibir el acceso a Internet Satélite? Pues al igual que ocurre con la televisión por satélite, necesitarás tener una antena parabólica instalada en tu casa que sea la receptora de la señal emitida por el satélite. Así de fácil.
Pros y contras de Internet Satélite
Como todos los servicios, estos cuentan con ventajas y con desventajas. En el primer apartado, como supondrás es que tendrás acceso a Internet allí donde te encuentres. Asimismo, los cortes de servicio son más complicados que se lleven a cabo; no es lo mismo que ocurre con ADSL, Fibra o cobertura móvil en los que puntualmente hay caída del servicio y podemos llegar a estar horas sin conexión a Internet.
Ahora bien, el servicio de Internet satélite dispone de una latencia bastante superior a lo que podemos encontrar en la fibra o redes móviles. Y es que este retardo puede oscilar entre los 500-600 ms. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el tiempo de respuesta entre que damos una orden y recibimos la respuesta es bastante más alto de lo habitual. Por lo tanto, servicios como pueden ser los videojuegos en línea o videollamadas son incompatibles con Internet satélite.
Alternativa con las nuevas conexiones Internet Satélite
El tiempo va pasando y las tecnologías van mejorando. Y entre las nuevas alternativas que encontramos en el mercado está Starlink, la compañía fundada por Elon Musk y que ofrece una solución de Internet satélite que promete una latencia de unos 25 milisegundos, muy por debajo de la competencia. Asimismo, aunque el coste de la conexión es la más elevada de la competencia, la instalación del servicio en el hogar es menos complicado y más accesible para el usuario.
Las mejores tarifas de Internet satélite en España
Ya hemos visto todo lo relacionado con las conexiones de Internet satélite. Y si has visto cómo funciona, de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas, ahora te dejaremos con algunas de las mejores alternativas de contratación con las que cuentas en el mercado.
SkyDSL – tres tarifas y un precio razonable
La primera alternativa que te ofrecemos es SkyDSL, una compañía que ofrece conexión a Internet satélite entres modalidades: S, M y L. Ninguna de ellas tiene permanencia, aunque deberemos abonar 49,90 euros en concepto de alta del servicio -durante tiempo limitado este cargo será de 39,90 euros-.
- SkyDSL S: ofrece conexión a internet a una velocidad máxima de 12/2 Mbps con un límite de 15 GB de descarga antes de que se facture un exceso de 90 céntimos por GB extra. Su precio es de 16,90 euros al mes
- SkyDSL M: en esta modalidad no se tendrá ningún límite de descarga. Y la velocidad de navegación será de 24/1 Mbps. El precio de esta tarifa es de 26,90 euros al mes
- SkyDSL L: tampoco se tiene permanencia en el servicio contratado y la velocidad de navegación alcanza los 40/1 Mbps. No hay límite de descarga y su precio mensual es de 29,60 euros
Más información: SkyDSL
Eurona – otra alternativa para usuarios más exigentes
Por otro lado tenemos a la compañía Eurona. Ésta dispone también de tres tarifas con Internet Satélite que el usuario doméstico podrás contratar. Éstas son las siguientes:
- Eurona Sat Mini: esta tarifa es la más asequible ofreciendo una conexión de 30 Mbps y una descarga mensual de 20 GB. Una vez sobrepasado este límite, la velocidad de navegación bajará considerablemente. Su precio mensual es de 28 euros
- Eurona Sat Max: es la tarifa intermedia con una velocidad de descarga de 50 Mbps y una descarga de datos mensual de 100 GB. Una vez sobrepasada esta cifra la velocidad disminuirá a 3 Mbps. Su precio al mes es de 45 euros
- Eurona Sat Top: la mejor tarifa que ofrece la compañía es esta con una descarga de datos de 150 GB al mes y una velocidad de 100 Mbps. Pasado el límite la velocidad disminuye a 3 Mbps y la cuota mensual asciende a 60 euros
Más información: Eurona
Viasat – uno de los operadores satélite más recientes
Una de las compañías más recientes en territorio español es Viasat. Esta compañía ofrece diferentes tarifas con velocidades máximas de navegación de 50 Mbps y precios en promoción durante los primeros meses, dependiendo de la tarifa. En todas ellas se debe sumar un cargo de 49,99 euros en concepto de alta en el servicio.
- Viasat Clásica 30: esta tarifa ofrece velocidades de descarga de 30 Mbps y un paquete de datos de 25 GB. Su precio es de 39,99 euros al mes, aunque los seis primeros meses te costará 19,99 euros
- Viasat Ilimitada 30: con la misma velocidad de la anterior tarifa -30 Mbps-, esta tarifa ofrece un paquete de datos de descarga ilimitado. Su precio mensual es de 54,90 euros al mes, aunque tendrá una bonificación durante los primeros 6 meses con un coste del servicio de 39,99 euros
- Viasat Ilimitada 50: las mismas condiciones de la anterior tarifa, aunque su velocidad de navegación asciende hasta los 50 Mbps. Datos ilimitados y su precio mensual será de 74,99 euros. Eso sí, durante los 6 primeros meses su coste es de 59,99 euros
Más información: Viasat
StarLink – la alternativa más potente y novedosa del mercado
Como te comentábamos al comienzo del artículo, StarLink -una de las empresas fundadas por Elon Musk- llegaba a territorio español. Y lo hace con una de las soluciones más novedosas del mercado de Internet Satélite. La compañía ofrece una única solución y lo hace con el principal reclamo que su latencia es la más baja del sector consiguiendo cifras de 25 milisegundos gracias a su flota de satélites orbitando alrededor de la Tierra a una distancia de 550 kms.
Dicho esto, la única tarifa que ofrece StarLink tiene un coste de 65 euros al mes, no tiene permanencia y su velocidad de navegación puede llegar a cifras de 200 Mbps, aunque el promedio que consiguen son velocidades de 130 Mbps.
A la cuota mensual anterior, el usuario deberá abonar en una cuota única de instalación y por equipos para usar el servicio de Internet Satélite de StarLink de 450 euros.
Más información: StarLink